-
Cantillon señalaba que los bancos y empresas se benefician de la emisión centralizada de dinero.
-
La población, por otro lado, sufre una reducción en su capacidad de compra.
-
El efecto Cantillon sería el resultado de una economía sumida en inflación.
-
El efecto ha cobrado relevancia, especialmente con el desarrollo de las criptomonedas e inflación.
-
Existe un debate sobre quién describió este efecto primero, si Richard Cantillon o David Hume.
El «Efecto Cantillon» se refiere a la teoría del economista Richard Cantillon sobre el impacto desigual de las políticas monetarias en la economía de banca central. Cantillon explicó que la emisión centralizada de dinero beneficia únicamente a quienes lo imprimen y sus más allegados, ya que el dinero nuevo no se distribuye uniformemente en la población. Esta idea se conecta directamente con la creación de Bitcoin, ya que la criptomoneda posee características —como su suministro fijo, emisión descentralizada y políticas monetarias codificadas — que evitan que sus usuarios sufran las consecuencias del efecto Cantillon.
¿Quién fue Richard Cantillon?
Richard Cantillon fue un economista franco-irlandés nacido alrededor de 1680 en el condado de Kerry, Irlanda. Provenía de una familia de terratenientes y se trasladó a París en 1714, donde trabajó como asistente de su primo, quien era banquero. Posteriormente, Cantillon se convirtió en el propietario del banco de su primo y amasó una gran fortuna especulando con el sistema de John Law antes de que la burbuja económica explotara.
¿Quién fue John Law y qué hizo en la economía?
John Law fue un economista franco-escocés que inventó el papel moneda en Europa. En 1720, el regente Felipe de Orleans lo nombró contralor general de finanzas, lo que le dio control del comercio interior y exterior. John Law diseñó un mecanismo para resolver la monumental deuda pública que ahogaba a Francia en el siglo XVIII, el cual se basaba en la idea de que el papel moneda aumentaría la cantidad de dinero en circulación, lo que a su vez impulsaría el comercio y ayudaría a mejorar las finanzas del gobierno francés. El resultado fue catastrófico y originó la primera gran crisis financiera de occidente.
Cantillon es conocido por su obra «Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general», publicada póstumamente en 1755. Este tratado es considerado el primer trabajo completo y moderno sobre economía. En él, Cantillon abordó temas fundamentales como la teoría del valor, la oferta y la demanda, la política comercial y la teoría monetaria.
Cantillon también es reconocido por su influencia en la economía política. Y es que, entre las ideas más destacadas expuestas por Richard Cantillon, está la descripción del efecto que genera la emisión de dinero de manera centralizada en la economía y sus individuos.
Muy posiblemente inspirado por la crisis ocasionada por John Law y de la que él sacó enorme provecho, Cantillon expuso que el dinero, creado por instituciones bancarias o gobiernos, jamás puede ser distribuido de manera equitativa. Este precepto denunciaba, directa e indirectamente, que la economía en manos del Estado estaba destinada a ser desigual y perjudicial para la población común.
La trágica muerte de Cantillon
Luego de haberse convertido en un importante multimillonario, Cantillon murió asesinado en el año 1735 por uno de sus cocineros. El victimario, además, incendió su casa para encubrir el crimen tras escapar con los objetos más valiosos.
¿Qué es el efecto Cantillon en economía?
El Efecto Cantillon describe un fenómeno económico que se manifiesta a través de la distribución desigual del suministro de dinero nuevo en una economía. ¿A qué se refería con esto Richard Cantillon? Pues, al hecho de que las políticas de emisión de dinero llevadas a cabo por los gobiernos o instituciones financieras no afectan a toda la población por igual, creando burbujas de oportunidad para unos pocos a costa del empobrecimiento de la mayoría.
Según esta teoría, cuando un gobierno, banco central o banca privada, emite nuevas unidades de dinero, todo aquel individuo o empresa que se encuentre más cerca de la fuente del suministro, recibirá el dinero con todo su potencial adquisitivo. Sin embargo, a medida que este dinero se filtra a través de la economía, su impacto disminuye, y aquellos en los niveles más bajos de la cadena alimentaria económica terminan recibiendo un dinero que ya está afectado por el impacto inflacionario.
¿Quién descubrió el efecto Cantillon?
Cantillon fue el primero en analizar la desigual distribución del dinero nuevo en la economía y su impacto en la sociedad. Aunque se ha mencionado una posible relación con las ideas de David Hume, economista, filósofo y ensayista de origen escoces.
De esta manera, Cantillon denunciaba que los gobernantes, empresarios y las élites tienen la ventaja de poder disfrutar el valor real del dinero recién impreso. Esto, a corto plazo, se traduce en un crecimiento desproporcionado en comparación con otros sectores. Y es que, a diferencia de la cúpula gobernante, el resto de la sociedad se ve afectada al recibir un dinero que ya está devaluado y cuya presencia ha distorsionado los precios del mercado.
Ante una situación como esta, se exacerban las brechas de riqueza y se generan tensiones sociales. Es decir, ocurren distorsiones en los mercados que terminan afectando de manera negativa a la economía de una nación.
El efecto Cantillon también puede ser visto como una de las razones de la inflación en la economía. Cuando se tienen políticas monetarias desiguales, alejadas de la realidad financiera del país y que se usan para promover de forma centralizada y antinatural el crecimiento de un sector, esto produce a largo plazo un aumento descontrolado de los precios de los bienes y servicios que no se traduce en aumento en los riquezas de la población.
¿Cuál es la diferencia entre inflación y el Efecto Cantillon?
La diferencia principal entre la inflación y el «Efecto Cantillon» radica en su enfoque. La inflación se refiere al aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en una economía, lo que reduce el poder adquisitivo de la moneda. Por otro lado, el «Efecto Cantillon» se centra en la desigual distribución del dinero nuevo en la economía, lo que beneficia a ciertos agentes económicos, como bancos, grandes empresas y políticos, generando desigualdades económicas.
Asimismo, debido al efecto Cantillon, la economía puede sufrir de burbujas especulativas que generen enriquecimientos enloquecidos y pérdidas totales. Por ejemplo, esto ocurre en las bolsas de valores, que ven disparar el precio de los activos financieros apenas se inyecta dinero a la economía. Este comportamiento se debe, en efecto, a que las bolsas de valores son de las principales instituciones que se benefician del dinero recién impreso.
¿Qué eventos históricos inspiraron la teoría de Cantillon?
Cantillon vivió en un período de importantes transformaciones económicas y financieras, lo que influyó en el desarrollo de sus ideas. Algunos de los eventos históricos que inspiraron la teoría de Cantillon incluyen:
La Burbuja del Mississippi:
Se le conoce por este nombre al evento económico que desencadenó la bancarrota de la compañía del Mississippi, fundada por el economista John Law. Law servía como controlador general de finanzas Duque de Orleans, en la Francia de XVIII, e ideó un sistema de papel moneda y títulos de crédito para resolver la deuda pública que tenía el reino. Esto provocó, a corto plazo, un crecimiento descontrolado de la economía y de los precios de su empresa. No obstante, a largo plazo, terminó convirtiéndose en una burbuja especulativa que empobreció el país y arrasó con múltiples fortunas.
Las acciones de la compañía del Mississippi cayeron en picada cuando la crisis económica explotó. En ese contexto, un afortunado Cantillon había comprado los valores y vendido a sobreprecio antes de que explotara la burbuja. Una situación que, desde luego, le permitió amasar una importante fortuna y convertirse en un multimillonario.
La inflación en España y la revolución de los precios:
Durante su estancia en Barcelona, Cantillon pudo haber estudiado el proceso inflacionario español del siglo XVI. Se trató de un fenómeno que aconteció en toda Europa con la sextuplicación de los precios en 150 años, pero que en el caso de España se vio agudizado por las epidemias, las guerras con Portugal y las internas en Cataluña, las migraciones a América y la expulsión de los moriscos. Todo esto se tradujo en hambrunas y penurias económicas para sus pobladores.
¿Se puede observar el Efecto Cantillon en la economía actual?
Sí, el efecto Cantillon es un fenómeno que sigue siendo relevante en la economía actual. La distribución desigual del dinero nuevo y su impacto en diferentes partes de la economía se puede observar en varios contextos contemporáneos, algunos más cercanos y otros más lejanos.
Por ejemplo, durante la crisis financiera global de 2008, los programas de flexibilización cuantitativa implementados por los bancos centrales inyectaron grandes cantidades de dinero nuevo en la economía. Este dinero tuvo un impacto desigual en diferentes sectores, lo que llevó a aumentos de precios en activos financieros y bienes raíces, beneficiando a ciertos actores económicos más que a otros.
La crisis de 2008: un momento clave
A partir de la crisis inmobiliaria y económica acaecida en el año 2008, se han generado intensos debates e ideas. Bitcoin es una muestra de ello, ya que, aunque desde hacía años que se venía hablando sobre las monedas digitales en el entorno cypherpunk, no fue sino después de esta debacle que afectó a Estados Unidos y Europa, cuando se hizo evidente la necesidad de crear un dinero que fuese independiente del Estado y de la necesidad de confiar en terceros.
Más recientemente, en el año 2020, las principales potencias internacionales, lideradas por Estados Unidos, decidieron imprimir nuevo dinero para cubrir las necesidades financieras que demandaba la crisis de COVID. Junto a una política de tasas de interés baja y la aprobación de múltiples ayudas, se generó una falsa percepción de crecimiento que sólo beneficio a las cúpulas monetarias, como a la bolsa de Wall Street, pero que a largo plazo desató una de las crisis inflacionarias más importantes de nuestra década.
¿Puede Bitcoin y las criptomonedas resolver problemáticas como el efecto Cantillon?
Tomando en cuenta que, a grandes rasgos, el efecto Cantillon estaría siendo una crítica a la emisión de nuevo dinero de manera centralizada y su distribución desigual en la cadena monetaria; Bitcoin se destaca como una nueva evolución del dinero capaz de reducir este fenómeno en la economía actual.
A continuación, hablemos de algunas de las características que hace a Bitcoin resistente a los efectos Cantillon:
- Escasez y Neutralidad Monetaria:
Una de las características fundamentales de Bitcoin es su suministro limitado y predecible. Con un límite máximo de 21 millones de bitcoins, la oferta de esta criptomoneda no está sujeta a la política monetaria de un banco central. Esta escasez controlada tiene la capacidad de mitigar los efectos del Efecto Cantillon al proporcionar un sistema monetario más neutral y equitativo. En contraste con las monedas fiduciarias, cuyo suministro puede ser influido por decisiones políticas y económicas, la oferta limitada de Bitcoin podría evitar la devaluación del dinero y sus efectos desproporcionados en diferentes grupos de la sociedad.
- Descentralización y Transparencia:
Otro aspecto relevante es la descentralización inherente a las criptomonedas. La ausencia de una autoridad central que controle la emisión y distribución de Bitcoin puede ofrecer una alternativa a las políticas monetarias que podrían desencadenar el efecto Cantillon en la economía tradicional. Además, la transparencia de la contabilidad de Bitcoin permite que cualquier persona pueda verificar las transacciones, lo que podría contribuir a una mayor equidad y confianza en el sistema monetario.
- Accesibilidad global:
El hecho de que Bitcoin sea una red descentralizada y global permite que su adopción no esté limitada por fronteras nacionales, religiosas o geográficas. Eso significa que las personas de diferentes regiones del mundo y estratos sociales pueden acceder a Bitcoin de manera equitativa. Asimismo, con un mercado persona a persona (P2P), se agiliza la posibilidad de que los usuarios puedan acceder a la cantidad que quieran de dinero, sin importar su documentación o capacidad crediticia. Esto incide en el efecto Cantillon al darle igualdad de oportunidades de acceso de dinero fuerte y no devaluado a toda la población.
- Igualdad de oportunidades:
Otra característica interesante de Bitcoin que revierte el efecto Cantillon en el dinero es la posibilidad que tienen todos los individuos de formar parte de la emisión de monedas. A diferencia del dinero tradicional donde solo una cúpula está cerca de la fuente de suministro, en el caso de Bitcoin y otras criptomonedas, todo aquel que esté interesado en la minería de esta moneda y tenga el capital suficiente para introducirse en este mercado, puede participar como minero. Esto, por consecuencia, multiplica las oportunidades de que un individuo común pueda tener acceso directo a la creación de nuevo dinero.
- No hay cambios arbitrarios:
Una de las grandes fortalezas de Bitcoin es que en sus políticas monetarias no hay cabida para cambios arbitrarios. A diferencia de las monedas tradicionales, cuya emisión está sujeta a las políticas de cada gobierno o autoridad económica, en Bitcoin cada una de sus reglas monetarias está ya escrita en el código y no puede ser modificada sin el consenso de toda la comunidad. Por si fuera poco, los usuarios pueden conocer de antemano la política monetaria de la criptomoneda incluso antes de comprarla o minarla, lo que da una mayor estabilidad a la moneda como proyecto económico.