-
Milei dice que los bancos centrales son una estafa contra los ciudadanos.
-
La desaparición del banco central de Argentina no es una tarea sencilla de lograr.
Con velas, coronas de flores y vestimenta negra, simpatizantes del presidente electo Javier Milei “velaron” al Banco Central de la República Argentina (BCRA), órgano monetario que podría desaparecer bajo la administración del economista liberal.
En una marcha y posterior concentración a las afueras del BCRA, en Buenos Aires, los activistas entonaron cánticos y levantaron panfletos expresando, entre otras cosas, alegría por la “muerte” del ente. Ello, a horas de la toma de poder por parte de Milei.
Este domingo 10 de diciembre, Javier Milei asumirá de forma oficial las riendas del país suramericano, dando fin a 4 años de gobierno kirchnerista, durante la cual se acentuó la inflación y la crisis económica.
El motivo del “velorio” del BCRA nace de la promesa que ha hecho Milei de eliminar a la institución financiera y llevar adelante un sistema de libre competencia de distintas monedas (en otras palabras, una dolarización de la economía nacional).
A juicio de Milei, los bancos centrales son “estafas” contra los ciudadanos, ya que generan inflación y crisis, las cuales terminan siendo pagadas por los habitantes a través de los impuestos.
Milei, de hecho, ha asegurado que bitcoin (BTC), el activo digital descentralizado más importante del mercado, es una “reacción natural” a las estafas de los bancos centrales del mundo.
Justamente Bitcoin, como tecnología, nació para enfrentar el sistema establecido por los bancos centrales, basado en la confianza. En el propio libro blanco del protocolo de Satoshi Nakamoto se aprecian críticas contra el sistema bancario tradicional, que muchas veces termina controlando a los ciudadanos.
¿Es factible eliminar el banco central de Argentina?
La eliminación del Banco Central de la República Argentina, aunque es factible, no es un proceso sencillo de ejecutar. Esto debido a que hacen falta ciertos pasos previos que, incluso, suponen la reestructuración del Estado argentino.
En primer lugar, para disolver el banco central de Argentina hay que derogar o modificar la ley 24.144, también conocida como Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, la cual establece la figura de autoridad del BCRA.
Para eliminar el BCRA también será necesario emitir una ley que establezca el marco legal para la supresión del banco. La legislación que tendrá el objetivo de definir las funciones que tendrán las instituciones del Estado en lugar del banco central
Y, además, harán falta medidas para transferir las funciones del banco central a otras instituciones. Lo que podría derivar en la creación de nuevas entidades o la asignación de funciones a oficinas ya existentes.
Como Milei habla de una dolarización, es de estimarse que las funciones del BCRA sean transferidas al Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), organismo que regiría en gran parte la política monetaria de Argentina (tal como sucede en El Salvador).
De cualquier forma, la hipotética eliminación del BCRA, tendría un impacto directo sobre la economía del país. El propio Milei asegura que esta desaparición permitirá controlar la inflación y dará mayor estabilidad financiera.
Desde el gabinete de Milei ya aclararon que la eliminación del BCRA no es un asunto negociable, dando a entender su postura de dar fin a la institución monetaria.
Aunque este fin de semana se supo que Santiago Bausili, economista y nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina elegido por la administración de Javier Milei, afirmó que ese ente no desaparecería mientras él estuviera ahí.
Según lo indicó Bausili, su objetivo es “reconstruir la independencia del Banco Central”, considerando que el BCRA se convirtió en un organismo que “ya financió al Tesoro nacional de Argentina”.