-
El 41% del crecimiento del mercado virtual inmobiliario se originará en Estados Unidos.
-
El mercado de tierras virtuales en el metaverso se desacelerará a una tasa anual de 61%.
Los metaversos siguen generando grandes expectativas en el público y se perfilan como un sector que generará miles de millones de dólares en el futuro. Las llamadas tierras virtuales de los metaversos alcanzarán un valor de USD 5.000 millones para el año 2026, de acuerdo a un reporte de Technavio, una empresa de investigación de mercado.
Uno de los factores que ha identificado la compañía como impulsor de este mercado, es la creciente popularidad de la realidad mixta. «La evolución de la realidad virtual hacia una realidad más mixta crea legibilidad en los espacios virtuales mediante la decodificación de etiquetas y anotaciones», señala el texto
Además de la experiencia virtual, otro factor que despierta el interés del público y en especial de las empresas, es el uso de criptoactivos.
En este punto es importante recordar que en las plataformas de los metaversos se pueden comprar un terreno, venderlo o arrendarlo a otros, tal cual como sucede en el mundo real, pero con criptomonedas. Lo que vendría siendo un sector inmobiliario digital o virtual.
Para adquirir las tierras virtuales es necesario tener activos digitales como bitcoin (BTC), ether (ETH), así como con tokens no fungibles (NFT), estos desempeñan un papel fundamental, ya que son el dinero nativo del universo virtual, tal como lo describe la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.
El año pasado una tierra virtual en el metaverso de entretenimiento basado en Ethereum, Decentraland, fue vendida por la cifra récord de USD 2,8 millones, tal como informó este medio.
Los aspectos negativos
Así como un terreno virtual puede ser vendido por millones de dólares y su valor va depender de la escasez y ubicación del terreno, una de las dificultades que expone Technavio en su reporte, es que la relación entre el precio de la propiedad virtual y estos factores «aún está en duda, ya que el precio de la tierra virtual no sigue el patrón de precios del mundo físico».
En ese sentido, asegura que el valor de los bienes inmuebles del metaverso, dependerían básicamente de cómo los compradores perciben su precio, lo que genera fluctuaciones, de la misma manera que ocurre en el mercado de las criptomonedas.
«Hasta ahora, el mercado ha sido testigo de la participación de usuarios finales empresariales. Sin embargo, una fluctuación en el precio de la tierra del metaverso puede restringir el alcance de la inversión de los consumidores sensibles a los precios, lo que impacta negativamente en el crecimiento del mercado durante el período de pronóstico» indica la compañía.
Entre los datos que arroja el reporte, destacan que el impulso de crecimiento del mercado inmobiliario en el metaverso se desacelerará a una tasa compuesta anual del 61%. Mientras que, por otra parte, el 41% del crecimiento del mercado se originará en Estados Unidos y Canadá durante el período de pronóstico.