-
Los interesados podrán inscribirse a partir del 15 de septiembre.
-
Las startups seleccionadas serán impulsadas y respaldadas durante 4 meses.
El programa Open Future, impulsado por el consorcio Telefónica, abrió una nueva convocatoria en conjunto con la Junta de Extremadura. El objetivo es permitir que los proyectos tecnológicos innovadores que se desarrollan en esa región de España, participen en un plan de aceleración.
Se trata de la cuarta convocatoria del programa en el centro que opera en la Comunidad Autónoma de Extremadura, ubicada en el suroeste de España. Las candidaturas podrán presentarse desde el 15 de septiembre hasta el 27 de octubre de 2020, según se explica en la página oficial de Extremadura Open Future. En ese periodo, los interesados podrán hacer sus presentaciones online en el sitio web a través del hashtag #RutaEOF.
El objetivo es seleccionar 6 startups que recibirán asesoramiento personalizado durante cuatro meses, por parte de un equipo de mentores. Los elegidos participarán en numerosas actividades formativas y de networking que les ayudarán a impulsar sus proyectos. Se estima que una vez se seleccionen los proyectos ganadores, el programa de aceleración comience en noviembre próximo.
Según se indica en el sitio web, pueden participar proyectos de negocio que se enmarquen en tecnologías como blockchain, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes, innovaciones tecnológicas en punto de venta (smart retail), cibersalud o e-health, y transformación digital en el sector agrícola (smart agro), entre otras.
Podrán presentar su candidatura tanto las empresas asentadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, como aquellas que deseen establecerse en esa región.
Entre los requisitos para participar en la convocatoria, se incluye el desarrollo de un prototipo funcional y un producto que sea viable en un plazo no superior a tres meses. El proyecto tiene que haber pasado por una fase de incubación de al menos seis meses. Además, debe disponer de un plan de negocio con posibilidades de escalado y salida al mercado.
Para hacer la selección de los 6 proyectos ganadores, los participantes en Extremadura Open Future serán valorados en función de criterios como la tecnología, propuesta de valor, potencial de mercado, grado de maduración del proyecto, viabilidad, grado de innovación y oportunidad de negocio.
Hasta el momento unas 17 empresas de la región han sido seleccionadas para participar en Telefónica Open Future desde este centro en Extremadura, a través de tres convocatorias realizadas desde su creación en 2019. En ese tiempo el centro ha recibido más de 40 solicitudes y ha ofrecido más de 600 horas de mentorías.
El Comité de Selección de los proyectos está compuesto principalmente por miembros de la Junta de Extremadura, Telefónica, y el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura Fundecyt.
Los programas de aceleración de Telefónica
Open Future es un programa de apoyo al emprendimiento impulsado por el consorcio Telefónica, que comenzó a funcionar en 2014. Promueve el auge de las redes empresariales en varias regiones de España y en otros países, ofreciendo un servicio para ayudar en la consolidación de proyectos tecnológicos recién creados, entre ellos los relacionados con blockchain.
El programa ha colaborado en la aceleración de unas 1700 startups en 9 países, incluyendo proyectos de España, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Venezuela.
Se trata de uno entre varios programas de aceleración que impulsa Telefónica. Según informó CriptoNoticias, en mayo pasado el consorcio lanzó «Telefónica Activation Programme», que se presentó como una iniciativa dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes).
La intención es impulsar las soluciones tecnológicas de pymes emergentes y desarrollar los modelos de negocios que se encuentren en fases de diseño o exploración.