-
Strike se asoció con Osmo Wallet para permitir el envío de remesas desde Estados Unidos.
-
De acuerdo con Strike, Guatemala es uno de los “mayores corredores de remesas del mundo”.
El servicio de envío de remesas con bitcoin (BTC) a través de la red Lightning creado por la plataforma Strike, llegó a Guatemala. La empresa habilitó la función para el país centroamericano esta semana.
En una nota de prensa, la compañía fundada por el bitcoiner Jack Mallers informó que la habilitación del servicio “Send Globally” se logró por la asociación con Osmo Wallet. Se trata de un monedero de criptoactivos creado en la nación guatemalteca.
Según Strike, la asociación con Osmo ofrece una “alternativa rápida, barata y segura” para los proveedores de remesas tradicionales en Guatemala. Además, promueve la ampliación al acceso financiero al país.
En opinión de Jack Mallers, fundador de Strike y consejero delegado de la compañía bitcoiner, “los servicios tradicionales de pagos transfronterizos no se crearon pensando en la inclusión financiera”. Por tal razón, cree que todo el mundo debería tener acceso a pagos “inclusivos y equitativos”.
De acuerdo con Strike, Guatemala es uno de los “mayores corredores de remesas del mundo”, siendo una nación que depende de más de USD 18 mil millones en dinero enviado desde el extranjero. “Con una gran proporción procedente de Estados Unidos”, dijo la compañía.
Send Globally es un sistema que permite que una persona envíe dinero desde Estados Unidos a cualquier parte del mundo (en donde esté habilitado el servicio).
El servicio de Strike convierte los dólares estadounidenses (USD) a bitcoin. Luego envía esos BTC a través de la red Lightning a un socio externo que opera en el país destino. Es mediante ese socio que los bitcoins recibidos se convierten en moneda local. Y esos fondos luego son transferidos al destinatario final.
Guatemala ya conoce a Bitcoin
Que Strike haya incluido a Guatemala en su servicio de envío de remesas no es casual. Sucede que Bitcoin no es un desconocido en ese país, pues es sede de una de las ciudadelas más importantes del ecosistema. Se trata de Lago Bitcoin, o Bitcoin Lake, en la región de Panajachel.
Erigida desde hace varios meses, esta ciudadela bitcoiner se ha convertido en un sitio de interés turístico para quienes promueven el uso de la primera criptomoneda.
Allí, se plantea la creación de un banco comunitario de bitcoin para reconstruir la economía circular de ese lugar, tal como lo dijeron desde Bitcoin Lake a CriptoNoticias en una entrevista.
Bitcoin Lake es una de las tres ciudadelas bitcoiners que ya hacen vida en Guatemala, un país donde la adopción del ecosistema va creciendo paulatinamente.
Muestra de ello es la cantidad de cajeros automáticos de BTC habilitados. Ya son 9, de acuerdo con CoinATMRadar. Aunque es pequeña, esta es una cifra diferenciadora si se compara con otros países latinos, como Venezuela, Perú, Ecuador u Honduras, donde hay apenas 1 ATM habilitado.
Además, Guatemala ocupa el 69° puesto del top 100 de países que registran la mayor tasa de adopción del ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas. Ese índice es elaborado por la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis,