-
Según Bloomberg, Maduro invertiría USD 1.500 millones para recuperar 9.000 megavatios de potencia.
-
Mineros de Bitcoin creen que el acuerdo entre Siemens y el gobierno beneficiaría sus operaciones.
El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela estaría en conversaciones con la trasnacional Siemens Energy AG, para reparar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del país caribeño, que está en deterioro, como lo muestran los recurrentes apagones que se reportan en esa nación.
El anuncio, reportado por Bloomberg el 23 de agosto de 2022, viene bien para los mineros de Bitcoin y otras criptomonedas que tienen sus operaciones asentadas en Venezuela, uno de los países con mayor tasa de hash de la región.
El gerente comercial de Siemens Venezuela, Eric Soto, informó que la compañía discute con el gobierno socialista de Maduro contratos para –primeramente– permitir su intervención en las instalaciones de generación de energía a gas y diésel que surten tanto a la capital, Caracas, como a las principales infraestructuras utilizadas por la industria petrolera de Venezuela.
Esto, luego de que la empresa alemana obtuviera una licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que le permite trabajar hombro a hombro con Petróleos de Venezuela SA. Esto, a través de terceros y con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), un ente adscrito al Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela.
En cifras, se trata de unos USD 1.500 millones a invertir por el chavismo en Siemens para la recuperación de unos 9.000 megavatios de producción para 2025, de los cuales 1.000 estarían dirigidos a Caracas. No obstante, no queda clara la proveniencia de los fondos, ni de qué manera serían asignados.
La reparación del sistema eléctrico beneficiaría a los habitantes del país, que todavía recuerdan con temor los días de marzo de 2019, cuando una falla generalizada dejó a oscuras a prácticamente todo el país por al menos 72 horas. Desde entonces, el sistema eléctrico ha quedado debilitado y a diario se registran fluctuaciones e idas de luz.
CriptoNoticias intentó confirmar la información con Corpoelec, el Ministerio y Siemens, sin embargo, al cierre de este artículo no ha habido respuesta.
Minería de Bitcoin beneficiada
Venezuela es uno de los países donde más tasa de hash se reporta en América Latina, tal como lo sugiere la revista Nature, que publicó un mapa que mide la actividad minera y en donde el país suramericano resalta.
Además, y como se reseñó en un reportaje publicado por este periódico, Venezuela es un país apto y rentable para la minería, gracias a los bajos costes energéticos. Por ejemplo: USD 0,01 por cada kilovatio-hora consumido.
Justo por eso, que haya mejora en el servicio eléctrico conviene a los operadores que mantienen –junto con los nodos– viva a la red Bitcoin en este lado del mundo, tal como lo sugirió en exclusiva a CriptoNoticias José Parra. Él es el CEO de la empresa venezolana dedicada a la venta de equipos de minería de Bitcoin y a la actividad en sí, Criptominer C.A.
A juicio de Parra, si se concretan los acuerdos, «estaríamos ante la inminente privatización de la industria eléctrica». Esto, sugiere, «traería inversión y mejora del Sistema Eléctrico Nacional».
«Y con ello más estabilidad en la red, lo que beneficiará directamente a los mineros de Bitcoin ya que contaríamos con un servicio eléctrico de mejor calidad», expresó.
Coincide con Alexis Lugo, quien es el CEO de Criptoneros y un empresario dedicado a la minería de Bitcoin en Venezuela. También consultado por CriptoNoticias, afirmó que la reparación de la red eléctrica «traerá beneficios a todos» y afectará positivamente a la industria minera.
Sí va a ser positivo que se arregle el SEN porque podemos disfrutar de una atención óptima, estable, una entrega de voltaje apropiada, que sea la correcta. Los mineros nos vamos a ver beneficiados por estructura y entrega de servicio. Menos picos de voltaje, menos problemas eléctricos y eso se traduce en mejor infraestructura para los mineros, menos gastos por fallas, cambios de equipos. Eso es un beneficio en general.
Alexis Lugo. CEO de Criptoneros.
Fallas de energía muy recurrentes
Los consultados afirmaron que la reparación del SEN permitirá subsanar las recurrentes fallas eléctricas, que en el caso de Criptominer C.A, se extienden por hasta 34 horas mensuales: más de 1 hora diaria sin luz.
Aunque suena poco, tiene impacto en la productividad de un minero ASIC de Bitcoin, cuya rentabilidad –en parte– depende de su operatividad
Además de eso, José Parra confesó que ha sufrido daños en sus equipos por los «bajones» eléctricos o fluctuaciones, «que a veces son imperceptibles por los sistemas de control eléctrico que tenemos».
Lugo, por su parte, señaló que las fallas recurrentes afectan más a los equipos de baja gama o los más antiguos del mercado. Esto, tomando en cuenta que «el 50% de las granjas de minería de Bitcoin en Venezuela tiene equipos viejos», sugirió.
«Y por más que haya protecciones en la granja, siempre hay algo que falla», añadió.
Mineros ya han colaborado con el sistema eléctrico
José Parra, de Criptominer C.A, además de aplaudir las inminentes reparaciones de Siemens, recordó que los mineros en Venezuela a escala industrial «han colaborado con el Sistema Eléctrico Nacional haciendo mejoras en los circuitos eléctricos donde ejercemos la actividad».
Alexis Lugo, de Criptoneros, concuerda. Precisó que hay cosas que pueden hacerse en conjunto con tal de mejorar el sistema eléctrico. «Hay proyectos interesantes que están vistos para que a través de la minería se puedan reparar subestaciones y turbinas a gas», asomó.
«Lo interesante sería ver cómo el Estado se puede concatenar con estos mineros y hacer que la minería de Bitcoin haga en Venezuela lo que ya ha hecho en otros países: aportar a la reparación de los sistemas eléctricos y demás contribuciones», apuntó el minero.
No obstante, Lugo llamó a estar atentos de lo que pudiera estar detrás de dichos trabajos con la trasnacional Siemens, como un incremento en el costo eléctrico nacional, «tomando en cuenta que estas reparaciones se tienen que pagar».
En todo caso, dice que, si se confirman los trabajos con la Siemens, se estaría marcando un precedente para que más empresas internacionales vayan a Venezuela. «Eso es bueno para los mineros y para todas las demás industrias. Que pueda venir una renovación económica», finalizó Lugo.