-
En el correo, Nakamoto ya mostraba las primeras palabras del Libro Blanco de Bitcoin.
-
Back admitió que no volvió a saber de Bitcoin sino hasta finales de 2012.
Un hecho sin precedentes en la historia de Bitcoin se concretó este jueves 22 de febrero. Una serie de correos electrónicos inéditos y nunca antes vistos entre el creador del protocolo descentralizado, Satoshi Nakamoto, y el criptógrafo Adam Back, salieron a la luz pública.
En medio del juicio entre el empresario Craig Wright (quien alega ser Nakamoto) y la Alianza de Patentes Abiertas de Criptomonedas (COPA), Back entregó copias de los e-mails que, en 2008, intercambió con el auténtico creador de Bitcoin, quien desapareció sin dejar rastro en el 2013.
Los correos se enviaron cuatro meses antes del lanzamiento oficial de Bitcoin, el 3 de enero de 2009 y en ellos, Nakamoto ya mostraba lo que es ahora mismo el Libro Blanco, el documento fundacional que da vida al protocolo de bitcoin (BTC), el activo digital pionero del mercado.
En el primero de los cinco correos mostrados por Adam Back en el juicio, Satoshi Nakamoto le escribió para hacerle saber que utilizaría una frase de un artículo escrito por él sobre Hashcash. Ese es un protocolo lanzado por Back en 1997 que fue una de las bases de la Prueba de Trabajo (PoW) del protocolo Bitcoin.
“Me estoy preparando para publicar un artículo que hace referencia a su publicación sobre Hashcash y quería asegurarme de tener la cita correcta. (…) Creo que le resultará interesante, ya que encuentra un nuevo uso para la prueba de trabajo basada en hash como una forma de hacer que el efectivo electrónico funcione”.
Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, en un correo al criptógrafo Adam Back.
En esa misiva, Satoshi Nakamoto le divulgó a Back la definición de bitcoin por primera vez. Habló de cómo el efectivo electrónico, sin necesidad de un tercero confiable, permitiría enviar pagos en línea, directamente de una parte a otra, “sin las cargas de pasar por una institución financiera”.
En un siguiente correo, del 21 de agosto de 2008, Adam Back recomendó a Satoshi que investigara el artículo titulado “B-money”, escrito por el criptógrafo Wei Dei, enfocado precisamente en efectivo digital.
En otro correo, ese mismo día, Satoshi admite nunca haber leído las investigaciones de Wei Dei. Y en el siguiente, Back le señala a Nakamoto que no había podido leer el Libro Blanco de Bitcoin.
No fue sino hasta 10 de enero de 2009 cuando Satoshi Nakamoto y Adam Back sostuvieron una conversación final, en la que el creador de Bitcoin le agradece al criptógrafo por sus aportes. En esa misiva, Nakamoto también le presenta por primera vez su creación, Bitcoin.
Back dijo en su declaración en el juicio de Wright y COPA que no volvió a saber de Bitcoin y su tecnología hasta finales de 2012, cuando incursionó en la industria.
La serie de correos enviados entre Satoshi Nakamoto y Adam Back, demuestran que el criptógrafo formó parte del desarrollo de Bitcoin, aunque de manera indirecta. Además, se suma a la evidencia de que Craig Wright no es el auténtico creador de Bitcoin, como ha venido señalando desde hace años.