-
El objetivo es que los diputados del Congreso de España puedan experimentar con bitcoin.
-
Los diputados solo deben descargar una app e importar un monedero de bitcoin.
Los 350 miembros del Congreso de los Diputados de España recibieron una invitación para aceptar 1 euro en bitcoin este miércoles, como parte de una iniciativa que busca crear conciencia en la clase política sobre los beneficios de las criptomonedas. Una actividad similar se había organizado dos días antes en el Congreso de Estados Unidos, donde se distribuyeron USD 27.000 en bitcoins recién minados.
Se trata de una campaña educativa conducida por el Observatorio Blockchain y Tutellus, una plataforma educativa, quienes argumentan en una nota de prensa que la iniciativa persigue exponer el “trascendental papel que están desempeñando las criptomonedas en la transformación de la economía y sociedad”.
Sin embargo, hasta el momento de redactar esta nota, solo un diputado había hecho eco al retuitear un artículo periodístico que alude a esta actividad.
Incluso, si se considera que la iniciativa no fue coordinada con los diputados, esto podría demostrar el desinterés general que expresa la Cámara Baja por conocer de primera mano una tecnología que pretenden regular y que se percibe como un bien en términos de pago de impuestos.
En contraste, la actividad en el Congreso de EE. UU. fue impulsada por el Comité de Acción Política de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Lo que quiere decir que la organización de la campaña estaba conformada por miembros del Congreso y empresas como Microsoft, Deloitte, Binance y Messari.
En ese caso, se hizo especial énfasis en demostrar la procedencia de los fondos para que los 541 miembros del Congreso involucrados comprendieran la función y el alcance de los bitcoins que recibieron. Los congresistas de España no parecen haber sido informados respecto a la procedencia de esos bitcoins pero la iniciativa busca que la experiencia directa y práctica permita cuestionar factores como este.
¿Cómo podrían los diputados acceder a sus bitcoins?
La nota de prensa del Observatorio Blockchain sostiene que esta iniciativa no debe confundirse con una donación, puesto que el principal objetivo es que los diputados puedan experimentar con bitcoin y comprendan su rol en la economía actual y su significado.
Para llegar a este punto, Miguel Caballero, fundador y CEO de Tutellus, contactó por separado y envió un correo electrónico a cada uno de los diez grupos políticos que conforman el hemiciclo. Explica que era la vía adecuada debido a que no todos los correos de los diputados son públicos.
De esta manera, cada uno de los diputados podría seguir unas instrucciones para descargar la aplicación de un monedero e importar la llave privada a través de un código QR adjuntado en el mensaje.
Se utilizó la aplicación para Lightning Network de Bluewallet para que las transacciones fuesen rápidas y las comisiones mínimas, aclaró Caballero.
¿Por qué Bitcoin debería ser un tema de interés para el Congreso de España?
Covadonga Fernández, directora del Observatorio Blockchain, considera que el proceso de transformación del dinero se ha acelerado mucho en los últimos años como consecuencia del nacimiento de Bitcoin. “Las cosas están cambiando muy deprisa y las consecuencias de quedarse atrás pueden ser muy graves”, señaló Fernández cuando fue contactada por CriptoNoticias.
“En un momento en el que parece que la transformación digital se está tomando realmente en serio, con un Plan de 140.000 millones de euros anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es importante que blockchain y las criptomonedas estén presentes”.
Covadonga Fernández, directora del Observatorio Blockchain.
En julio de 2020, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció un plan para la digitalización de España durante los próximos 5 años. El objetivo es cerrar la brecha digital entre los distintos sectores de la sociedad (expuesta por la crisis del Coronavirus), concentrando esfuerzos en el desarrollo de la industria tecnológica y la educación digital.
En este sentido, el Congreso de España aprobó a mediados de septiembre un Proyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero de España. El mismo incluye la creación de un sandbox regulatorio para innovaciones Fintech, donde se involucrarían proyectos con blockchains y criptomonedas, como reportó CriptoNoticias.
Por su parte, Miguel Caballero, quien fue consultado por este medio sobre el significado de este momento para realizar esta iniciativa, dijo: “¿Y por qué no? Quiero decir, se nos ocurrió la idea, las CBDC están ‘calientes’, el BCE va a lanzar un euro digital y es un buen momento”.
En septiembre, el Banco Central Europeo divulgó un informe que será la base de una consulta pública sobre la creación del euro digital, como reportó CriptoNoticias.
El euro digital no es precisamente una criptomoneda ni pretende sustituir al euro. Pero, al igual que otros proyectos de monedas digitales de bancos centrales, parece haber surgido como una respuesta a una transformación impulsada por el surgimiento de Bitcoin.
En este clima, tanto Fernández como Caballero coinciden en que es el momento de encarar a los dirigentes políticos para que asuman una posición respecto al papel de bitcoin en la economía.
De acuerdo con las declaraciones de bienes que los diputados han presentado al Congreso de España, no todos desconocen el concepto y uso de las criptomonedas. El diputado Pablo Echenique fue el primer político español en declarar que posee bitcoin y litecoin. El capitán del Ejército del Aire, Carlos Fernández-Roca, declaró más de EUR 14.300 en criptomonedas el año pasado.
En contraste, cierto sector ha expresado opiniones desinformadas sobre qué es bitcoin. Como pasó a finales de 2019 cuando la diputada Adriana Lastra explicó su propia concepción sobre bitcoin y redujo el papel de esta tecnología al concepto de fraude.