-
Francia se queda con más del 50% de los ingresos de la República Centroafricana.
-
El gobierno centroafricano cree que solo bitcoin puede darle independencia económica.
En una conversación virtual entre varios bitcoiners y Dominique Yamb Ntimba, un académico y consultor de la República Centroafricana, se pudo conocer cómo el colonialismo del siglo XXI ha permitido a Francia controlar la economía del país africano y cómo bitcoin (BTC) podría ser la respuesta para su libertad financiera.
Yamb Ntimba explicó a Nicolás Burtey, CEO de Galoy, la empresa que detrás del monedero Bitcoin Beach; a David Oren, activista de privacidad; al desarrollador Jean Christophe Busnel; y a Noor El Bawab, que su país y otros de esa región africana no tienen una moneda propia, tampoco pueden emitirla y por ende no tienen un banco central.
En ese sentido, vale recordar que es el Banco de los Estados de África Central o BEAC el ente que se encarga de la aplicación de la política monetaria común, de la fijación de las tasas de interés, la gestión y control de las reservas de cambio y la deuda exterior tanto de la República Centroafricana, como de Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad.
Actualmente, los centroafricanos utilizan como moneda el franco CFA, creado en 1945 por Francia. Aunque la República Centroafricana recuperó su independencia en 1960, después de años de ser colonia francesa, aún siguen bajo la Dirección General del Tesoro de Francia, explicó el catedrático africano en el canal YouTube, Adopting Bitcoin de Galoy.
Francia se queda con ingresos de la República Centroafricana
Pero el dominio francés no se detiene ahí. Yamb Ntimba comentó que Francia también se queda con un porcentaje de las ganancias que tiene la República Centroafricana por exportar sus recursos naturales o cualquier otra materia prima.
El acuerdo comenzó en el año 1960, con Francia administrando el 100% de las ganancias, luego se fue actualizando con el pasar de los años.
En 1973, Francia acordó que se quedaría con el 65% y no fue sino hasta 2010 cuando se firmó el último acuerdo en cual se estableció que el país europeo se quedaría con el 50% de las ganancias que recibiera la República Centroafricana y otros países africanos que también eran colonia de Francia. No obstante, también deben pagar impuestos y comisiones, lo que reduce el ingreso real.
Al ser consultado Yamb Ntimba, sobre el porqué Francia hacía esto, respondió que ellos «no quieren que ningún otro país del mundo pueda hacer negocios directamente» con la República Centroafricana, así como el resto de países en la región que se encuentran en una posición similar.
«Si algún país quiere hacer negocios con la República Centroafricana, primero debe hablar con Francia y ellos compran y venden por el país africano. Estos son acuerdos coloniales que se mantienen hasta la fecha», expresó.
En ese sentido, explicó que en la República Centroafricana hay grandes cantidades de petróleo y gas, «si se empezara a exportar estos recursos, significa que tendríamos que dejarle gran parte de las ganancias de esa exportación a Francia». En consecuencia, su país solo podría tener acceso al 35% de las ganancias por la exportación de esos recursos naturales.
Bitcoin, la posible solución para la República Centroafricana
Según Ntimba, fue la dependencia que tiene su país de Francia lo que hizo que el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, buscara un camino para brindar libertad económica a una de las naciones más pobres de África y del mundo entero. Llegó a la conclusión que bitcoin es la salida.
«Touadéra busco alternativas que lo ayudaran y aseguraran que las ganancias por exportar sus recursos naturales quedasen bajo control total del Estado. Pudo haber optado por vender el petróleo en dólares, yuanes o rublos, pero decidió que se debía hacer mediante una moneda que no esté bajo el control de nadie y sobre la que ningún país puede decidir, esa es precisamente bitcoin», indicó Yamb Timba.
En ese sentido, el pasado abril, la República Centroafricana aprobó una ley que le da validez de moneda de curso legal a bitcoin dentro de su territorio. Convirtiéndose en el segundo país a nivel mundial en adoptar a bitcoin, luego de El Salvador. La ley establece la obligatoriedad de aceptar pagos en criptomonedas, hecho que reportó CriptoNoticias.
El plan para atraer inversiones ya fue lanzado
Luego del anuncio de la adopción de bitcoin, la República Centroafricana dio a conocer que próximamente lanzará un proyecto llamado Sango. Con esta iniciativa prevén atraer inversionistas del sector bitcoin y las criptomonedas al país.
El proyecto va a permitir la compra de terrenos con BTC, eliminando además el cobro de impuesto sobre la renta a los inversionistas, así como la construcción del «primer centro criptográfico legal reconocido por el parlamento de un país».
El plan incluye la creación de un Banco Digital de la Nación. La idea es facilitar la ejecución de operaciones con criptomonedas, tal como informó CriptoNoticias.
También garantizarán a las empresas de la industria de las criptomonedas que deseen invertir en su país, el acceso a recursos naturales como hidrocarburos, oro, diamante, coltán, entre otros.