-
Satoshi Nakamoto presentó a Wei Dai su propuesta Ecash, vía correo electrónico.
-
El nombre de Ecash remite a un antecedente de los años 80 creado por David Chaum.
Es sabido que en el año 2009, una o varias personas tras el pseudónimo de Satoshi Nakamoto presentaron una propuesta que terminaría convirtiéndose en un proyecto que actualmente mueve miles de millones de dólares alrededor del mundo: Bitcoin.
Lo que no es tan conocido es que ese proyecto no siempre fue denominado Bitcoin y unos correos entre Nakamoto y el criptógrafo Wei Dai, entre 2008 y 2009, tienen la respuesta sobre los inicios del proyecto, simplemente presentado inicialmente como “Electronic Cash Without a Trusted Third Party” o Efectivo electrónico sin tercero de confianza.
Disponible en el sitio web gwern.net, el primer correo enviado por Satoshi a Dai buscaba aclarar la fecha de publicación de B-Money, una propuesta de dinero electrónico del criptógrafo considerada como antecedente de Bitcoin, a pesar de que se sabe que Satoshi no conocía B-Money antes de idear Bitcoin. Fue Adam Back, miembro del movimiento cypherpunk, quien notó las similitudes y se lo hizo saber a Nakamoto.
El mensaje a Wei Dai sirvió también como presentación de su propio proyecto al reconocido criptógrafo. En su correo, Nakamoto compartió un primer borrador del abstracto o presentación conceptual de su propuesta. Aunque cuenta con algunas diferencias más allá del nombre del proyecto, el texto es claramente la base del documento que conocemos hoy como el Libro Blanco de Bitcoin.
El enlace en el que Satoshi compartió el documento con su contraparte no se encuentra en línea, por lo cual no se puede corroborar su contenido o contrastarlo con las versiones conocidas del texto donde ya existe el termino Bitcoin. Entre las pocas diferencias que tienen los extractos, destaca la mención inicial a “nodos honestos” que luego sería sustituida simplemente por nodos. De resto, hay corrección de errores de redacción y cambios menores en la formulación de la escritura.
Ecash, la abreviación del primer nombre con el que Satoshi daba a forma a su propuesta, data de la década de los 80. En ese entonces, David Chaum ideó Ecash como una alternativa de dinero electrónico anónimo. Su aplicación no fue posible como él esperaba y terminó fundando una compañía que proveía a empresas con pagos electrónicos. Según diría el propio Chaum años después, no era el momento para aplicar una idea como esa.
¿Quién es Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin?
Especulaciones ha habido muchas, pero no se sabe a ciencia cierta quién es la persona o el grupo detrás de la identidad de Satoshi Nakamoto. Por ello, el gran misterio de Bitcoin está precisamente en saber quién lo creó.
Debido a cómo Bitcoin comparte varios de sus conceptos básicos con B-Money, Dai ha sido desde los comienzos del proyecto uno de los sospechosos de estar detrás del pseudónimo.
Sin embargo, él mismo ha desacreditado esa teoría. Incluso, llegó a argumentar que, de haber prestado más atención a Bitcoin al principio, hubiera intentado disuadir a Nakamoto de algunas decisiones de diseño que él considera erradas. En particular, la política monetaria de Bitcoin.
Hace solo unas semanas, CriptoNoticias reportó los hallazgos de una investigación que busca aportar algunas claves sobre la identidad del creador de Bitcoin. Según el estudio, realizado por The Chain Bulletin, todo apunta a Londres como el centro de operaciones de Nakamoto durante el tiempo de desarrollo de su propuesta.
A juicio de los investigadores, los datos que recaudaron ayudan a descartar las candidaturas de algunos sospechosos o personas que se han intentado presentar como Satoshi, como el caso del empresario australiano Craig S. Wright.
Pero los hallazgos del equipo no arrojan más luces sobre la verdadera identidad de Nakamoto, más allá de situarlo en una ubicación específica entre 2008 y 2009. Sigue vivo el misterio que quizá nunca se resuelva: ¿quién creó Bitcoin?