Hechos clave:
-
Para Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, el petro es a la vez un reto y un obstáculo.
-
Considera que su promoción no forma parte de una política consensuada del país.
Ricardo Cusanno, presidente del principal gremio empresarial de Venezuela, recalcó este 30 de enero que el petro (PTR) está generando mayor confusión entre los venezolanos y que su implementación en el país suramericano será, al mismo tiempo, un reto y un obstáculo.
El ejecutivo considera que el proyecto de criptomoneda del gobierno de Venezuela no forma parte de una política integral que permita mejorar la economía y la calidad de vida de las personas.
Durante el desarrollo del foro «El Éxito Empresarial», realizado en el estado Zulia (al oeste de Venezuela), el directivo de la asociación civil Fedecámaras destacó que la sociedad ya se amoldó al manejo de otras divisas, como el dólar estadounidense y el peso colombiano, por lo que la implementación del petro traería nuevos cambios y una dinámica comercial no probada anteriormente.
«El ciudadano que ya aprendió y entendió cómo moverse con divisas tendrá que cambiar. El problema real es que el petro no es una política integral (…), no forma parte de una política consensuada por toda la sociedad civil e inmersa en un plan de rescate integral de la nación, que lleve nuevamente a Venezuela a los mercados globales», enfatizó Cusanno.
El empresario también cuestionó que, al ser el PTR un elemento tecnológico, el país no cuenta con la infraestructura de telecomunicaciones adecuada para que todos los venezolanos, desde cualquier parte, puedan pagar productos y servicios con la denominada criptomoneda.
Sobre este aspecto puso como ejemplo el de cualquier profesor que se encuentre en una zona alejada del estado Zulia y que no tenga conectividad a internet. De acuerdo con Cusanno sería muy complicado explicarle a las personas qué es el petro, qué significa, cuál es su valor y su capacidad de cambio en relación con el bolívar o el dólar.
Un mecanismo no viable
En el pasado, Cusanno se ha referido al petro como un mecanismo que no servirá para salir de la grave crisis que azota al país. En marzo del 2018, el entonces primer vicepresidente de Fedecámaras, indicó que el petro no generaría confianza a los inversionistas extranjeros.
Sus declaraciones se producen 15 días después de que Jhonatan Aldana, presidente de Fedecámaras en el estado Carabobo, señalara que el petro era una alternativa no viable para Venezuela y que podría resultar dañina para el comercio en el país. También apuntó al petro como el causante del repunte inflacionario que ha experimentado Venezuela al inicio de 2020.
No obstante, uno de los aspectos que llama la atención sobre este tema es que los esfuerzos que hace el gobierno venezolano por impulsar el uso del petro estarían generando un mayor interés en las personas por conocer sobre bitcoin, la primera y principal criptomoneda del mercado. Algo que podría interpretarse como positivo, ya que se estaría fomentando la educación sobre esta nueva forma del dinero entre los ciudadanos del país.
Desde que fue anunciado en diciembre del 2017, el petro se ha convertido en un proyecto de criptomoneda que el poder ejecutivo venezolano intenta masificar entre los venezolanos, forzando su adopción incluso a nivel internacional. Varias decisiones tomadas y muchos de los decretos dictados en los últimos meses apuntan a ese objetivo, mientras se sigue guardando distancia en relación con la moneda oficial de Venezuela, el bolívar.