-
Desean que más empresas bitcoiners a nivel global se interesen por los cubanos.
-
Cuba Bitcoin se propone enseñar a 100.000 cubanos sobre bitcoin.
Al presentar los avances alcanzados en Cuba, el bitcoiner Forte11 agradeció la oportunidad de representar a su país en el evento Adopting Bitcoin que se realizó en El Salvador.
«Por primera vez mi país participa en una conferencia de este tipo relacionada con bitcoin», destacó el miembro del equipo Cuba Bitcoin, al tiempo de solicitar que las empresas relacionadas con bitcoin (BTC) tomen en cuenta a los cubanos.
Pidió así que más compañías y emprendedores bitcoiners de todo el mundo se interesen por Cuba y ofrezcan más opciones para comerciar con criptomonedas, cobrar salarios en BTC y aprender sobre la pionera de las monedas digitales.
Forte11 hizo esta petición recordando que, debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos, la población de la isla tiene muchas restricciones para acceder a plataformas de bitcoin, aunque las criptomonedas se aceptan legalmente como medio de pago.
«En cuba no podemos acceder a la gran mayoría de los exchanges y plataformas de bitcoin y la resolución del Banco Central de Cuba que autoriza el funcionamiento de empresas del ecosistema desde 2022, no ayuda mucho», acotó, sin mayores explicaciones.
Dijo esto tras hacer un recuento de la política monetaria implementada en su país desde hace dos años, que ha llevado a que la moneda local (CUP o peso cubano) haya perdido 10 veces su valor, causando la pobreza de muchos ciudadanos.
«Si en 2021 un cubano hubiese comprado bitcoin en vez de ahorrar en CUP, tuviera más valor acumulado». Esto, a pesar del criptoinvierno que afectó al mercado en 2022.
Es esta política monetaria del Estado una de las razones que hace que los cubanos cada vez más usen bitcoin como refugio de valor, pero la actividad no ha estado exenta de obstáculos debido a las restricciones de acceso.
El bitcoiner cuenta que, a pesar de las dificultades, los cubanos hacen los esfuerzos necesarios para usar criptomonedas.
Resalta en ese sentido el aporte de bitcoiners como el venezolano Francisco Calderón, que en agosto de 2022 creó @lnp2pBot. Se trata de un bot que facilita a los cubanos crear comunidades e intercambiar bitcoin sin KYC (política de conoce a tu cliente) y sin intermediarios. Se estandariza con esta herramienta el uso de la red Lightning en la comunidad de la isla.
Dada la utilidad de la moneda digital como vía para que los cubanos mejoren sus ingresos, para Forte11 es fundamental profundizar la adopción. De ahí que el equipo de Cuba Bitcoin se plantee configurar más nodos de Mi Primer Bitcoin que permitan ampliar la formación.
Se refiere a ampliar el programa educativo salvadoreño, el cual dictó su primera clase en la isla el pasado mes de septiembre. También buscan más participación en los cursos de la Librería de Satoshi, adonde acuden muchos cubanos que buscan conocimientos técnicos.
«Queremos que esa educación llegue a 100.000 personas, formar profesores de bitcoin y que podamos entrenar a unos 10.000 cubanos en cursos especializados», expresó.
Para lograr este objetivo la idea es continuar con el trabajo que se ha realizado hasta ahora. Seguir la labor que realizan dando consejos a personas y comercios sobre el uso de wallets y asesorando a gente que tiene emprendimientos. «Esperamos que en algún momento Cuba también tenga una economía circular basada en bitcoin. ¿Por qué no?»