Hechos clave:
-
Estudiantes de antropología y sociología de la UNSAM llevarán a cabo las investigaciones.
-
Hasta el 31 de agosto se aceptarán postulaciones para incorporarse al proyecto.
La ONG Bitcoin Argentina y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) anunciaron la firma de un convenio que permitirá a estudiantes de las carreras de Sociología y Antropología realizar su práctica profesional dentro de Proyecto DIDI.
Este proyecto, auspiciado por la ONG Bitcoin Argentina y el laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), se enfoca en el desarrollo de la identidad digital autosoberana, para mejorar el acceso a bienes y servicios en barrios populares de la Argentina.
Como parte del convenio, la UNSAM abrió una convocatoria entre estudiantes de Antropología y Sociología, para realizar una investigación sobre varios aspectos del desarrollo de DIDI o Identidad Digital para la Inclusión.
Se escogerán seis de los postulantes, que aportarán cada uno 100 horas de investigación al proyecto. Las investigaciones se realizarán en septiembre y octubre de este año.
CriptoNoticias contactó a Javier Madariaga, director del proyecto DIDI (Identidad Digital para la Inclusión), quien explicó el alcance del convenio con la UNSAM y ofreció un balance del proyecto DIDI a dos años de su inicio.
Entre los objetivos principales del proyecto DIDI está el estudio de los recursos digitales en barrios populares de Argentina y América Latina. Esto incluiría, dice Madariaga, la identificación de las habilidades digitales de los habitantes de los barrios, así como el estudio de la disponibilidad y tipo de conectividad y de dispositivos digitales usados.
Por otra parte, el proyecto ha identificado los mecanismos de financiamiento de los barrios populares como el acceso a financiamiento a través de mecanismos no formales como grupos autogestivos, redes familiares y vecinales. Esas experiencias generadas por la comunidad deben integrarse al historial financiero de los ciudadanos, igual que su comportamiento como solicitante de microcréditos y de créditos de tiendas multi marca”.
Las investigaciones nos ayudarán a tener un estado de diagnóstico que nos permita avanzar mejor en el marco del proyecto. Por ejemplo, necesitamos información sistematizada sobre cuáles son las habilidades digitales de la población desfavorecida, o cuál es la disponibilidad y el tipo de conectividad existente. También es necesario precisar el tipo de dispositivos a los cuales tienen acceso los ciudadanos. Es allí donde cobran pertinencia las investigaciones que coordinaremos en conjunto con la UNSAM.
Javier Madariaga, director del proyecto DIDI.
Esta alianza, precisó Madariaga, es clave para el avance del proyecto, pues con la incorporación de estudiantes e investigadores al mismo, se propicia la creación de conocimiento. “Es una manera de vincular el método científico a la tecnología para abordar y subsanar los grandes problemas que durante décadas ha atravesado Argentina y Latinoamérica: la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión”.
CriptoNoticias ha abordado el tema de la identidad digital descentralizada, un concepto anterior al surgimiento de las redes con blockchain, que ha encontrado un refuerzo en esa tecnología. Se trata de un sistema de identificación en Internet en el cual cada individuo es el único propietario y administrador de sus datos personales, con completo dominio sobre cómo su información es utilizada y con quién es compartida.