-
Quemar bitcoin es una contribución alcista para todos los que tienen la moneda.
-
Como Satoshi Nakamoto, los bitcoin de Michael Saylor podrían quedar quietos sin venderse.
Están recirculando declaraciones de Michael Saylor que hacen pensar que quemará las claves de las wallets de su bitcoin (BTC) antes de morir. Esto para que sus tenencias no se vendan y contribuya a la tendencia alcista de la moneda, como una suerte de «segundo Satoshi Nakamoto».
Pues, los 1,09 millones de BTC atribuidos a Satoshi Nakamoto, seudónimo del creador anónimo de Bitcoin, permanecen inmóviles desde su desaparición después de lanzar la moneda en 2009. Se trata de cerca del 5% del suministro total del activo.
Muchos andan compartiendo entrevistas viejas de Saylor estos días como si fueran nuevas. Y destacan que en ellas anunció que, cuando fallezca, quemará (dejará sin posibilidad de uso) su bitcoin. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que, además de no ser recientes, no aseguró que hará eso, aunque sí dejó abierta la posibilidad.
La confusión surge de múltiples entrevistas. Una se remonta a hace dos años, a finales de 2024, cuando recordó que John Rockefeller donó dinero a muchas causas y, cien años después de su muerte, fue criticado por algo que una de sus fundaciones está haciendo hoy.
En ese sentido, sostuvo que hay que tener cuidado con la gran filantropía, algo a considerar para los bitcoiners: «Si acumulas mucha riqueza en bitcoin y quemas las claves cuando te vas, estás haciendo una contribución proporcional para todos los que poseen bitcoin en el mundo».
«Creo que hay que llevarse los bitcoin consigo (…). Espero ser recordado por haber tomado la antorcha de Satoshi y haber continuado comercializando bitcoin con corporaciones y gobiernos, décadas después de que él falleciera», enfatizó.
Quemar las claves y replicar el gesto de Satoshi
Más tarde, en otra entrevista realizada hace 9 meses, en marzo de 2025, Saylor insistió en su idea: «Si dejas tu dinero a una fundación, cien años después de tu muerte lo gastarán en algo que no te habría gustado. Se corromperá, ¿no? Eso es evidente. Entonces, ¿qué tal la caridad descentralizada? Simplemente dejar tu dinero a la humanidad y a todos los que creen en lo mismo que yo.»
Yo creo en Satoshi y en su visión: soberanía, derechos de propiedad, libertad, empoderamiento económico, inmortalidad económica. Creo que nadie debería poder robarte tu dinero. Creo que deberías poder conservarlo. Y si creo en eso y quemo esas claves, entonces habré hecho a todos en la red más ricos y más poderosos para siempre. Y ellos tendrán la opción de hacer lo mismo.
Michael Saylor, presidente de Strategy.
El fundador de Strategy, la empresa con más bitcoin del mundo, resaltó entonces que cualquiera tiene la opción de unirse a la red con un dólar, cien dólares, un millón, mil millones o un billón. «Todos pueden participar y estamos todos juntos en esto, desde ahora hasta la eternidad», dijo.
«Ese es mi legado», añadió el empresario, a lo que se le preguntó en la entrevista si quemaría todos su bitcoin. «Creo que acabo de responder esa pregunta de la manera más responsable en que alguien podría responderla», contestó, dando por terminado el tema.
Sin hijos ni pareja, la herencia de Saylor iría para los bitcoiners
Con sus contundentes mensajes, Saylor demostró que podría ser «el segundo Satoshi Nakamoto» quemando su bitcoin cuando desaparezca. Aunque cabe aclarar que se desconoce si el creador de Bitcoin falleció o si alguien conoce las claves de sus wallets y pueda moverlos algún día. Además, las razones por la que Nakamoto tiene esos bitcoin inmóviles nunca fueron expresadas en términos de ‘quemarlos’ y su gesto puede interpretarse de muchas maneras.
De todas formas, que Saylor quiera quemar su bitcoin no significa que efectivamente lo hará. De hecho, el mismo no ha asegurado que vaya a hacerlo, sino que le parece esa táctica una buena manera de contribuir al mercado.
Aún así, considerando que no tiene hijos ni una pareja formal, no sería de extrañar que el fundador de Strategy decida hacer esta maniobra, dejando su herencia inmovilizada. El empresario dedica su vida a difundir la importancia de bitcoin en el mundo, así que quemar sus llaves sería una forma de continuar su trabajo.
«Soy soltero, no tengo hijos, cuando me haya ido, me habré ido. Así como Satoshi dejó un millón de bitcoin al universo, yo estoy dejando lo que sea que tenga a la civilización», comentó él mismo en otra entrevista hace dos años.
Es crucial tener en cuenta que si Saylor quema su bitcoin, este será el suyo propio, no el de Strategy. El balance en BTC de la empresa depende de las decisiones de los accionistas, como informó CriptoNoticias. Se desconoce cuánto acumula el empresario en la moneda.
En octubre de 2020, Saylor reveló que tenía 17.732 BTC. Aclaró entonces que nunca había vendido las monedas que compró. Y, de momento, no informó si mantiene tal cantidad o ha adquirido más.
En este sentido, no hay certidumbre sobre el impacto que tendría su quema de bitcoin en el precio del activo. Aunque sea lo que sea, concretarlo contribuirá al alza de bitcoin, por suponer menor presión de venta potencial.



