-
La suspensión no implica que el ente regulador haya interrumpido su trabajo.
-
La ley Fintech afecta directamente a los servicios de comercialización de criptomonedas.
Como consecuencia de las restricciones impuestas con el fin de evitar la propagación del COVID-19, hasta el 15 de julio no se otorgarán autorizaciones para empresas Fintech en México. Hasta entonces quedan suspendidas todas las audiencias, trámites y procedimientos que deban realizarse ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La fecha adquirió status legal el 29 de junio cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Allí se argumenta que la decisión está tomada en congruencia con otras medidas con las que se “prioriza el derecho a la salud para contener la pandemia por coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19) y evitar nuevos brotes de contagio”.
Actualmente hay 95 empresas Fintech que desde hace más de tres meses están esperando su permiso para operar en México. La autorización, aplazada ya en varias ocasiones por el mismo motivo, certificará que cumplen con los requerimientos estatales en los aspectos tecnológicos y financieros.
Al respecto se pronunció la empresa consultora Legal Paradox que señaló en su blog que la suspensión no implica que el regulador financiero haya interrumpido su trabajo. Por el contrario, según esta fuente, utilizan este tiempo para hacer un estudio en profundidad de cada caso a autorizar con el fin de encontrar asuntos que requieran aclaraciones.
Ley Fintech y criptomonedas
La ley Fintech fue promulgada en marzo de 2018 por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto. Sus disposiciones afectan de forma directa los servicios de comercialización de criptomonedas, a las que esta ley define como activos virtuales.
Según lo establece la ley, las startups reguladas no pueden operar con criptomonedas; mientras que las que comercian con estos activos, aunque no entran en la regulación, tienen prohibido intercambiarlos contra pesos mexicanos.
Como consecuencia de esto, las casas de cambio en existencia debieron adaptarse. Por ejemplo Volabit y Vexbi desvincularon de sus plataformas los monederos en pesos mexicanos. Cuando un usuario hace un depósito, automáticamente convierten su dinero al token USD Coin.
Bitso, en cambio, migró las áreas de la compañía que tienen relación con criptomonedas a Gibraltar, donde existe una legislación más amigable con este tipo de actividades. Para Emilio Rivero, analista senior de riesgo y asuntos corporativos de la mencionada casa de cambio, el cumplir con estas regulaciones “representa un incremento en los costos que podría interferir en la viabilidad de muchas startups o entidades”, según declaró en una entrevista con CriptoNoticias.