Hechos clave:
-
La organización autónoma no tendrá voto en decisiones esenciales, pero sí en nuevos proyectos.
-
En el pasado, hackers usaron un falso token de Metamask para estafar a cientos de usuarios.
La wallet de Ethereum Metamask hará un intento por lograr una mayor descentralización. Una de las medidas para tal fin será emitir un token de gobernanza propio, de modo que quienes lo posean puedan participar en la toma de decisiones del proyecto. Este modelo se conoce como organización autónoma descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con lo expresado por Joseph Lubin, CEO de ConsenSys, la firma desarrolladora de Metamask, la empresa está siguiendo el camino de la «descentralización progresiva» de este servicio. La idea no es que la DAO tome decisiones esenciales con respecto al funcionamiento de Metamask, pero sí que participe en la creación y financiación de nuevos productos y funcionalidades, dijo el empresario.
Más allá de esta confirmación en su entrevista con el portal Decrypt, Lubin no brindó más precisiones acerca de la fecha del lanzamiento de la DAO. Sin embargo, sí expresó que la wallet tendrá su propio token nativo y que pronto estrenará también una nueva interfaz de usuario.
Tampoco se sabe cómo se distribuirá el nuevo token, si será vendido o si llegará en forma de airdrop, es decir, con una distribución gratuita y aleatoria para los usuarios. Si ese es el caso, cabe destacar que la única forma que Metamask tendría para conocer las direcciones de los receptores es si estos usaron previamente el swap del monedero, es decir, su plataforma de intercambio de criptomonedas.
Metamask y las críticas a su centralización
Esta decisión de descentralizar Metamask —al menos de forma parcial— se da en un contexto en el que este monedero fue fuertemente criticado por haber restringido el acceso a usuarios de ciertos países, en el marco de las sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania.
En febrero, Venezuela fue uno de los países afectados por esta censura, aunque ConsenSys comunicó luego que se trató de un error de configuración de Infura, compañía que facilita la conexión de Metamask a la red de Ethereum.
A día de hoy, Metamask cuenta con más de 30 millones de usuarios, según informa el medio citado. Esta cifra aumentó un 42% en los últimos cuatro meses. En efecto, se trata de una de las wallets más populares para el almacenamiento de tokens no fungibles y para la interacción con protocolos de finanzas descentralizadas.
Además, ConsenSys anunció el pasado 15 de marzo que cerró una ronda de financiación en la que recaudó USD 450 millones. Estos fondos se destinarán a ampliar el equipo de desarrollo con más de 600 nuevos empleados, para así crear nuevas herramientas para la interacción con la web3, detallaron desde la empresa.
Fuente: @ethereumJoseph/ Twitter
Ahora sí es oficial el token de Metamask
Al tratarse de una wallet tan reconocida, Metamask ha sido objeto de intentos de estafas en el pasado. Por ejemplo, como informó CriptoNoticias en diciembre de 2021, se promocionó y vendió un supuesto token de gobernanza —como el que ahora anunció Lubin— que resultó ser una estafa. La compañía no tuvo conocimiento del hecho hasta que se dio a conocer públicamente el engaño.
En aquella oportunidad, los ciberdelincuentes hackearon el código de la app de datos DexTools para que se muestre al token como verídico. No obstante, quienes lo compraron luego no tuvieron la posibilidad de venderlo, y así sus creadores se quedaron con más de un millón de dólares en fondos robados.
Ante eventos como este, queda clara la importancia de recurrir siempre a fuentes oficiales antes de acceder a participar e invertir en este tipo de propuestas. Ahora que el futuro token y la DAO de Metamask ya se blanquearon por parte de la empresa, con más razón hay que estar atentos a que surjan otros «trucos» de este tipo para saber identificarlos y evitarlos.