-
«Las memecoins tuvieron éxito en atraer personas al mundo 'on-chain'», dice Bus.
-
El ejecutivo las compara con comprar billetes de lotería o 'penny stocks'.
Uno de los fenómenos de 2024 en la industria de las criptomonedas fue la enorme apreciación y visibilidad que tuvieron las memecoins.
Estos son activos digitales sin ninguna innovación tecnológica y que no brindan ninguna solución a algún problema, pero que su nombre e imagen están vinculadas a memes de internet o a cuestiones humorísticas.
CriptoNoticias ha reportado que durante varias semanas estas criptomonedas y tokens lideraron las subidas de precio. Y, al momento de esta redacción, es precisamente una criptomoneda meme la que tiene la mayor apreciación del día: dogecoin (DOGE).
Aunque, en general, se critica a estos activos y se advierte sobre sus riesgos, la firma de análisis e investigación de la industria de las criptomonedas, Messari, reconoce que pueden ser, en cierta medida, beneficiosas.
Durante una reciente conferencia, Maartje Bus, vicepresidente de investigación de Messari, dijo:
«A menudo se critica a las criptomonedas por no tener casos de uso para el ciudadano medio, y ese es un comentario justo. Pero, las memecoins en realidad han tenido éxito, de manera consistente, en atraer personas al mundo on-chain».
Maartje Bus, directivo de Messari.
Bus considera que los memes son una forma de monetizar la atención y que los creadores de memecoins aprovechan esto.
Sobre invertir en memecoins, el directivo de Messari no es tan cerrado como otros actores de la industria de las criptomonedas. Él lo califica como «una acción especulativa de cola larga», algo así como comprar billetes de lotería o penny stocks (acciones de centavos). En algún momento pueden subir de precio y el inversionista tener una importante ganancia.
Dice Bus que gracias a las memecoins muchos aprenden a usar exchanges, o a descargarse wallets descentralizadas. Por eso, él las considera un «caballo de Troya», pues son la puerta de entrada de muchos a este ecosistema.
Las palabras del directivo de Messari no están exentas de polémica teniendo en cuenta de que hay personas que realmente creen que comprar memecoins es una inversión, y meten mucho dinero en estos activos con la esperanza de obtener grandes riquezas. No está de más decir que la mayoría de ellos no lo logra y, en cambio, termina perdiendo su dinero.
También puede pensarse que bitcoin (BTC), la moneda digital por excelencia, no necesita de memecoins para promocionarse. Su resistencia a la censura, su escasez, el comportamiento histórico de su cotización y las perspectivas futuras, deberían ser atractivos suficientes para cualquiera que se tome el tiempo de estudiar esas características.