Hechos clave:
-
Según Keiser, ya El Salvador atravesó un “horrendo colapso de varias décadas”.
-
A juicio de Keiser, tras la elección de Bukele en 2019, El Salvador “ha emergido”.
Justo cuando el mundo parece estar atravesando el cuarto giro del que advierte la teoría generacional Strauss-Howe, hay un país que logró salir de esa caja y, ahora, se perfila como un líder mundial. Incluso, por encima de los Estados Unidos. Esa nación es El Salvador, la primera del mundo en adoptar legalmente a bitcoin (BTC).
Así lo considera el bitcoiner Max Keiser, miembro de la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador, quien participó junto a Stacy Herbert en una entrevista divulgada el pasado fin de semana.
En opinión de Keiser, el mundo parece estar empezando a entrar en el cuarto giro de crisis económicas, planteado por primera vez en la teoría generacional de Strauss-Howe de 1996. Este giro, dice el bitcoiner, es “la convergencia de varios ciclos al final o al comienzo de un período desagradable”.
La teoría ideada por los escritores y consultores William Strauss y Neil Howe, plantea un ciclo generacional recurrente en la historia de los Estados Unidos y el hemisferio occidental.
Se basa en la idea de que un giro, que dura entre 20 y 25 años, trae consigo impactos sociales, políticos y económicos, como crisis, cambios de gobierno y cambios en las sociedades del mundo. Cada giro se repite en la historia estadounidense y occidental, según la teoría, y cada crisis deriva en una recuperación.
De acuerdo con la teoría, el cuarto giro se refiere a la Generación Cívica o Nacida en la Orden. Generaciones que crecen en épocas de autoridad y con situaciones de crisis, y generalmente se consideran generaciones pragmáticas orientadas al servicio.
Ahora bien, según lo que opina Max Keiser, parece que El Salvador es actualmente el primer país en salir del cuarto giro planteado en la teoría generacional de Strauss-Howe.
“El Salvador ya atravesó un horrendo colapso socioeconómico de varias décadas y, a partir de la elección del presidente Nayib Bukele en 2019, ahora ha emergido, está saliendo de eso”, asegura el bitcoiner.
Como lo ve Keiser, el hecho de que el país centroamericano ya esté emergiendo de su turbulento pasado, lo convierte en la primera nación “en liderar el mundo de una manera que la gente solía asociar con Estados Unidos y otros países” de Occidente.
“El Salvador se está convirtiendo en un líder mundial porque ya pasaron tiempos difíciles, ahora tienen al líder, que es el presidente Nayib Bukele, y ahora el país está mostrando el camino”, afirmó Keiser.
Aunque hay que aclarar que la teoría generacional de Strauss-Howe está basada en el comportamiento de grandes países y potencias mundiales, como Estados Unidos, Reino Unido y otros más. Por tanto, su aplicación en naciones pequeñas, como El Salvador, podría no ser funcional.
Mejora cuestionada en El Salvador
La opinión de Keiser en torno al crecimiento que ha tenido El Salvador guarda relación con estudios que muestran que la situación económica del país ha mejorado sutilmente, incluso, cuando depende casi enteramente de la política monetaria de Estados Unidos.
Las políticas de seguridad de Bukele (que han derivado en la detención y neutralización de pandilleros), sumado a la política de Bitcoin y otras movidas más; han hecho que El Salvador haya visto un aumento en el número de visitantes extranjeros, atraídos por la nueva cara que muestra la nación centroamericana.
Además de visitantes, las políticas de Bukele han promovido la llegada de inversión extranjera. Empresas, emprendedores y demás interesados han visto un lugar en El Salvador para asentar operaciones de una manera más sencilla que en otros países del mundo.
Aunque, como todo país, las políticas del gobernante tienen sus detractores. Desde la oposición salvadoreña critican que El Salvador no ha visto mejora real en los últimos años, más allá del tema de las pandillas, e incluso han clamado que la política de bitcoin en el país no ha beneficiado en nada a los salvadoreños.
Esto baraja la hipótesis de que la Ley Bitcoin podría sufrir cambios radicales, investigaciones y hasta su derogación si un nuevo gobierno llega a El Salvador. Aunque hay que tomar en cuenta que esta posibilidad se ve lejana, considerando que Bukele cuenta con más del 90% de la aprobación de la población salvadoreña, según distintas encuestas.
Una “enorme presión” por ganar
Tomando en cuenta lo anterior, desde el gobierno de Bukele afirman tener una “enorme presión” porque la política de Bitcoin triunfe en ese país. Esto de acuerdo con Stacy Herbert, bitcoiner y también miembro de la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador.
En la entrevista, Herbert enfatizó que en la oficina “sentimos una gran presión por tener éxito” en la implementación de las políticas relacionadas con BTC en El Salvador.
“Es realmente importante que ganemos y lo sabemos con certeza porque el mayor perdedor serán los centros de poder del sistema fíat y ellos son los que más vivamente y con más fuerza desean nuestro fracaso”, alertó.
Para Herbert, Washington D.C., Nueva York y Londres, son lugares en donde se pueden hallar movidas importantes en contra de El Salvador, Nayib Bukele y Bitcoin. Es en esas ciudades en donde se encuentra la mayor cantidad de FUD (miedo, incertidumbre y duda) en torno al país centroamericano, en su opinión.
“El FUD proviene de esos centros de poder y de sus medios, que son perros falderos. (…) Ahí es donde se ve la mayor negatividad sobre nosotros porque entienden lo importante que es, para ellos, que fracasemos”, señaló.
Con sus señalamientos, Herbert hizo mención indirecta a distintos medios de esas ciudades que, en el pasado, se han dedicado a poner en tela de juicio las políticas de Bukele en El Salvador. New York Times, Washington Post, Financial Times y otros más, son algunos de los medios de comunicación con posturas críticas contra el gobernante.
En ese orden de ideas, Stacy Herbert afirmó que, junto a Max Keiser, trabajan “las 24 horas del día, los siete días de la semana para asegurarnos de que ganemos”.
“Sabemos que sólo podemos conseguir medalla de oro como los corredores, sólo podemos terminar primeros, no podemos cometer ningún error. Y sabemos, por El Salvador y por Bitcoin, que debemos ganar”, enfatizó.