-
Odell definió a bitcoin como "el activo más sólido que ha existido".
-
"Somos el único país del mundo cuya deuda está denominada en nuestra propia shitcoin”, dijo Odell.
El bitcoiner y desarrollador estadounidense Matt Odell está convencido de que el gobierno de su país debería imprimir la mayor cantidad posible de dólares para luego adquirir bitcoin (BTC). Esto con la idea de contar con una herramienta sólida para enfrentar sus problemas financieros. Odell expresó su opinión en un episodio del podcast What Bitcoin Did.
«Si observas el estado actual del gobierno de los EE. UU. y nuestra deuda, literalmente, la única forma en que podemos salir de nuestros problemas es imprimiendo dinero y comprando bitcoin», comentó Odell.
La opinión de Odell perfectamente puede vincularse con la reciente expansión récord de la oferta monetaria global. Analistas de The Kobeissi Letter destacan que la impresión masiva de dinero se ha convertido en una estrategia recurrente, en especial en economías clave como Estados Unidos, China y la eurozona. Solo en los últimos meses, la cantidad de dinero en circulación aumentó en USD 7,3 billones, lo que ha provocado una inflación significativa en diversas partes del mundo.
Al incrementar la cantidad de dinero en circulación sin un aumento proporcional en la producción de bienes y servicios, se genera una situación en la que hay mayor volumen de dinero contra la misma cantidad de productos, lo que, inevitablemente, eleva los precios y reduce el poder adquisitivo. Esto se convierte en un problema crítico cuando se considera la creciente deuda de los gobiernos, en especial la de Estados Unidos, que ya supera los 35 billones de dólares.
Precisamente, los problemas de deuda también han impulsado la idea de una reserva estratégica de bitcoin. Analistas como Matthew Sigel, de VanEck, argumentan que la adquisición de grandes cantidades de BTC podría ser una estrategia efectiva para reducir la dependencia de las divisas tradicionales y fortalecer la seguridad económica del país. El Salvador fue pionero en adoptar esta estrategia, y actualmente varios estados de EE. UU. la están evaluando.
Odell prosigue: «Tenemos una oportunidad única aquí. Somos el único país del mundo cuya deuda está denominada en nuestra propia ‘shitcoin’. Esto nos da la capacidad de imprimir moneda y usarla para comprar el activo más sólido que ha existido jamás».
Matt afirma que solía bromear sobre esta idea de que su país hiciera compras masivas de BTC, pero nunca pensó que fuera algo posible. Sin embargo, ahora empieza a notar las señales de que eso sí podría pasar. A pesar de ello, advierte que poner en marcha su recomendación implica un equilibrio muy delicado, ya que la moneda local podría sufrir una caída libre. Esto llevaría la economía a una situación riesgosa.
No obstante, el analista también ha tenido tiempo para hacer mención al proyecto de la senadora Cynthia Lummis.
Incluso sin incluir el componente de bitcoin, ya estamos al borde de una gran crisis financiera. Aunque estamos comenzando a ver cosas como el proyecto de ley de Lummis, el punto principal aquí es imprimir tanto dinero como el mercado pueda tolerar y comprar la mayor cantidad posible de bitcoin.
Matt Odell.
Las declaraciones de Odell también encuentran eco en el pensamiento de otros expertos del ámbito financiero, como Robert T. Kiyosaki, quien, en un reciente tweet, no dudó en calificar de «idiotas» a los responsables de las políticas monetarias de Estados Unidos. El autor del bestseller «Padre rico, padre pobre» advirtió sobre las consecuencias de imprimir dinero sin control, señalando que esto no solo agrava la inflación, sino que también favorece a los ricos.