Hechos clave:
-
La franja principal del Foro Económico Mundial ahora está llena de promesas sobre IA.
-
La industria de bitcoin no está ausente y hay quien dice que da señales de madurez.
La inteligencia artificial (IA) está copando la escena en el Foro Económico Mundial (FEM), también llamado Foro de Davos, que, desde el lunes 15 y hasta el 19 de enero, se celebra en Suiza. Con ello, la industria de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas ha quedado eclipsada en el escenario en el que se dan cita los gobiernos y los actores económicos para reflexionar sobre los desafíos claves del mundo.
Así que, para lograrlo, un grupo de empresas se unieron para organizar AI House Davos, un espacio físico con conversatorios y diversas actividades, en paralelo al Foro Económico Mundial 2024. Se trata de un edificio y una plataforma para compartir conocimientos, colaboración, establecimiento de agendas conjuntas y acción sobre el futuro que la IA tiene para la humanidad.
El interés que ahora acapara la IA representa todo un cambio ya que el año pasado estos espacios estaban dominados por empresas que operaban con bitcoin.
En definitiva, la IA domina el paseo marítimo de Davos, mucho más que las empresas de criptomonedas, revirtiendo una tendencia de los últimos años, como lo informa el medio estadounidense cnbc.
En 2023, por ejemplo, los ejecutivos presentes en Davos decían que todo giraba en torno a bitcoin, las criptomonedas, la búsqueda de marcos regulatorios adecuados, y la promesa de disrupción que conlleva para los servicios financieros y más allá.
Sin embargo, ahora la IA es protagonista. Los datos respaldan el interés que existe y en ese sentido, la firma de investigación PitchBook informa que las nuevas empresas de IA atrajeron uno de cada tres dólares invertidos en Estados Unidos el año pasado. A ese ritmo es poco probable que toda esta atención se desvanezca pronto.
Un sector de la industria de bitcoin, sí está en Davos
Mientras tanto, nadie en la industria de las criptomonedas parece estar preocupado porque haya una presencia disminuida del sector en Davos. De hecho, Jeremy Allaire, CEO de Circle, emisor del USDC, ve esto como una señal de la maduración de la industria.»Las criptomonedas se están convirtiendo en una tecnología de fondo», dice, comparándola con la burbuja de las puntocom que allanó el camino para una Internet más estable.
Además, advierte que la industria de bitcoin no está ausente en la reunión del Foro Económico Mundial, escenario que está aprovechando como una oportunidad para «reconstruir la confianza».
Jeremy Allaire, CEO de Circle.
“Organizaremos docenas de conversaciones con empresas líderes de todo el mundo para discutir cómo, juntos, podemos acelerar un sistema financiero en Internet confiable. Uno que sea inherentemente inclusivo, interoperable y sin interrupciones, y que brinde valor a miles de millones de personas, millones de empresas y desarrolladores en todo el mundo”.
Esta discusión cuenta con varios líderes de la industria, incluido Brad Garlinghouse, director ejecutivo de la firma Ripple Labs Inc, y Michael Sonnenshein, director ejecutivo de Grayscale Investments.
Queda claro que, tras la reciente aprobación de 11 ETF de bitcoin spot por la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos, la industria parece más centrada en solidificar su legitimidad que en promoverse.
Aparte, Garlinghouse y Sonnenshein hablarán subirán al escenario del FEM el próximo jueves 18 de enero cuando se aborde el tema “Clear-Eyed about Crypto” o «Con los ojos claros sobre las criptomonedas», como lo refleja el programa.