-
Mumbai y Nueva Delhi son dos de las ciudades donde se probará el desarrollo de la rupia digital.
-
Los bancos participantes habilitarán wallets para hacer transacciones con la rupia digital.
Desde el próximo 1 de diciembre los habitantes de cuatro ciudades de la India podrán usar la rupia digital, la moneda digital creada por el Banco de la Reserva. Para esto, cuatro bancos que operan en ese país formarán parte de una prueba piloto, con la que pretenden estudiar el impacto de esta forma de dinero en el comercio minorista.
En una nota de prensa, la institución monetaria detalló que un grupo reducido de participantes en las ciudades de Mumbai, Nueva Delhi, Bangalore y Bhubaneswar podrán hacer uso de la moneda digital de banco central (CBDC, en inglés), creada por la India.
Para ello, State Bank of India, ICICI Bank, Yes Bank e IDFC First Bank, habilitarán wallets, con las que se permitirá a los usuarios realizar transacciones con la rupia digital. Los monederos, aclara el banco central, podrán descargarse en teléfonos móviles.
Dice el banco central indio que la rupia digital no es más que la representación del dinero físico, pero en forma de token digital. Por tanto, se emitirá «en las mismas condiciones que el papel moneda y las monedas que se emiten actualmente», además de que se distribuirá a través de los bancos participantes.
Esto quiere decir que, bajo su propia condición de dinero fíat, la rupia digital no escapa del factor inflacionario. Si la emisión de esta CBDC no tiene sustento de crecimiento económico, fácilmente contribuirá al alza de la inflación en el país asiático.
El banco central de la India también precisó que las transacciones que se podrán hacer con la rupia digital son de persona a persona (P2P) y persona a comercio (P2B). Asimismo, indicó que los pagos hechos a los comerciantes, se podrán hacer a través del escaneo de un código QR, previamente dispuesto para ese fin.
La rupia digital tiene características como las de bitcoin
Desde la óptica del banco indio, «la rupia digital ofrecerá características de efectivo físico como confianza, seguridad y finalidad de liquidación. Como en el caso del dinero efectivo, no devengará ningún interés y se puede convertir a otras formas de dinero, como depósitos en los bancos».
Estas características citadas por el ente monetario de la India rememoran a bitcoin (BTC). Tal como lo señala el propio Libro Blanco de Satoshi Nakamoto, la primera criptomoneda es la representación del efectivo digital, utilizable para negociaciones entre pares. Además, es altamente seguro.
La diferencia es que la CBDC, además de inflacionaria, es una moneda vigilada y supervisada por el banco central. Bitcoin, en cambio, es la representación de la libertad financiera. Es decir, no necesita de la confianza depositada en un ente rector para su funcionamiento.
La llegada de la prueba de piloto con la rupia digital se da justo cuando la adopción de bitcoin y su ecosistema está en constante crecimiento en ese país. Muestra de ello es que la India es actualmente la cuarta nación del mundo con mayor índice adoptivo del mercado de criptomonedas, según la firma de análisis de blockchains, Chainalysis.
Así pues, el banco central de la India parece acelerar su intención de enfrentar la presencia de bitcoin y las criptomonedas en la economía del país. Hay que recordar que esta institución llegó a restringir la capacidad de los bancos de operar con criptoactivos, alegando que eran un «peligro», como lo reportó CriptoNoticias.
Más ciudades y más bancos se sumarán a la prueba piloto
El banco central indio indicó que más ciudades y más bancos podrían sumarse a la prueba piloto con la rupia digital.
Se estima, por ejemplo, que el Bank of Baroda, Union Bank of India, HDFC Bank y Kotak Mahindra Bank se unan al proyecto «posteriormente». Igualmente, se espera que la prueba llegue a las ciudades de Ahmedabad, Gangtok, Guwahati, Hyderabad, Indore, Kochi, Lucknow, Patna y Shimla.
En todo caso, dice el ente monetario, «el alcance del proyecto piloto puede ampliarse gradualmente para incluir más bancos, usuarios y ubicaciones según sea necesario».
La rupia digital fue anunciada en febrero pasado por el gobierno de la India. En ese momento, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, precisó que el Banco de la Reserva de la India emitiría su CBDC y destacó que las cadenas de bloques «darán un impulso a la economía».