Hechos clave:
-
El programador destacó lo que considera como el espíritu de la plataforma de contratos inteligentes.
-
Cree que el Yield Farming es impulsado por una emoción exagerada a corto plazo.
Vitalik Buterin publicó un hilo en Twitter el 1 de julio, en el cual plasma los dos enfoques en los que se basan los usuarios para valorar el aporte que les proporciona la red de Ethereum.
El programador explicó que algunas personas valoran a Ethereum por su infraestructura financiera de acceso global que permite nuevas formas de organización social. Mientras, por otro lado, hay personas que prefieren aprovechar la plataforma para obtener rendimiento, sobre todo ahora con la nueva tendencia de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) conocida como Yield Farming o “rendimiento agrícola”.
Como CriptoNoticias reportó la semana pasada, el Yield Farming se trata del uso de criptomonedas en las DeFi para aprovechar las altas tasas de rendimiento de estas plataformas. Es decir, los usuarios reciben tokens por financiar o solicitar préstamos, con lo que se abre la posibilidad de obtener ganancias.
Otro reporte informó que Ethereum superó por primera vez en lo que va de 2020 el millón de transacciones diarias. El incremento de operaciones estaría relacionado precisamente con el Yield Farming. Sin embargo, estos no son números que parecen emocionar a Buterin, por el contrario, él cree que el fenómeno actual en el campo de las DeFi es impulsado por una emoción exagerada a corto plazo.
“Muchas de las cosas llamativas son muy emocionantes, pero son a corto plazo; la realidad es que no hay forma de que DeFi tenga tasas de interés en más de un punto porcentual por encima de la industria financiera tradicional a largo plazo”.
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum.
El programador cree que la parte realmente valiosa del ecosistema DeFi puede ser la más aburrida, como proporcionar una criptomoneda con una tasa de interés que iguale a la tasa de inflación. Reconoce que es algo que ya destaca en el ecosistema porque muchas personas lo consideran valioso, no obstante, plantea que este tipo de propuestas requieren mejoras adicionales.
Como ejemplo, Vitalik mencionó a PoolTogether, que considera una herramienta creativa que puede ayudar para que las personas impulsen su capacidad de ahorro. También elogió a las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), así como al investigador principal de Microsoft Glen Weyl quien ha presentado ideas matemáticas óptimas y divertidas.
La dialéctica de Ethereum
Vitalik Buterin finalmente añadió su visión de lo que considera más valioso de Ethereum y sobre ello citó un tuit suyo publicado en marzo pasado. En su mensaje recurre a la teoría dialéctica del filósofo alemán George Hegel, la cual se basa en que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en una forma superior o síntesis.
Para Hegel el concepto de tesis significaba el origen, la base o el punto de partida. Él estableció que una tesis se da por verdadera hasta que una antítesis la contradiga. Por lo tanto, si partimos de un origen o tesis, la antítesis se caracterizará por enfrentarse a esos principios, lo cual producirá un conflicto dialéctico que desembocará en lo que denominó síntesis. Así, la síntesis es la consecuencia del conflicto entre la tesis y la antítesis, una especie de sistema híbrido que absorbe elementos de ambas, pudiendo ésta tomar diversas formas.
Sabiendo que este proceso hegeliano comienza con una tesis, Vitalik hace mención a las organizaciones centralizadas y a la confianza que los ciudadanos pueden o no depositar en ellas. Entendiendo estos elementos como los principios sobre los que plantea actuar para ejercer un cambio con una propuesta como la de Ethereum, que en todo caso sería la base del motor de la transformación.
La antítesis que presenta Buterin es escapar de la censura que imponen las organizaciones centrales viviendo aisladamente, con mentalidad de hombre de montaña «haz todo por ti mismo». Este planteamiento contradice la tesis, produciendo un conflicto entre ambos.
Entonces, es aquí donde Hegel dice que nace la síntesis, la cual Vitalik señala de la siguiente manera: “usa blockchains, criptografía, contratos inteligentes y otra tecnología para construir nuevas y mejores formas de minimizar / confianza y autoridad para que las personas cooperen e interactúen”.
Basado en los planteamientos de Hegel podemos entender la idea en la que se centra Buterin: para provocar cambios en la sociedad es necesario identificar la tesis. Por hacer un símil, esto sería como identificar que los seres humanos están cercados y limitados por la censura que aplican las organizaciones centralizadas.
Esta tesis se enfrenta con la idea de que los ciudadanos sean capaces de vivir desprendidos de las organizaciones centrales que controlan, en síntesis, esto sería posible usando criptomonedas, contratos inteligentes y otras tecnologías que les permiten cooperar e interactuar entre sí.