-
El temor era transferir ADA a miembros de la pandilla MS-13, violando las regulaciones de la OFAC de
-
Criticó la caótica adopción de bitcoin, con funcionarios guiados por mensajes en WhatsApp.
Charles Hoskinson, fundador de Cardano, dio a conocer una propuesta que recibió hace cuatro años, en 2021, de parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Esta se trataba de realizar un airdrop masivo del token ADA a toda la población de El Salvador. Sin embargo, Hoskinson aseguró haber rechazado la oferta tras una semana de caóticas negociaciones, alegando que el riesgo de violar sanciones estadounidenses contra pandillas como la MS-13 era demasiado alto, lo que habría desencadenado una severa reacción de Washington.
En una entrevista en The Shawn Ryan Show, Hoskinson detalló que el airdrop propuesto por Bukele habría transferido criptomonedas de manera masiva sin discriminación. Por ello, se incluirían a posibles miembros de la MS-13, una organización en la lista de sanciones de la OFAC estadounidense.
Según comentó Hoskinson, esta acción habría expuesto a Cardano a graves consecuencias legales, una situación que consideró inaceptable, especialmente bajo la administración de Joe Biden que, según él, mantenía una postura de «cambio de régimen» contra Bukele.
Su afirmación intenta arrojar nueva luz sobre la adopción de bitcoin por parte de El Salvador, un acontecimiento que Hoskinson catalogó como caótico, aunque histórico.
También catalogó al experimento salvadoreño de desorganizado, pero transformador, una movida que forzó a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a otros gobiernos a replantear su postura frente a bitcoin.
Pese a alabar la estrategia de Bukele y considerarla como audaz, Hoskinson criticó duramente la ejecución. Esto relatando reuniones con funcionarios que carecían de estructura y se guiaban por discursos del mandatario compartidos en WhatsApp.
Durante las cinco horas de charla con Shawn Ryan sobre diversos temas, el fundador de Cardano narró como anecdótico el discurso de un ministro que proclamaba que «el poder del magma será el destino de El Salvador», en referencia a la minería digital con energía geotérmica. Además, señaló los fallos técnicos de la Chivo Wallet como un obstáculo clave para la adopción de la moneda digital pionera.
El también cofundador de Ethereum sostuvo que la volatilidad de bitcoin puede mitigarse con herramientas financieras descentralizadas (DeFi) y la tokenización de activos.
Argumentó que el verdadero impacto del experimento salvadoreño trascendió sus fronteras, al inspirar proyectos en Guatemala y Honduras que adoptan a la moneda creada por Satoshi Nakamoto. Muchos de ellos, con la idea de que sus gobiernos cambien sus posturas rígidas.
Aunque su relato sobre las discusiones caóticas con funcionarios salvadoreños suena plausible, no hay evidencia pública que corrobore que Bukele le ofreció directamente a Hoskinson realizar un airdrop de Cardano. De hecho, hay dudas en la comunidad de bitcoin, tanto así que Cory Bates, un miembro de la comunidad, inició una encuesta en X para conocer cuantos creen en la versión del empresario estadounidense.