-
El monto total fue depositado entre los meses de febrero y abril del presente año.
-
Los estafadores aún se encuentran prófugos de la justicia.
Un hombre de aproximadamente 30 años de edad, en su desconocimiento sobre el mundo de bitcoin y las criptomonedas, y debido a las promesas de rápido retorno de inversión, perdió cerca de USD 15 millones.
Según informó el portal South Chine Morning Post (SCMP) este 2 de agosto, el hombre se habría contactado con dos hombres y una mujer, de unos 30 años, como asegura el superintendente de Hong Kong, Wilson Fan Chun-yi. Estos ofrecían servicios de consultoría e inversión en el área de las criptomonedas.
La inversión prometida sería a través de la criptomoneda filecoin (FIL), cuyo valor, para febrero del presente año, fecha en la cual la víctima realizaría sus primeros abonos, rondaba los USD 35. El ciudadano realizó depósitos entre febrero y abril, periodo que corresponde con la explosión del precio de filecoin, que llegó hasta los USD 191 a finales de marzo.
En junio, con ya más de USD 15 millones de dólares depositados a los «consultores», y en vista de que el precio sufrió una caída hasta los USD 70, el ciudadano decidió realizar una solicitud de retiro de fondos, de la cual no tuvo ninguna respuesta. Según el portal SCMP, los estafadores desaparecieron con el dinero, y hasta la fecha, siguen en su búsqueda.
Filecoin es una red global de archivos en la nube, que funciona a través de un servicio de almacenamiento P2P. Recientemente, como lo reportó CriptoNoticias, lanzó un servicio de almacenamiento dedicado al ámbito de los NFT.
Bitcoin y desconocimiento: combinación perfecta para estafadores
Las criptomonedas son un mercado volátil. Bitcoin, por ejemplo, ha perdido en un solo día el 12% de su valor de mercado. El resto de criptomonedas, conocidas como altcoins, no están exentas de esta volatilidad. Sin embargo, así como hay comportamientos de caídas bruscas, hay alzas. Y es allí, donde salen a relucir los vendedores de falsas promesas con retornos de inversión irreales.
Muchos gurús o consultores de criptomonedas suelen vender planes de inversión, no criptomonedas. Téngase en cuenta que cuando se compra un criptoactivo este se posee, es decir, puede ser transferido a un monedero o wallet propio. En el caso de estas inversiones, es un tercero que compra y posee la criptomoneda, dando a los inversionistas, solo la promesa de devolverles el dinero. Si esto ocurre en un entorno no regulado, los riesgos se incrementan y pueden observarse situaciones como la vivida por el ciudadano hongkonés.
Casos como el del ciudadano de Hong Kong no son aislados. Por ejemplo, está lo que ocurrió con el Rey Bitcoin, de Brasil, una plataforma de inversión que desapareció con más 7.000 BTC (USD 300 millones), alegando un supuesto hackeo. A principios de julio del presente año, su organización fue desmantela y puesta a la orden de las autoridades brasileñas.
Otro de estos casos bastante conocido fue el del tuitero @Ozono_Merval, cuya cuenta en la actualidad aparece como inexistente, quien, a través de un supuesto fondo de inversión colectivo, recaudó poco más de USD 70.000 de 58 personas. Esto según para realizar una inversión en ethers (ETH).
El supuesto «inversionista» abrió una posición en ETH apalancándose con un 25x, una posición arriesgada que representaría grandes pérdidas en caso del retroceso del precio. Y así ocurrió, según cuenta el propio usuario, antes de cerrar su cuenta. El capital original se vio reducido a apenas USD 10.000.