Hechos clave:
-
El logotipo evolucionó orgánicamente con la participación de la comunidad.
-
Hay muchísimo razonamiento matemático detrás del famoso símbolo.
La mayoría de ustedes solo conocieron a Bitcoin con su logo actual, la «B» blanca con dos líneas superpuestas dentro de un círculo anaranjado.
La moneda naranja se ha convertido en un símbolo reconocible a nivel mundial, pero bitcoin no vino con esta marca apenas salió. Como con cualquier cosa relacionada con Bitcoin, Satoshi Nakamoto creó un logo rudimentario en los primeros días de la moneda descentralizada, y la comunidad repitió este símbolo hasta que se quedó.
Los maximalistas de Bitcoin de la vieja escuela recordarán la evolución de este diseño. También podrían reconocer algunos de los simbolismos matemáticos que subyacen al logo de Bitcoin. Para aquellos de ustedes que no lo saben, aquí presentamos una pequeña lección de la historia de la criptomoneda, y un curso intensivo sobre la elección del diseño detrás del emblema icónico de Bitcoin.
La evolución del logo
Bitcoin Core inicialmente presentó el primer logo, nunca antes visto, de Bitcoin, creado por Satoshi: una moneda dorada con las iniciales «BC» inscritas en ella. El guiño hacia el oro allí no debería ser ignorado, especialmente considerando que algunas personas piensan que la comparación con el oro digital es alguna noción alocada creada por los extremistas, cuando en realidad el mismo Satoshi estaba pensando en Bitcoin de esta forma desde el principio.
A los OG de Bitcoin usualmente les gustó el logotipo, a pesar que algunos hicieron sugerencias en BitcoinTalk para alterarlo. Una de estas sugerencias incluían usar el símbolo del baht (฿) tailandés y designar las iniciales «BTC» como código oficial de la moneda.
La última idea fue entendida con mayor facilidad que la primera. El uso del símbolo del baht tailandés demostró ser una solución provisional conveniente antes de que surgiera algo más, aunque algunos insistieron en que su uso «causaría confusión».
Sin embargo, esto pudo haber inspirado bastante a Satoshi para añadir las líneas del dólar americano en el diseño de Bitcoin, lo que lo hace tan distinguible hoy en día.
El 24 de febrero del 2010 presentó un nuevo logo, que recordaba a la moneda de oro con la que había comenzado. Pero ahora el símbolo inscrito en el medio tenía dos líneas verticales y -a diferencia del baht tailandés- estas líneas no traspasaban por completo la B, sino que sobresalían de los bordes superiores e inferiores sin cruzar por el medio de la letra.
Las reacciones en Bitcointalk fueron mixtas. Algunos sintieron que todavía era muy similar al baht, mientras que otros pensaron que era demasiado aburrido. Uno de los comentarios señalaba lo siguiente:
¿Este es el logo oficial? Entiendo cuán difícil puede ser crear algo realmente profesional cuando no tienes las habilidades (las cuales no poseo) o el software (lo que tampoco poseo), así que no estoy intentando ser grosero, pero ¿no sería mejor si adoptamos algo… mejor? Yo, realmente, no estoy intentando ser grosero.
Oficial o no, este diseño se convirtió en el logo predominante hasta el final del 2010, cuando un comentarista con seudónimo, llamado Bitboy, publicó su primer mensaje en Bitcointalk. Humildemente el usuario anunció que solo quería decir hola y «compartir algunos de los gráficos que he hecho».
Estos gráficos estaban libres para la descarga y fueron colocados en un dominio público. Bitboy utilizó el símbolo de la «B» que Satoshi había redefinido pero lo renderizó en blanco y lo colocó en un círculo plano anaranjado brillante, inclinando el símbolo hacia la derecha.
«¡Los mejores logos de Bitcoin que he visto hasta el momento!», comentó un usuario. Este fue el consenso general, lo que se ve evidenciado por el hecho de que los diseños de Bitboy se convirtieron en la marca por defecto de Bitcoin en la década siguiente.
El método hacia la locura
De hecho, el logo que Bitboy creó se ha vuelto icónico. Incluso las personas que no saben nada sobre Bitcoin podrían reconocerlo como el símbolo universal de Bitcoin. Y, así como la tecnología a la que representa, este fue creado de manera seudónima, sin ninguna esperanza de beneficios.
Un usuario comentó en el hilo algo referente a usar el baht tailandes como el símbolo de Bitcoin, y agregó que se debería «dejar que el logo evolucione orgánicamente, como una palabra en un lenguaje, y dejar de preocuparse mucho sobre este tema en las etapas iniciales».
Noviembre del 2010 todavía era un momento relativamente temprano para que Bitboy presentara lo que se ha convertido en el logotipo oficial, aunque el usuario en cuestión logró su deseo: el logo de Bitcoin sí evolucionó de manera orgánica. Y también estaba imbuido de su propio diseño inteligente. Cada aspecto del logo tiene razonamiento matemático y cada esquina fue diseñada tanto para la practicidad y la forma, como para la simbología y la estética.
Estas razones están minuciosamente documentadas en una publicación de Medium, así como las instrucciones específicas sobre cómo hacer el logo perfecto de BTC desde cero. El autor, Phil Wilson, ha ayudado a diseñar tanto el segundo logo que Satoshi presentó en febrero del 2010, como el anaranjado que conocemos hoy en día. Y el que conocemos hoy en día está plagado de símbolos.
Por ejemplo, el número ocho aparece múltiples veces en las dimensiones y la geometría del diseño. Por ejemplo, la B se gira en sentido horario 13,88 grados (luego hablaremos sobre esto). De acuerdo con el lenguaje de internet 1337, un ocho se parece a una B, la cual es la abreviatura de «Bloque», según Wilson.
Muchos de los patrones que aparecieron en la creación del logotipo, como los círculos que forman la B, contienen el número ocho. Las dimensiones de otras formas, como los rectángulos en el diseño, tienen una medida de 12,5, o un octavo de 100, representando así el ocho nuevamente.
Dado que ocho es B, que significa bloque en esta simbología, cada nuevo patrón es como añadir un nuevo bloque al logotipo. Cada vez que se cambia el tamaño de una forma (como se hizo varias veces durante el proceso de diseño) esto refleja el tamaño cambiante de los datos de cada nuevo bloque.
La fuente trebuchet que se usa en el logotipo se inspiró en la catapulta del trebuchet, que era el arma favorita de Wilson en el juego de computadora «Age of Empires».
Asimismo, al usar las líneas verticales del símbolo del dólar en el diseño de Bitcoin, Wilson quería dar la impresión de que «esas líneas no son realmente del símbolo de bitcoin, sino del símbolo $, el cual había sido estampado contra el piso por Bitcoin», un indicador de la dominancia monetaria de la criptomoneda.
El diseño fue coloreado de naranja con un propósito práctico y estético. En las palabras de Wilson, este debía ser un color que pudiese ser impreso o replicado «tanto en los sitios web como en los medios impresos», además de ser uno que «resalte en contraste con todas las demás criptomonedas u opciones de pago».
El círculo fue elegido debido a que, «bueno, una moneda tiene sentido, y un círculo es “cálido y amigable” y “continuo, interminable y permanente”, tal como Bitcoin».
Ahora, para la pregunta que la mayoría se hace: ¿por qué la B se encuentra inclinada hacia la derecha?, también hay una explicación para eso. Aquí la explicación tal como salió del teclado de Wilson:
El 14 ° se produjo al sumar un número infinito de B al dividir el valor anterior por 10. 12,5 + 1,25 + 0,125 + 0,0125 + 0,00125 + 0,000125 + 0,0000125 + 0,00000125 + 0,000000125 + 0,0000000125 + 0,00000000125 + 0,000000000125 … Esto equivale a aproximadamente 13.888. Cuando se utiliza un programa de dibujo que redondea el ángulo de rotación al porcentaje completo más cercano, el ángulo se convierte en 14 °. El ángulo representa una cadena de bloques que progresa hacia el futuro para siempre.
Finalmente, el logotipo de la moneda nativa del internet no estaría completa sin una referencia a The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy o la Guía del autoestopista galáctico. El círculo anaranjado tiene una escala de 525% para darle un diámetro preciso. ¿Por qué ? Naturalmente porque «525 es 12,5 x 42», según Wilson. En otras palabras, es un octavo de 100 veces 42, lo cual, de acuerdo con el libro, es el secreto del universo.
¿Y por qué está incluido el secreto del universo en el diseño de Bitcoin? «Se supone que esta tecnología es la respuesta a la última cuestión de la vida, del universo y de todo», explicó Wilson. Dicho de forma menos hiperbólica: la moneda naranja es buena.
Versión traducida del artículo de Colin Harper, publicado en Bitcoin Magazine.