-
Usuarios han recibido más de USD 500 en el token POOL.
-
La tenencia de POOL da poder de voto en el sistema de gobernanza de PoolTogether.
Si alguna vez usaste la plataforma de lotería con criptomonedas PoolTogether, basada en la red de Ethereum, podrías tener «dinero gratis» en tu monedero. La plataforma otorgó a sus usuarios el recién lanzado token de gobernanza POOL, cuyo precio ronda los USD 26.
A través de un comunicado publicado en Medium, Nahuel Burbach, jefe de producto y comunidades de PoolTogether para Latinoamérica, expone que «el token POOL existe únicamente para gobernar el Protocolo PoolTogether», otorgando poder de voto sobre las decisiones que afecten a la plataforma en un futuro.
Sin embargo, POOL ya está disponible en plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) como Uniswap y 1inch. El valor del token en el mercado ha oscilado entre USD 12,9 y casi USD 50 durante la jornada de este jueves 18 de febrero, en datos de CoinMarketCap.
En el comunicado se explica que el suministro total de POOL será de 10 millones de tokens. De ese total, 14% es distribuido entre los usuarios de la plataforma que hayan depositado en algún momento, hasta el pasado 14 de enero. En total, 1.400.000 tokens serían destinados a 17.071 direcciones que cumplieron con ese criterio. Pero actualmente, solo 2.783 direcciones tienen el token, muestra Etherscan.
«El 14% del suministro de POOL es una distribución ponderada a todos los depositantes en función de la duración y el monto de su depósito», expone la nota de prensa. Es decir, cada dirección recibe un monto distinto del token de gobernanza de la plataforma.
Por ejemplo, a la redacción de CriptoNoticias llegó el caso de un usuario de esta lotería, que recibió 24,23 POOL. Esto equivale, según el precio actual registrado en CoinMarketCap, a más de USD 500 mientras se redacta este artículo.
Sin embargo, para que un usuario pueda retirar esos fondos y canjearlos en alguno de los mercados antes mencionados, el usuario debe correr con los costos de comisión en la red de Ethereum, donde opera el token, alrededor de unos USD 30 actualmente. Además, la persona debe pagar las comisiones por operar en el mercado, que en Uniswap ronda los USD 70 al momento de redacción de esta nota.
Aunque los interesados pueden canjear por esta vía, la idea de los creadores de PoolTogether es que los usuarios se queden con sus respectivos POOL para participar en la gobernanza de la plataforma y que esta sea lo más descentralizada posible.
Cómo se distribuye el token POOL
En una primera etapa, solo se está distribuyendo 42,46% del suministro total de POOL. Además de lo destinado a los usuarios, esto incluye un 12,44% que va a los colaboradores iniciales del equipo de PoolTogether; y 7,52% a inversionistas de PoolTogether Inc, compañía detrás de la plataforma. Ninguno de los dos grupos anteriores podrá mover sus fondos durante un año.
Otro 5% del total de POOL se asignará a usuarios que participen en la lotería durante las primeras 14 semanas, habrá 2,5% para programas de educación de nuevos usuarios y 1% será distribuido entre las direcciones que participaron en las primeras votaciones de gobernanza de la plataforma y contaban con algún depósito en la plataforma.
El 57,54% restante forma parte de la tesorería de PoolTogether y será distribuido en un futuro según las reglas que defina la gobernanza a través de la tenencia de POOL, subraya el texto.
PoolTogether es un protocolo basado en Ethereum que funciona como «una lotería en la que no pierdes». En esta aplicación, el usuario participa comprando tickets con stablecoins como DAI o USD Coin. También se puede entrar depositando los tokens de las plataformas DeFi Compound y Uniswap.
El sistema sin pérdidas de PoolTogether surge de la liquidez aportada por los propios participantes. Los fondos depositados entran a aportar liquidez en los protocolos DeFi y los intereses generados son los que componen el pote a ganar cada semana. Cuando un usuario no gana en un sorteo, se le devuelven los fondos apostados para participar en la siguiente ronda o retirarlos, si así lo desea.