-
Mineros de Bitcoin Cash tendrán que contribuir con el 5% de la recompensa, según nuevo acuerdo.
-
Rizun, de Bitcoin Unlimited, considera que el fondo pone en peligro la descentralización de la red.
Los desarrolladores de Bitcoin Cash ha decidido apoyar el controversial fondo propuesto por varios pools, el cual impone una cuota de financiamiento a mineros de la red. Para evitar mayores controversias, han decidido realizar una serie de modificaciones que esclarecen su uso. No obstante, la iniciativa solo ha desatado aún más polémica, revelando incluso hostilidades en la comunidad de criptomonedas.
En el comunicado, publicado en el blog de Bitcoin ABC, se señala que es necesaria la creación de un método para financiar el desarrollo de la blockchain. Debido a ello, apoyan la propuesta de Jiang Zhuoer, del pool BTC.TOP, quien ideó un plan de financiamiento de seis meses que funcionaba mediante una cuota fija en la recompensa por minería. La idea se basa en que los mineros de Bitcoin Cash entreguen una parte de su recompensa para formar un fondo que permita cubrir gastos de infraestructura.
La propuesta, que en un principio fue apoyada por grupos como Antpool, ViaBTC e incluso Bitcoin.com, generó una oleada de rechazo. La comunidad considera que la misma es una práctica que contraviene la descentralización de Bitcoin Cash y perjudica a la minería. En el plan original se contempla la penalización de todas aquellas transacciones cuyos mineros no contribuyeran con el fondo. Lo que en un principio puede ser una medida para motivar la contribución, al final puede traducirse como una regla que admite la censura.
Para disminuir la polémica, los desarrolladores de Bitcoin Cash decidieron publicar nuevas especificaciones sobre el fondo de financiamiento. Uno de los puntos más importantes a destacar es que la medida se incorporará al código de Bitcoin Cash, el cual será activado solo con el consenso de los grupos de minería.
Los mineros, además, no deberán ceder el 12,5% de su recompensa para la blockchain como en un principio se había planteado. Más bien, por cada bloque minado se destinará el 5% de la recompensa al fondo de financiamiento. Asimismo, el fondo podrá ser utilizado para varios proyectos de bien público, los cuales conformarán una lista blanca. Por ejemplo, iniciativas de Bitcoin Cash, Electron Cash y BCHD podrán recibir dinero de este fondo.
La controversia ha revelado hostilidades
«Taxcoin, Taxcoin», se lee en las redes sociales al buscar reacciones sobre el nuevo fondo de financiamiento de Bitcoin Cash. El nombre creado por miembros de la comunidad de criptomonedas significaría en español «moneda de impuesto», una burla que demuestra el descontento por las nuevas medidas. Pero los enfrentamientos no se han quedado únicamente en las inofensivas burlas, también personalidades del ecosistema han realizado denuncias de peso contra desarrolladores de Bitcoin Cash, considerando que los mismos desean apoderarse de la blockchain
Peter Rizun, director científico de Bitcoin Unlimited, tuiteó que un pequeño grupo de desarrolladores de Bitcoin Cash planeaba «capturar» la red y emitir monedas «para sus amigos». En su denuncia destacó el nombre de Amaury Séchet, quien es conocido como uno de los desarrolladores líderes de Bitcoin Cash.
1/2 Amaury Sechet is literally modifying the BCH protocol to issue coins to him and his friends. Due to the poison pill, miners and exchanges must upgrade before May 15. If they do as usual and download the new version of ABC, his plan succeeds by defaulthttps://t.co/w5eOR0mV1y
— Peter R. Rizun (@PeterRizun) February 15, 2020
Rizun destacó que la blockchain se puede ver comprometida si se altera su código para introducir un fondo de financiamiento. Puesto que, según su visión, dejaría de ser un proyecto descentralizado para convertirse en una iniciativa comandada por una élite de desarrolladores. Aunque las palabras de Peter Rizun emulan el pensamiento de una gran parte de la comunidad, el desarrollador de Blockstream Gregory Maxwell lo catalogó como un acto hipócrita.
Por medio de un post en Reddit, Maxwell señaló que el proyecto Bitcoin Unlimited posee financiamiento gracias a un fondo interno donde el 95% de sus ingresos están en bitcoins. Los desarrolladores idearon este plan para mantener a flote su iniciativa, siendo una práctica controversial ya que jamás cambiaron sus ahorros a Bitcoin Cash. Gregory Maxwell señaló que Rizun no daba ninguna solución al problema, cuando fácilmente se podría compartir el fondo de Bitcoin Unlimited con Bitcoin Cash.
Pero es que más allá de una denuncia, ciertas personalidades parecieran estar buscando revivir viejos conflictos del ecosistema. El desarrollador Amaury Sechét, principal foco de la crítica de Rizun, renunció a mediados del 2019 a la comunidad de Bitcoin Unlimited. Las razones de su dimisión fueron claras, el ambiente con algunos miembros de Bitcoin SV y Unlimited era «abiertamente hostil». Un trato que se ha mantenido en los últimos meses y parece querer perpetuarse, luego de que ambos proyectos decidieran bifurcarse por segunda vez.