-
Mallers cree que bitcoin “ofrece pagos superiores” a los existentes.
-
El CEO de Strike habló sobre usar bitcoin sin el riesgo de la volatilidad del mercado.
¿Es Bitcoin capaz de resolver los problemas que arrastran desde hace años las transacciones monetarias internacionales? Jack Mallers, fundador y CEO de la pasarela de pagos Strike, explicó ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) las razones por las cuales su respuesta a esa pregunta es afirmativa.
En una presentación dirigida a la institución, Mallers expuso los beneficios de Bitcoin como red monetaria global a los principales problemas del sistema bancario y cómo, con esta red, se pueden resolver todos esos inconvenientes.
La exposición, que data del pasado 2 de diciembre pero se hizo pública este martes 21 de diciembre, establece como grandes aspectos a mejorar la velocidad, la transparencia, los costos, la falta de interoperabilidad del sistema actual y la poca accesibilidad para los usuarios.
Actualmente, argumenta Mallers, el proceso de transacciones transfronterizas depende de muchos intermediarios entre quien envía y recibe. Esto hace que todo sea muy lento y costoso ahora mismo, lo cual es un problema y algo que consideró como inaceptable. En contraste, Bitcoin y su red de pagos Lightning Network resuelven todo eso, a su modo de ver.
No te estoy proponiendo que hipoteques tu casa y metas todo en bitcoin. Solo estoy diciendo que como un patrón monetario global y una red monetaria global para mejorar los pagos internacionales, creo que bitcoin lo resuelve.
Jack Mallers, CEO de Strike.
«Bitcoin ofrece pagos superiores»
Para el ejecutivo de Strike, empresa que facilita el envío de dinero internacionalmente evadiendo la volatilidad en el mercado de bitcoin (BTC), y que tuvo un rol importante en la adopción de BTC en el Salvador, hay que sumar otros beneficios: la descentralización, la interoperabilidad o el hecho de que esta red trabaja 24/7, por ejemplo.
Pero el empresario de 27 años remató la idea con un planteamiento tajante: «Bitcoin ofrece pagos superiores. Es la red monetaria más impresionante en la historia», dijo al respecto, resaltando la apertura y accesibilidad que tiene la primera y principal criptomoneda de la historia.
Bitcoin es dinero global, que es valorado igual en todos lados, en todo momento por todos en el mundo; no está localizada, es un sistema abierto, es una política monetaria que es defendida por una red distribuida de pares. No hay punto central de fallo, no hay gobierno que pueda tomarlo y cambiarlo; trabaja 24/7, es confiable y suficientemente descentralizado para sobrevivir.
Jack Mallers, CEO de Strike.
¿Y qué pasa con la volatilidad de bitcoin?
Jack Mallers entiende que en el mundo todavía sea cuestionado el uso de bitcoin como moneda. Principalmente, por la resistencia que genera, en los potenciales usuarios, algo novedoso que además tiene una alta volatilidad en el mercado.
Por eso, Strike plantea hacer uso de la red Bitcoin como la herramienta que permite pagos transfronterizos superiores, según las palabras de Mallers, pero sin exposición a esa volatilidad.
«Strike conecta tu colateral de dinero a bitcoin. Puedes hacer pagos en bitcoin con tus dólares», explicó Mallers, quién se preguntó qué tal sería hacer una transacción con dólares hacia Europa, se convierten a bitcoin, se envían y luego vuelven a convertirse en euros.
Qué mundo sería ese. No estás expuesto a la volatilidad de bitcoin, no tienes que saber cómo funciona, no tienes que ser alcista o bajista. Estamos usando una red monetaria superior.
Jack Mallers, CEO de Strike
Finalmente, se refirió a Bitcoin como «simplemente una herramienta». Para él, esta herramienta no llegó a definir la muerte de nada (como una referencia indirecta al dólar) sino que puede usarse para hacer del mundo un «lugar mejor». Mallers invitó a prestar más atención a esta herramienta si de verdad se quiere mejorar la experiencia de transar internacionalmente.
Mallers manifestó su agradecimiento por la atención del FMI, precisamente una institución con una postura históricamente muy contraria a bitcoin. Esta organización internacional ha abogado constantemente por una regulación global a la criptomoneda y ha insistido en considerarla una herramienta muy riesgosa, al punto de expresarse con recelo ante el paso que dio El Salvador con su Ley Bitcoin, como hemos reseñado en CriptoNoticias.