-
Más de 1.600 transacciones se procesaron a través de la plataforma de pagos de Bitcoin Beach.
-
La comunidad El Zonte sigue impulsando su transformación financiera.
Más de 2.000 transacciones de bitcoin a través de Lightning Network se hicieron durante el festival gastronómico organizado el fin de semana por el proyecto social Bitcoin Beach, de playa El Zonte en El Salvador. Es una cifra récord para un evento de solo ocho horas donde participaron unas 1.400 personas, según comentan los coordinadores de la actividad.
Para celebrar 11 años viviendo en una comunidad que destaca por sus valores, los coordinadores del proyecto que incentivan el uso de bitcoin en la zona, organizaron un evento deportivo que incluyó un festival gastronómico.
Durante la actividad se realizaron aproximadamente 2.000 transacciones en general, 1.600 de ellas fueron procesadas a través de Bitcoin Beach wallet, una aplicación desarrollada con el apoyo de la startup Galoy, especializada en el desarrollo de soluciones de pago sobre Lightning, tal como señaló Michael Peterson en conversación exclusiva con CriptoNoticias.
Con la billetera del proyecto de Bitcoin Beach nos trazamos el objetivo de contar con una solución de pago que provee la experiencia de usuario de una cartera de custodia, donde los fondos son administrados por claves multifirma. Esta plataforma está en funcionamiento con nuestro propio nodo y con varios cientos de usuarios realizando transacciones a diario. Sin embargo, apenas estamos en la primera etapa de desarrollo y todavía estamos agregando más funciones. Está construida especialmente para el proyecto e incluye un mapa de locaciones que aceptan Bitcoin en nuestra zona.
Michael Peterson, cofundador y líder del proyecto Bitcoin Beach.
Todos nadan en Bitcoin Beach
El festival de gastronomía fue una prueba de fuego para el monedero del proyecto, pero también fue un impulso económico que necesitaban los emprendedores del lugar. Las restricciones de viaje han limitado el turismo, afectando a la población de El Zonte cuya economía gira en torno a este sector, comentó Jorge Valenzuela, cofundador de Bitcoin Beach.
Para Valenzuela, el festival deportivo y gastronómico del pasado fin de semana, es el primero de muchos que están por venir. Cree que fue una grandiosa oportunidad, que les permite proyectar aún más los logros de una comunidad que está impulsando su transformación financiera a través de bitcoin.
No hay duda que como comunidad El Zonte es un ejemplo a seguir, no solo por los valores educativos, espirituales y deportivos que estamos promoviendo e inculcando a nuestra juventud, sino también porque estamos demostrando que bitcoin es una alternativa financiera para empoderar a la comunidad y a los más jóvenes. No es una estafa como se comenta en muchas partes de El Salvador. Bitcoin no discrimina, cambia la vida de quienes más lo necesitan. Nivela el campo de juego para todos los que están dispuestos a aprender.
Jorge Valenzuela, cofundador de Bitcoin Beach.
En efecto, bitcoin es un símbolo que ocupa todos los espacios de El Zonte y que, como tal, fue el principal protagonista del festival. Los premios que recibieron los equipos deportivos ganadores fueron expresados en satoshis. Gorras, franelas y pancartas con el logo de bitcoin se apreciaban en cada escenario, mientras todos los pagos se hicieron sobre la red Lightning. Si alguna vez nos preguntamos ¿cómo sería un mundo dominado por bitcoin? bastará dar un pequeño paseo por playa El Zonte en el Salvador para saber la respuesta.
Como informó CriptoNoticias, a principios de año la comunidad recibió su primer cajero automático de bitcoin, el cual está ubicado en el Café Cocoa de playa El Zonte. El equipo, fabricado por la empresa estadounidense Athena Bitcoin, es gestionado por los promotores de Bitcoin Beach en su esfuerzo por desarrollar una economía en torno a bitcoin.