Hechos clave:
-
Robinson y Avendaño quieren descubrir nuevas formas de comunicar por qué la autocustodia es clave.
-
El proyecto The Bitcoin Hardware Store invita a buscar la soberanía financiera.
Tras el creciente interés que hay en torno a los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado, un par de bitcoiners que vive en El Salvador cree que es el momento ideal para ofrecer a la comunidad las mejores herramientas para cultivar la autocustodia de sus fondos.
Así lo explicó a CriptoNoticias Jamie Robinson, director financiero (CTO) The Bitcoin Hardware Store, un proyecto que se pondrá en marcha el próximo mes de febrero, en la comunidad de El Zonte. Esto con el propósito de invitar a otros a reflexionar sobre sus propios pasos para reclamar su soberanía financiera.
El concepto detrás de esta iniciativa se asemeja a una ferretería, pero en lugar de ofrecer suministros para el hogar, se enfoca en proporcionar las herramientas necesarias para la autocustodia de bitcoin.
“The Bitcoin Hardware Store es un lugar minorista divertido, donde las personas pueden acudir para hacer preguntas, probar wallets de hardware y adquirirlas. También pueden aprender sobre nodos domésticos, terminales de punto de venta comerciales, libros de texto y productos para mejorar su privacidad. Nuestro objetivo es ayudar a las personas para que custodien sus propios bitcoins y puedan protegerlo ellos mismos”.
Jamie Robinson, CTO The Bitcoin Hardware.
Robinson se presenta como uno de los 90.000 canadienses que, durante 2013 y 2018 usó el servicio canadiense QuickBT para comprar pequeñas cantidades de BTC de manera instantánea en línea. Ahora vive en El Zonte, donde trabaja junto a Ronny Avendano, quien es el CEO de The Bitcoin Hardware Store y quien, asegura, vive bajo un estándar bitcoin.
“Una tienda como la que abriremos pronto puede dar servicio a un área grande, entendiendo que cada cliente sólo la visitará ocasionalmente. Sin embargo, una vez que consigamos que el negocio funcione perfectamente en El Zonte, planeamos tener una segunda ubicación en San Salvador y más ubicaciones en las principales ciudades”.
Jamie Robinson, CTO The Bitcoin Hardware.
Ambos emprendedores tienen tiempo conversando con la comunidad sobre la necesidad de cultivar la autocustodia de bitcoin. Esta consiste en tener el control total sobre los fondos, sin depender de terceros, como los exchanges centralizados u otros servicios de custodia.
“Mientras EE.UU. lanza ETF, los salvadoreños exigen cada vez más la autocustodia. Cada vecindario necesita una tienda local especializada en wallets de hardware”, señalan Robinson y Avendaño en las redes sociales.
Se considera a los ETF como un sistema custodio, donde la empresa emisora tiene control sobre el capital. De hecho, al invertir en este instrumento financiero “se pierde la facultad de manejar la custodia de los fondos en bitcoin y se renuncia también a la descentralización”, como lo señaló el abogado y filósofo español Álvaro D. María.
Ellos han mostrado sus productos y orientado a la comunidad en cada Bitcoin Farmers Market o mercado de agricultores y productores de El Zonte. Allí muestran que la autocustodia requiere asumir la responsabilidad de sus propias finanzas como nunca antes se había hecho en la historia, gracias a que bitcoin otorga la oportunidad de convertirse en su propio banco.