-
Es totalmente legal mantener criptomonedas en DeFi, dice José Antonio Bravo.
-
Se cree que se fortalecerá la cultura de convertirse en su propio banco usando bitcoin.
¿Es posible usar bitcoin (BTC) y criptomonedas en España sin tener que declararlas ante Hacienda? La respuesta corta es sí y a través de algo que enaltece uno de los principios de Bitcoin, que es la descentralización. Se trata de las finanzas descentralizadas (DeFi).
De acuerdo con el economista y consultor de negocios Marco Musumeci D’Agata, el sector de las DeFi permite que los inversionistas españoles operen directamente con criptoactivos sin que haya necesidad alguna de declarar las tenencias ante la Agencia Tributaria.
Es decir, a través de las finanzas descentralizadas, los españoles no tienen por qué informar de sus tenencias al gobierno español. Y bajo ninguno de los modelos, como el 172,173 y 721. Estos están orientados a conocer las tenencias de criptomonedas en suelo español, los saldos y operaciones en cuentas de activos digitales y los criptoactivos almacenados en el exterior, respectivamente.
Recordó Musumeci D’Agata que a nivel de las DeFi ya existen plataformas que permiten el intercambio de criptomonedas sin ceder la custodia de los fondos ni brindar datos personales. Y pueden usarse sin que la Hacienda de España se entere.
“Diría, textualmente, que hay alternativas para transformarse en invisible, imposible de rastrear y localizar. Un verdadero fantasma”, indica el economista Musumeci D’Agata, quien exhorta a usar protocolos que no requieren se completen verificaciones KYC (sigla en inglés de «conozca a su cliente»), para guardar las criptomonedas de forma anónima y sin que la Hacienda española se entere.
“De esta forma un patrimonio digital se mantiene anónimo, no existe identidad alguna, solo una billetera con sus 12 frases semilla”, añadió.
Los comentarios de Musumeci D’Agata en torno a la forma de evitar la declaración informativa ante la Hacienda española se dan en medio de la campaña del Modelo 721, mediante el cual se debe declarar la totalidad de las criptomonedas que estén almacenadas fuera del territorio español.
Como reportó CriptoNoticias, los inversionistas españoles que tengan más de 50.000 euros denominados en bitcoin y criptomonedas bajo custodia de una persona o entidad extranjera, tienen hasta el 31 de marzo para acudir ante la Agencia Tributaria y llenar el respectivo modelo. De lo contrario, estarán sujetos a multas y sanciones que podrían superar los 300 euros.
“No hay importes a informar”
Con la opinión Musumeci D’Agata en torno a las DeFi coincide el economista tributario José Antonio Bravo. Recordó que debido a que en las finanzas descentralizadas no existen proveedores de servicios de criptomonedas que guarden claves privadas de terceros, “no hay importes de los que informar” ante las autoridades del país ibérico.
Señaló el especialista en un contacto con CriptoNoticias que es totalmente legal mantener criptomonedas en protocolos y terminales DeFi. Y aseveró que la autocustodia, en cualquiera de sus formas, incluyendo las descentralizadas, “es la mejor manera de evitar la declaración informativa”.
Manteniendo su narrativa de que los españoles han visto en la autocustodia una manera de escapar de la declaración ante Hacienda, Bravo enfatizó que la cultura de “ser tu propio banco” evita revelar ante los organismos públicos los saldos y tenencias de criptomonedas. Además, permite eliminar los riesgos de terceros.
“Y bitcoin se crea para eliminar a los terceros de las transacciones de valor, sustituyendo su intervención mediante una red persona a persona”, indicó Bravo, recordando los fundamentos de la primera de las monedas digitales.