-
La página web de Criptolago, así como sus redes, ya no existen.
-
Es posible que la Gobernación adelante una investigación contra la empresa y sus directivos.
Criptolago, uno de los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas autorizados por el gobierno de Venezuela para operar, anunció el cese repentino de sus operaciones. Sin mayores detalles, la empresa ligada a la Gobernación del estado Zulia se despidió del mercado tras 4 años activa.
La empresa anunció el fin de operaciones en un mensaje enviado a sus clientes y marcó el 17 de agosto como el día en que finalmente desaparecerá el servicio de intercambio de criptomoneda. Esto, además de todo lo relacionado a esa empresa, pues las oficinas en Maracaibo, capital del Zulia, ya no están operativas, tal como lo constató CriptoNoticias.
Además, la página web de Criptolago desapareció. El dominio está en venta y sus redes sociales también se esfumaron. No hay rastro oficial de la compañía en la web, pero sí mensajes de clientes comentando la partida del exchange.
Ante el cese de operaciones, desde Criptolago pidieron a los usuarios retirar los fondos de la plataforma. La compañía nació en 2019 primero como una empresa de minería de Bitcoin y luego como exchange.
Posible investigación en curso
Criptolago creció de la mano del exgobernador del Zulia, Omar Prieto, quien incluso llegó a ser el presidente de esa empresa, como lo sugirió la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis en un informe, donde señaló que la compañía ayudó al chavismo a sortear las sanciones estadounidenses.
Sin embargo, Prieto es un abanderado del chavismo gobernante y el año pasado sus aspiraciones de repetir el mandato se deshicieron, pues perdió frente a su contrincante opositor.
Sucede que Criptolago es una empresa adscrita a la Gobernación y parece que sus representantes no han querido entregarla a la nueva administración, en manos del opositor Manuel Rosales, tal como lo dijo, en condición de anonimato, una fuente interna del ente estatal a CriptoNoticias.
Por tal motivo, nos adelantó que una posible investigación a la empresa y sus responsables podría estar en curso por parte del ente regional. Sin embargo, no agregó mayores detalles al respecto, excepto que la antigua sede del Banco Federal, cedido a la Gobernación y donde operaba Criptolago, sigue tomado y el proceso para su entrega no se ha concretado todavía.
Debido a la relación de Criptolago con la Gobernación de Zulia –entonces chavista–, muchas críticas salieron en torno a esa empresa. De hecho, hubo quienes pidieron una auditoría abierta para conocer el manejo de los fondos de la compañía.
Al menos 4 meses sin validación de la Sunacrip
Como se dijo al inicio, Criptolago fue una empresa que contaba con la autorización del gobierno. Sus operaciones estaban amparadas por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). Estaban, porque desde hace al menos cuatro meses ya no es así.
CriptoNoticias se comunicó con la Sunacrip para obtener comentarios sobre esto. En breves oraciones, solo se limitaron a informarnos que desde hace 3 o 4 meses Criptolago dejó de ser una casa de intercambios operativa y validada por ellos.
En Venezuela no es ilegal el uso de criptomonedas, de hecho, es el tercer país donde más se utilizan los activos como bitcoin, según la ONU. Sin embargo, el intercambio está regulado de alguna forma al punto de que solo cinco empresas tienen licencia de la Sunacrip para facilitar este tipo de negociación.
Pero eso no frena a la competencia. En ese país hay un uso creciente de otras plataformas, muchas veces internacionales como Binance, mediante las cuales los venezolanos pueden mover sus finanzas en criptomonedas.
Esto, sin que de momento haya habido alguna intervención estatal, salvo un impuesto a las transacciones, que, aunque incluye a bitcoin, está pensado y aplicado a las divisas.