-
El evento, realizado Praga, República Checa, tuvo una muy buena respuesta de la audiencia.
-
El próximo Congreso de Hackers Paralelni Polis se realizará del 2 al 4 de octubre de 2020.
«No intentes cambiar las cosas luchando contra el modelo establecido. En cambio, crea un paradigma superador que lo vuelva obsoleto.»
Richard “Bucky” Buckminster Fuller (1895-1983)
Hasta donde sé «Bucky» y Benda no tuvieron la oportunidad de conocerse, pero probablemente hubieran sido buenos colegas pues el concepto de Polis Paralelas se trata exactamente de lo mismo que la cita textual.
Durante los 3 días que duró el Congreso de Hackers Paralelni Polis, realizado en Praga, República Checa, no usé dinero fiduciario en ningún momento porque fui del evento al hotel y viceversa, y me encontraba a una distancia caminable. En el predio del Congreso aceptaban bitcoin (incluyendo Lightning Network) y litecoin. Lógicamente no se podía pagar con efectivo ni tarjetas de débito o crédito, pues de eso se trataba el evento: optar por salir del sistema.
La dinámica hizo muy difícil que no quedaran ganas de ver más. En todo momento había 3 escenarios en paralelo. Afortunadamente, todo fue debidamente documentado. Así que no perderé la oportunidad de ponerme al día con aquellas disertaciones que me quedaron pendientes, a medida que las vayan publicando.
Si bien el evento no era exclusivamente sobre bitcoin, prácticamente la mitad de las actividades eran sobre ese tema, inclusive varios conferencistas, que disertaron temáticas completamente diferentes, demostraron comprender los valores fundamentales de esta criptomoneda hasta mucho mejor que algunos emprendedores de proyectos exitosos del ecosistema.
El edificio estaba expuesto, no se trata de un antro escondido. Juraj Bednár, cofundador del espacio y del Congreso, nos comentó que no han tenido problemas con la municipalidad, sino que por el contrario algunas veces se acercaron a intentar aprender sobre temáticas específicas. Esta relación amable se dio a pesar de que Paralelni Polis es la única institución del país que se opuso públicamente a implementar el «sistema de registros electrónicos de ventas en efectivo de bienes y servicios (EET)».
https://twitter.com/S4nt14g0M0l1ns/status/1179718430385201153
Primer día
Al iniciar la jornada nos entregaron una carpeta con merchandising (promoción comercial), una cartera en hardware NFC (comunicación de campo cercano) y el mapa del edificio, el cual resultó ser confortablemente grande aún para la magnitud de asistentes presentes, que fueron más de 500.
https://twitter.com/S4nt14g0M0l1ns/status/1180041076566040576
En total había 3 auditorios, dos cuartos para workshops. El ya mencionado en la nota introductoria, Bitcoin Coffee, la cervecería «La Fabrika», un servicio de bufet completo, y un estudio de grabación desde donde Mad Bitcoins transmitió en vivo.
La cartera en hardware badge venía con dos pares de claves, una para bitcoin y otra para litecoin. Al cargar dichas direcciones podíamos pagar al instante sin siquiera tener Internet, con solo apretar un botón (botón rojo para bitcoin, botón negro para litecoin). Esto habilitaba el campo NFC.
Un detalle muy notable era que habían más de 4 cajeros Bitcoin ATMs donde podías vender tus euros o coronas checas, para luego poder pagar lo que se fuera a consumir adentro. Debido a ello, presencié cómo disertantes y asistentes, que no habían tenido un acercamiento con criptomonedas en su vida, podían desenvolverse con total intuición, incluso la gente mayor.
https://twitter.com/S4nt14g0M0l1ns/status/1180420754346774528
La conferencia se inauguró con palabras de bienvenida de sus organizadores:
La democracia no garantiza libertad, pero Internet nos permite conectarnos con gente y recursos que nos pueden ayudar a maximizar nuestras libertades.
A pesar de que hubo varios temas no relacionados con los que habitualmente tocamos en este medio, que por ende no fueron tomados en cuenta, hay uno que sí me gustaría mencionar: «Jardín Paralelo: la hidroponía y el robot granjero».
Cuando hablamos de bitcoin hablamos de soberanía monetaria (para el individuo). Durante la visita guiada que se hizo a la terraza y los jardines se habló mucho de la soberanía alimentaria, y aquí es donde me quiero detener un momento. A menudo decimos que si «tienes bitcoin» pero no tienes las llaves en realidad no son «tus bitcoins». Análogamente si los alimentos no los generas tú mismo no son «tus» alimentos, pues no hay forma de saber lo que uno está consumiendo.
Durante esta visita guiada por los jardines de Paralelni Polis nos demostraron que con muy poco espacio se puede producir una cantidad considerable de alimento de calidad, pero también un ahorro considerable que puede significar más bitcoin (stacking sats). Este asunto fue abordado desde la perspectiva de las criptomonedas por Max Hampshire, con el proyecto terra0.org, que corre sobre la blockchain de Ethereum. Pero la demostración in situ que tuvimos en la visita guiada merecía ser mencionada.
Luego de personalizar estéticamente la cartera NFC en uno de los workshops disponibles, asistí a una charla sobre doble gasto donde se analizaron en detalle todas las formas de engañar al usuario que ve una transacción con cero confirmación. La conclusión fue simple, para operar sin confirmaciones la única forma realmente segura es usando Lightning Network (LN).
Sin embargo, se puede establecer un criterio más o menos coherente para aceptar transacciones sin confirmar, si uno está dispuesto a correr un riesgo relativamente bajo: la transacción no debe tener replace by fee (reemplazo por tarifa), la tarifa pagada debe ser suficiente para entrar en el próximo bloque y el monto lo suficientemente bajo para no arriesgar de más.
Tone Vays, en una versión bien maximalista, criticó a las altcoins y pronosticó un futuro sombrío para su cotización en el mercado. La ronda de preguntas fue acalorada, dado que algunos asistentes defendieron monero y otras altcoins con cierto apoyo de la comunidad. Lamentablemente no hubo tiempo para preguntarle en cuanto tiempo veía él ese escenario.
https://twitter.com/S4nt14g0M0l1ns/status/1180146494151839744
Segundo día
A tan solo minutos de la apertura del segundo día, Luis Cuende, de
Aragon, conversó con CriptoNoticias adelantándonos lo que hablaría.
https://twitter.com/S4nt14g0M0l1ns/status/1180430101223284736
Por la tarde, hubo un panel de debate sobre realidad virtual. Los 3 participantes tenían soluciones tokenizadas, pero no se profundizó demasiado en el uso de tokens y blockchains, que es lo que nos concierne. Aunque los resultados eran agradables visualmente. Luego, fuimos a probar Beskomet, otro cajero LN que acepta billetes de euros y coronas checas.
https://twitter.com/S4nt14g0M0l1ns/status/1180507635868717059
La exposición titulada «El presupuesto de seguridad de Bitcoin es adecuado… por ahora…» fue una de mis favoritas. En ella se analizó la recompensa de los mineros, el volumen de transacciones y en qué porcentaje de uno sobre el otro la red se consideraría segura (0,77%).
Seguidamente se propuso algo que nunca se me había ocurrido, pero que al escucharlo sonó increíblemente lógico. Dado que el espacio en bloque es escaso y que tanto los mineros como los usuarios necesitan cierta previsibilidad, se introdujo el concepto de mercado de futuros de espacio en bloque.
Para que se entienda el alcance de este concepto se ejemplifican dos casos totalmente razonables. En el primero, el minero debe pagar gastos fijos y variables si depende de las comisiones de las transacciones cada vez más, pues la emisión es decreciente cada 210.000 bloques. Tener un mercado de futuros le permite al minero diversificar un porcentaje de su servicio de procesamiento a un precio ya conocido.
Esto para el usuario también es ampliamente beneficioso, incluso para una persona de a pie, no únicamente para casas de cambio o brokers. Quien abre un canal en Lightning Network necesita saber que podrá cerrarlo a una tasa razonable, para ello puede comprar un futuro con fecha de vencimiento en el bloque en el que el canal expira.
Cabe aclarar que estos futuros no serían como los de la industria financiera tradicional, sino alguna solución automática de contratos inteligentes que interactúa directamente con la cadena de bloques.
Este segundo día cerró con la subasta de una moneda de oro puro de 0,01 bitcoin, con la silueta de Julian Assange, edición única. La puja finalizó en 0,67 BTC. El dinero recaudado se destinó para ayudar a la defensa del caso Assange y también en parte para colaborar con el espacio Paralelní Polis y las actividades que realiza.
https://twitter.com/S4nt14g0M0l1ns/status/1180544071993057280
Tercer día
Antes de la apertura de la última jornada conversé con Nick Middleton, profesor de Oxford y escritor de un libro titulado igual que su charla del día anterior: «Un pequeño atlas de países que no existen». Le pregunté por la viabilidad de Liberland como país autónomo y su respuesta fue que deberían comenzar por buscar a tener el reconocimiento de algún país, cualquiera sea, pues ese el paso más difícil. Esto siempre que Liberland tenga buenas relaciones con sus vecinos y el país que los reconozca también.
La agenda del día inició con el panel de cripto-comunidades europeas y un anuncio. Polis Paralelas, un nuevo hub en Barcelona, España, abrirá sus puertas muy pronto y será un espacio donde se utilizará el idioma español entre otras lenguas.
Bratislava ya cuenta con su espacio también. El dueño del bar Room77 en Berlín, la primera tienda física en aceptar bitcoin (según muchos) lanzó una advertencia: «en Alemania todas las organizaciones tienen infiltrados de los servicios de inteligencia y generalmente estos son los que se muestran más radicales y te incitan a hacer algo estúpido para dejarte en evidencia».
Luego Alena Satoshi nos contó cómo ella, junto a un equipo (Bitcoin Collective, Timi Ajiboye, Luis Buenaventura, Lily Liu, Alexander Lloyd, Alejandro Machado, Jimmy Song, Alena Vranova y Alex Gladstein ) escribieron en tan solo unos pocos días «El Pequeño libro de Bitcoin».
Peter Todd, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar, habló sobre contribuciones maliciosas en proyectos de software libre descentralizados. Fue una conferencia muy amena e incluyó algunos chistes. Esto a pesar de que el nivel de la charla fue bastante técnico, pero podía entenderse por contexto los detalles que iba mencionando.
Finalmente, la sexta edición del Congreso de Hackers Paralelni Polis llegó a su final, con todos los colaboradores despidiéndose de la audiencia y anunciando la fecha de la séptima edición el año próximo: del 2 al 4 de octubre. Si tengo la oportunidad de volver, no lo dudaría.
https://twitter.com/S4nt14g0M0l1ns/status/1180891774379859968