-
Los servicios de corretaje preferencial para criptomonedas son relativamente recientes.
-
Las firmas de corretaje preferencial existen en las finanzas tradicionales desde hace décadas.
En el marco del evento Bloomberg Crypto Summit, este jueves 25 de febrero, se abordó el tema del denominado corretaje preferencial (prime brokerage, en inglés) en el área de bitcoin y las criptomonedas. Participaron Mike Belshe, cofundador y CEO de BitGo, y el CEO de Genesis, Michael Moro.
El corretaje principal o preferencial agrupa un conjunto de servicios que los bancos de inversión y otras instituciones financieras han venido ofreciendo a los fondos de cobertura y clientes similares. Estos servicios incluyen custodia, préstamo y conciliación de valores, liquidación, y consultoría, así como análisis y gerencia de riesgo. El objetivo del foro sobre corretaje preferencial en el evento de Blomberg fue el de plantear las oportunidades que presenta en el área de la inversión en criptomonedas.
Michael Moro comienza por hablar de las diferencias entre los servicios de corretaje preferencial en las finanzas tradicionales y la oferta de estos en el área de las criptomonedas.
Lo que estamos haciendo BitGo y Genesis en el área de estos servicios para el mundo de las criptomonedas es un producto que se deriva de décadas de un trabajo similar en el corretaje de las finanzas tradicionales, principalmente para atender los requerimientos de los fondos de cobertura.
Michael Moro, CEO de Genesis.
Dice el ejecutivo que la intención es crear una solución integral, que agrupe diversos servicios, de modo que los fondos de cobertura puedan utilizar las plataformas de los corredores preferenciales para sus transacciones, requerimientos de préstamos y custodia, así como la administración de los fondos. «En el momento actual del mundo de las criptomonedas, estamos tratando de establecer un puente entre el Wall Street tradicional y el mundo de las criptomonedas».
La idea es lograr que la experiencia de trabajar con criptomonedas sea muy similar a lo que se puede esperar del entorno de corretaje preferencial tradicional, recalca Moro. «Las diferencias no vienen solo del tipo de producto, sino de la perspectiva regulatoria. Hay que tomarlas en cuenta para poder construir ese puente que mencionamos, que une a los dos mundos», afirmó Moro.
Para Mike Belshe, los potenciales clientes tienen ya unas expectativas sobre los corredores preferenciales y estos deben satisfacer esas expectativas. Las tareas que aseguran el cumplimiento de la legislación existente, de cara a los reguladores, son las más exigentes para las empresas proveedoras de los servicios de corretaje, señala. «Y luego, lo que queremos es aprovechar las ventajas de las criptomonedas, las cuales se basan en transparencia y apertura, y asegurarnos que estos se proyecten en el sistema financiero del futuro», asevera el ejecutivo.
En algunos casos, asegura Belshe, es necesario trabajar con los clientes desde cero, porque el trabajo con las criptomonedas es diferente de lo que se ve en otros mercados. «Esto requiere una cantidad apreciable de trabajo en el área de tecnología», asegura el ejecutivo. El corretaje preferencial en el área de criptomonedas está en sus inicios, opina Belshe.
La intermediación necesaria para la inversión en bitcoin
La periodista de Bloomberg, Olga Kharif, moderadora del panel, pregunta a los foristas sobre las ventajas de hacer trading a través de un corredor preferencial, en contraste con realizarlo directamente.
Michael Moro afirma que, cuando se piensa en acciones, estas se asocian a los exchanges tradicionales como la bolsa de Nueva York o Nasdaq. «En contraste, en el mundo de las criptomonedas, bitcoin y ether, por ejemplo, se comercian en docenas de exchanges alrededor del mundo. Lo que termina pasando es que hay otros tantos libros de órdenes, cada uno circunscrito a un determinado exchange».
Si una institución quiere acceder a un cierto nivel de liquidez en bitcoin, no es sencillo evaluar la mejor o las mejores ofertas entre esos exchanges, y además debe distribuir capital entre varios exchanges. Un corredor preferencial habilita a un inversionista institucional con la liquidez que requiere; le ofrece a sus clientes eficiencia en el manejo del capital.
Michael Moro, CEO de Genesis.
Belshe se refiere a una infraestructura que es creada y manejada por el corredor preferencial para trabajar con varios exchanges y con varios creadores de mercado de modo simultáneo. «Hemos estado trabajando en esa infraestructura, de modo que nuestros clientes tengan acceso a la mayor liquidez posible. Esto les permite a los clientes tener sus criptomonedas, debidamente almacenadas en carteras frías, con un custodio calificado y apegado a las regulaciones», dice Belshe.
Hay, además, un esfuerzo educacional importante hacia las organizaciones para que comprendan el impacto de la inversión en bitcoin y otras criptomonedas, asegura Belshe. «¿Cómo trabajan? ¿Cómo afectan el balance de la organización? ¿Cómo cambian los reportes que se emiten, o cómo afectan los impuestos a pagar? Esas son algunas de las preguntas que el inversionista institucional debe responder adecuadamente cuando decide incluir las criptomonedas entre sus alternativas de inversión», sentencia Belshe.
El evento de Bloomberg se da en momentos de un interés creciente en bitcoin y las criptomonedas, especialmente a la luz del incremento de la inversión institucional, que se manifestó de forma notoria en 2020, tal como lo reportó CriptoNoticias. MicroStrategy, una de las empresas que mayor visibilidad ha alcanzado por su posición favorable a incorporar a bitcoin como activo de reserva organizacional, organizó un evento a inicios de febrero, para dar a conocer su estrategia en torno a bitcoin, al que asistieron más de 2.000 gerentes.