-
La funcionaria dijo que adoptaron Bitcoin en su país porque es una moneda para el futuro.
-
Señaló que es satisfactorio que El Salvador ahora sea conocido como la “Nación Bitcoin”.
Mónica Taher, directora de Tecnología e Innovación de Negocios, en la Secretaría de Comercio de El Salvador, dijo que el equipo de gobierno discute temas como las finanzas descentralizadas (DeFi) y las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO). Así se expresó este miércoles 17 de noviembre, durante su intervención en el evento Adopting Bitcoin, que se lleva a cabo en la capital salvadoreña.
La funcionaria comentó que el gobierno de El Salvador sigue un plan escrito en 2019, denominado Agenda Digital, el cual persigue la modernización del país. No obstante, para el momento de la concepción del plan no se planteaban temas como los que surgen ahora, tras la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en el país.
“En 2019 no lo estábamos pensando, para ser honesta (…) conversamos, obviamente, sobre la necesidad de digitalizar gran parte de los procesos y la forma en que el gobierno lleva a cabo los negocios (…) pero no estábamos hablando de Bitcoin de la forma en que lo estamos haciendo ahora, ni de los temas que estamos hablando ahora, como DAO, DeFi, y de muchos otros temas”, explicó Taher.
La Agenda Digital Nacional de El Salvador incluye 17 objetivos de desarrollo, donde, según Mónica Taher, la adopción de Bitcoin es “la punta del iceberg”. Resaltó que su gobierno trabaja en un sistema de identidad digital general para los salvadoreños, centrado en la salud y la educación; entre otros planes que están por implementar en el país. “Cuando les digo que Bitcoin es solo el comienzo, créanme, es solo el comienzo”, subrayó.
Educar sobre Bitcoin para la libertad financiera
Por otra parte, se proponen seguir educando a la población para que comprendan que tener a Bitcoin como moneda de curso legal, permite no solo realizar transacciones, sino que se puede usar con el fin de crear riqueza.
“La situación ideal sería que el 70% de la población que no posee libertad financiera, la obtenga. Es decir, no se trata solo poder comprar un café, sino aprender a invertir, aprender a sostenerse, aprender a usar quizás una parte de ese bitcoin para las necesidades diarias, pero al mismo tiempo aprender el hecho de que si tiene bitcoin, (…) también puede acumular riqueza. Ese debería ser el objetivo que deberíamos poder ver dentro de 2 años”.
Mónica Taher, directora Tecnología en Innovación de Negocios de El Salvador
Bitcoiner desde 2014
Mónica Taher compartió con la audiencia presente en el evento que la primera vez que escuchó sobre la adopción de Bitcoin a lo interno del equipo de gobierno, se sintió muy feliz. “He estado en tecnología durante 20 años y realmente me considero una “early adopter” (inversionista temprano) ya que desde 2014 inicié con Bitcoin”.
Pese a que evalúa muy positivamente el suceso que ha representado la adopción de Bitcoin como moneda legal en su país, confesó que no estaban preparados para el gran volumen de empresas que llegaron a El Salvador. “Hemos trabajado sin parar desde junio. Cuando el presidente anunció la Ley Bitcoin por primera vez, a la semana siguiente teníamos muchas empresas que simplemente corrieron hacia nosotros”, dijo Taher al describir el impacto que tuvo la decisión.
No obstante, cree que más allá de la protección que ofrece un entorno legal como el creado en El Salvador, existe consciencia en las personas del potencial que tiene Bitcoin.
Bitcoin es una moneda para el futuro
Como especialista en el área tecnológica, Mónica Taher afirmó que la adopción de Bitcoin como moneda en la economía salvadoreña se basó en la visión de incorporar tecnología financiera.
“Hubo gente que decía que no deberíamos adoptar Bitcoin, deberíamos volver al colón que solía ser nuestra moneda hasta 2001, antes de que adoptáramos el dólar estadounidense (…) sin embargo, sé que el futuro no es volver a una moneda que estaba muerta, que fue asesinada en 2001”, explicó Taher.
En la visión que compartieron en el equipo de gobierno, los colones no representan el futuro. “El futuro es adoptar una moneda de curso legal que nos llevará al próximo siglo”, destacó. En este sentido, apuestan por la educación como un medio para explicar este concepto.
El Salvador ahora es conocida como la “Nación Bitcoin”
“Nos hemos convertido por defecto en un ejemplo para el mundo” dijo la funcionaria. “Estamos dando señales para que otros gobiernos vean que lo que estamos haciendo como experimento puede funcionar.”
En su opinión, el nivel de convocatoria que lograron los eventos sobre Bitcoin en El Salvador esta semana, son una prueba de concepto de que se están haciendo las cosas bien. Resaltó la presencia de importantes empresas de criptomonedas provenientes de países como Chile y Argentina, que han resaltado “por el desarrollo de su agenda digital en el pasado”, así como de modernas empresas del resto de América, Europa y diferentes países de Asia.
Como cierre de su intervención, Mónica Taher expresó que es gratificante lo que está ocurriendo en El Salvador, ya que hasta pocos meses antes de anunciarse la Ley Bitcoin, su país era conocido por las pandillas, mientras que ahora, lo identifican como la “nación Bitcoin”.