Hechos clave:
-
La convocatoria Sandbox Challenge busca nuevos modelos que cumplan con las regulaciones locales.
-
Los finalistas recibirán asesorías legales, de negocios y participarán en programas de aceleración.
Los emprendimientos FinTech de México y Latinoamérica en general, que integren contabilidad distribuida o blockchains, podrán participar en el concurso Sandbox Challenge para proyectos basados en tecnologías emergentes. La convocatoria arrancó el pasado jueves 27 de febrero y culminará el 15 de mayo de este año, según anunciaron los organizadores a través de su sitio web.
La idea es que las innovaciones financieras participantes sean probadas bajo el esquema «Modelos Novedosos» de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para su potencial uso en el sistema financiero azteca. Los finalistas recibirán asesorías legales, consultorías sobre modelos de negocios y la participación en programas de aceleración.
El referido esquema le permite a los emprendedores optar por una autorización temporal de hasta dos años para probar el producto o servicio en un ambiente controlado con un número limitado de clientes, pero que genere beneficios tangibles.
Los emprendedores interesados en participar deben considerar que sus propuestas cumplan con las siguientes características: que la iniciativa realice una actividad financiera, contar con innovación en su modelo de negocio, realizar operaciones en el territorio nacional mexicano o contar con interés de hacerlo, que el servicio genere un beneficio tangible al mercado y que cuente con un Producto Mínimo Viable (MVP), es decir, que el proyecto cuente con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales.
La publicación de los proyectos finalistas se dará a conocer el 10 de junio, mientras que la premiación se realizará entre el 22 y el 26 del mismo mes. Una vez culminado este paso, las propuestas ganadoras entrarán a una fase de seguimiento que se extenderá durante ocho semanas.
En cuanto a los criterios de evaluación, el jurado calificador otorgará un 20% a la justificación del modelo novedoso, 20% al planteamiento del problema, 30% al modelo de negocio, 10% a la infraestructura tecnológica y un 20% al plan de pruebas.
México es uno de los países que cuenta con una ley FinTech para regular los potenciales servicios financieros emergentes que utilicen nuevas tecnologías, incluyendo las que usan blockchains. Su sandbox o banco de pruebas está estipulado en la legislación.
Otro país que marcha para establecer un sandbox es España luego que se aprobara en consejo de ministros su creación para innovaciones FinTech, lo que incluye a las startups que trabajan con blockchains.