-
En el evento no solo se premió a esta aplicación, sino a otras 4 enfocadas en mensajería y custodia.
-
El hackatón reveló un aumento del interés en el desarrollo de monederos más funcionales.
El fin de semana pasado se celebró el ETHWaterloo, un hackatón que convocó a 300 hackers y premió a cinco proyectos con más de 100.000 dólares. Entre las aplicaciones galardonadas destaca un monedero que permite enviar tokens de Ethereum a direcciones de Gmail, un bloqueador de llamadas spam y un sistema de custodia que permite recuperar fondos si el propietario fallece.
El ETHWaterloo es un evento que convoca, desde el año 2017, a desarrolladores de Ethereum, siendo el lugar de nacimiento de proyectos como Cryptokitties e InstaDapp. Este año en particular los proyectos ganadores estuvieron enfocados en crear monederos más funcionales, integrando sistemas de mensajería y servicios de custodia.
De esta manera, el ecosistema de Ethereum parece querer tomarse un descanso de las populares aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFI), a fin de explorar otros terrenos. Los organizadores del hackatón premiaron a unas cinco aplicaciones, seleccionadas de un total de 65 proyectos finalistas.
En un hilo de tuits, Eric Conner, fundador de EthHub, presentó a las iniciativas ganadoras, identificadas como Sheetcoin, ETH P2P VOIP, DC Wallet, Wallet Notify y Connexion.
These are the winners. Presentations coming. pic.twitter.com/SEzV9nZHXG
— eric.eth (@econoar) November 10, 2019
Desde Gmail al rescate post mortem
Los cincos proyectos ganadores aportan propuestas interesantes para mejorar la funcionabilidad, tanto de los monederos de Ethereum como de los sistemas de comunicación. No obstante, dos aplicaciones destacaron por sus particulares casos de uso.
Una de ellas fue Sheetcoin, iniciativa que busca convertir las hojas de cálculo de Google (Google Sheets) en una cartera de Ethereum. Los desarrolladores construyeron una cadena lateral a Google Sheets que está conectada a Ethereum para procesar transacciones. Así, un usuario puede enviar tokens ERC-20 a direcciones de Gmail sin que el destinatario tenga que instalar un monedero.
El monedero tiene la meta de llegar a los 3.000 millones de usuarios de Google, puesto que solo se necesita una cuenta en el navegador para utilizar sus servicios. Otra particularidad de Sheetcoin es que utiliza el estándar OAth para realizar sus transacciones, permitiendo que terceros tengan acceso a la aplicación sin revelar contraseñas.
Otro proyecto singular es DCWallet, un monedero basado en un contrato inteligente que se puede conectar a Metamask. El servicio tiene una opción, llamada «interruptor del hombre muerto», mediante la cual se envían todos los activos digitales de la billetera a una dirección predeterminada en un tiempo previamente seleccionado.
Gracias a esta opción, los usuarios pueden configurar la dirección de un miembro de su familia para que todos sus fondos sean enviados a dicho monedero, si no se conecta en un período de tiempo de dos a tres años, por ejemplo. De esta manera, si el propietario fallece o pierde su frase de recuperación, un tercero puede acceder a dichos fondos.
Mensajes y llamadas incómodas
ETH P2P VOIP, también conocido como ETH Phone Home, es un sistema basado en Ethereum que evita llamadas no deseadas. Los usuarios pueden bloquear las llamadas spam de proveedores que venden datos e incluso pueden prevenir intercambios de SIM.
El servicio funciona cuando el usuario pone un precio en tokens por aceptar llamadas de algunos números específicos. Asimismo, deberá predeterminar un grupo de números que pueden contactarlo gratis (números de familiares, amigos o contactos de trabajo). En consecuencia, los contactos indeseados son bloqueados mediante la solicitud de pago, mientras que los números conocidos serán filtrados para las llamadas gratis al teléfono.
Wallet Notify, por otro lado, es una aplicación que permite enviar notificaciones automáticas a direcciones de Ethereum. El servicio también notifica a los usuarios sobre los eventos o sucesos en la red o en las aplicaciones que utilizan, tales como un préstamo que está por liquidarse o una votación de gobernanza que se acerca. La aplicación funciona con el monedero Metamask, aunque también es compatible con otros monederos.
Por último, pero no menos importante, el proyecto Connexion está enfocado en desarrollar un servicio de mensajería para los usuarios de Metamask. La aplicación facilita a los clientes el envío de mensajes entre ellos, utilizando nombres legibles conectados a su dirección en Ethereum. Los mensajes son almacenados y compartidos de forma descentralizada. Pueden ser leídos y respondidos directamente desde Metamask.