Seleccionar página

Estos fueron los ganadores del primer hackathon blockchain de Colombia

Estos fueron los ganadores del primer hackathon blockchain de Colombia

Las criptomonedas y blockchain se expanden cada vez más por América Latina, y Colombia se está convirtiendo en uno de los países protagonistas en la materia. Así lo ha demostrado desde el 25 de octubre en Bogotá, llevando a cabo su primer hackathon blockchain, del cual hoy fueron anunciados los ganadores.

Los retos a cumplir en esta competencia, organizada por Mauricio Tovar de ViveLab Bogotá junto a los demás patrocinadores, se enfocaron en 4 sectores: votaciones, comercio, salud y anti-corrupción. En apenas tres días participaron un total de 12 equipos con sus respectivos mentores: 2 se centraron en salud, 2 en elecciones, 3 en comercio y 5 en anti-corrupción. De entre ellos, un jurado compuesto por Lina Taborda, Directora de Políticas y Fortalecimiento de la Industria TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC); Sergio Martínez, Alto Consejero Distrital para las TIC de la Alcadía Mayor de Bogotá; Iván Castaño, Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación también en el MINTIC, y el CEO de CriptoNoticias, Héctor Cárdenas; eligió a 5 ganadores, uno por cada categoría y uno global.

Equipo “Mi Voto” sosteniendo su certificado.

En la categoría de votaciones resultó ganador el equipo que se hacía llamar “Mi Voto”, con la creación de una plataforma de elecciones en blockchain que puede ser usada tanto en organizaciones (interno) como en gobiernos, es decir, de forma tanto privada como pública.

En salud se alzó como ganador el equipo “BlockHealth”, que diseñó una aplicación para registrar en la blockchain la información de los neonatos, asignándole una identidad única a cada bebé. En su vídeo demostrativo, se puede ver que además se incluyen entre los datos las personas que asistieron el parto y los padres.

Equipo New Kids on the Blockchain sosteniendo su certificado.

Para el sector de anticorrupción destacó el equipo “New Kids On the Blockchain” con un sistema de votaciones descentralizado para las licitaciones y asignación de recursos de proyectos.

Y, finalmente, quienes se alzaron con el título de ganadores globales y también de la categoría de comercio, fue el grupo de “SmartChain”, enfocado en una herramienta en la blockchain Ethereum para el seguimiento de la cadena de suministro desde la creación del producto hasta su llegada a manos del consumidor final.

Otras participaciones destacadas fueron las de Davivienda, banco de Colombia, y las de todos los mentores expertos en desarrollo y blockchain, entre los que se incluye Tovar, varios miembros de ViveLab y Joaquín Moreno de ConsenSys.

Cada uno de los grupos fue evaluado considerando el uso de blockchain, la pertinencia de la propuesta, el modelo social o de negocios, la funcionalidad del prototipo y su diseño; durante presentaciones de 3 minutos, más otros dos minutos de preguntas por parte del jurado.

El equipo ganador global, SmartChain.

Como había sido acordado, SmartChain ahora tendrá a su disponibilidad 9.000 dólares en la nube de Microsoft Azure para desarrollo sobre blockchain y otras tecnologías, mientras que el resto de los ganadores fueron premiados con un kit Raspberry y un curso de formación en el tema.

De este hackathon, además de ser el primero del país y de las aplicaciones ganadoras, vale destacar a sus patrocinadores: ViveLab Bogotá, un centro tecnológico de emprendimiento que reúne al sector público y privado; el grupo de innovación e investigación inTIColombia, de la Universidad Nacional de Colombia; Colciencias, entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia; y el MINTIC. De este modo, alrededor de la tecnología blockchain se han reunido tres grandes sectores en Colombia: el privado, el educativo y el gubernamental.

Así también lo apuntó nuestro CEO como jurado del evento:

Siendo Colombia uno de los países desde donde más leen a CriptoNoticias, es claro el interés que tienen sus habitantes por la tecnología blockchain. Tan sólo ver la cantidad de equipos que participaron (y los que no pudieron) constata que esta es la manera de afrontar el desarrollo de blockchain: trabajando con la tecnología en conjunto con todos los sectores, públicos y privados.

Héctor Cárdenas

CEO, CriptoNoticias

Seguramente, este es sólo el comienzo de iniciativas semejantes en el país latinoamericano. Con anterioridad, el MINTIC ya había llevado a cabo el evento Colombia 4.0, que reunió a diversos expertos en blockchain para discutir sus potencialidades en el sector público; mientras que la Universidad Javeriana realizó un foro sobre bitcoin y blockchain el pasado 17 de octubre en Bogotá. A esto se le suma el crecimiento de cajeros de criptomonedas en el país e inclusive el reciente interés de su Banco Central hacia este tipo de métodos de pago; por lo que sin duda Colombia va camino a convertirse en un centro para esta tecnología.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

Mercado Latino

Bitcoin
103.503,11 MXN
38.928,29 BOB
232.481,18 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad