-
Usuarios sostienen que hay motivos para mantener la confianza en el proyecto.
-
Muchos afirman que es solo cuestión de tiempo para alcanzar precios más altos.
Tras meses de incertidumbre y titulares negativos que ponen en duda el futuro de Ethereum, la comunidad del proyecto cocreado por Vitalik Buterin no parece inclinada a retirar su confianza. En lugar de ello, los escépticos han recuperado algo de ilusión, mientras que los defensores de siempre reflejan que sus razones para seguir creyendo no han sufrido alteraciones de ninguna clase… Muchos sostienen que aún es una gran oportunidad para comprar.
No son tiempos sencillos para Ethereum. En los últimos seis meses, su valor ha caído más de un 24% según datos de TradingView. De hecho, a finales de abril, cotizaba a más de un 60% por debajo de su máximo histórico —algo más de USD 4.800 en noviembre de 2021—. A esto se suman empresas que comienzan a dar la espalda a productos vinculados al criptoactivo y un rendimiento poco alentador de sus ETF, lo que ha generado que en redes sociales no sea una anomalía leer llamados a Vitalik Buterin para que claudique, bajo la consigna de que «Bitcoin ya ganó».
Aunque ha sido el centro de algunas críticas recientes, vale destacar que Vitalik Buterin sigue enfocado en el largo plazo, por lo que recientemente propuso un cambio de filosofía para Ethereum: volver a la simplicidad. En su ensayo «Simplifying L1», publicado hace solo unos días, el cofundador admite que el proyecto se ha vuelto excesivamente complejo, lo que encarece cada actualización y aumenta el riesgo de errores. Inspirado por la arquitectura minimalista de Bitcoin, plantea un plan a cinco años para depurar la capa base del protocolo: desde adoptar reglas de bifurcación más simples y estandarizar formatos, hasta reemplazar la EVM (Máquina Virtual de Ethereum) por una máquina virtual compatible con pruebas de conocimiento cero, como RISC-V.
A pesar de unos últimos meses difíciles, la comunidad sigue contando con usuarios incondicionales y continúan llegando novedades en forma de actualizaciones. En los últimos días, dos temas han dominado la conversación en redes sociales: por un lado, el lanzamiento de su más reciente actualización, Pectra, considerada por algunos como un posible punto de inflexión para la red —tal y como reportó CriptoNoticias—; por otro, el repunte en el precio de ETH. Según números de TradingView, Ethereum se ha apreciado más de un 58% en el último mes, y para el momento de redactar esta nota su valor es de USD 2.339.
En un hilo de Reddit correspondiente a la discusión diaria de la comunidad de Ethereum, se pueden leer reacciones muy entusiastas. El usuario BTBL1, por ejemplo, comentó que «ahora es el mejor momento para comprar» y aseguró que «ETH seguirá subiendo hasta alcanzar los USD 4.000». También señaló que quienes no aprovecharon la oportunidad de comprar a USD 1.500 o USD 1.800 aún pueden hacerlo por debajo de los USD 3.000, un precio que, a su juicio, sigue siendo una ganga.
En la misma línea se mostró InsuranceGuyQuestion, quien expresó que «ETH sigue estando extremadamente infravalorado y que aún tiene mucho margen de crecimiento». Lo cierto es que hay que dar algo de crédito a estas opiniones que hablan de un valor infravalorado, pues el comportamiento de los llamados holders o tenedores de largo plazo ha sido resiliente. Tras alcanzar un valor de USD 4.107 en diciembre de 2024, el precio de Ethereum cayó a USD 1.866 en marzo de este año. Sin embargo, lejos de liquidar sus posiciones, estos inversores redoblaron su apuesta y aumentaron sus tenencias en más de un 22%, pasando de 15.5 millones de ETH a 19 millones, todo esto entre marzo y mayo. Para algunos analistas, este comportamiento refleja una fuerte convicción en el potencial de Ethereum.
Por su parte, el usuario juustosuikero destacó que «el precio subió a USD 2.300 como si nada» y anticipó que «la próxima parada serán los USD 2.900». En otro hilo, Numerous_Ruin_4947 comentó que, a pesar de los momentos difíciles, siempre ha mantenido su confianza en ETH. Según explicó, se sintió aliviado al ver que tanto el suministro del criptoactivo en staking como el número de validadores se mantuvieron estables, incluso frente al considerable FUD (sigla en inglés de miedo, incertidumbre y duda) que circuló recientemente en el mercado.
Más allá de las cifras y las actualizaciones técnicas, lo que sostiene a un proyecto como Ethereum en los momentos más inciertos es la fuerza de su comunidad. La convicción de quienes siguen construyendo, debatiendo y respaldando el ecosistema, incluso cuando el panorama parece desfavorable, es un factor que no puede subestimarse. Habrá que ver cómo ETH sigue evolucionando.