-
Steve Hanke cree que Bukele es digno de aparecer en la Enciclopedia de la Estupidez Económica.
-
El presidente del país centroamericano presentó proyectos para recomprar su deuda soberana.
Para el economista Steve Hanke, la introducción del bitcoin (BTC) en la economía de El Salvador es una apuesta desacertada del presidente Nayib Bukele. Según el profesor, hay una alta probabilidad de que el país centroamericano no pague su deuda, debido a que sus reservas se han debilitado.
En su comentario publicado en Twitter, Hanke incluye un gráfico de la Universidad de investigación Johns Hopkins de Estados Unidos, el cual refleja la caída de los precios de las reservas del Estado, precisamente después de que la nación convirtió a bitcoin en moneda de curso legal.
«Es por eso que el presidente Bukele entró hace tiempo en mi Enciclopedia de la Estupidez Económica», agrega Hanke.
Desde la óptica del economista, quien ha criticado ferozmente a Bukele y su estrategia económica basada en bitcoin, las reservas de El Salvador se han depreciado producto de la caída de precios de la criptomoneda. Sin embargo, Hanke no toma en cuenta un dato que sí se contempla en una publicación de la Universidad en la que dicta clases de economía.
Un detalle que Hanke no toma en cuenta
«¿El futuro de las finanzas? Una mirada al auge de bitcoin y cómo funciona la criptomoneda» es el título de una nota publicada en 2018 en el portal de la Universidad Johns Hopkins. En ella, se observa que «bitcoin se ha disparado en valor, resistiendo caídas que detienen el corazón y alcanzando precios tan altos como USD 19.000 por moneda [en el momento de la publicación]».
La nota agrega que la mayoría de los usuarios de bitcoin compran criptomonedas enteras o fracciones [satoshis] y las usan como una acción o un bono, comprando bajo y esperando que los valores de las monedas aumenten.
Tomando en cuenta lo publicado en el portal de la Universidad Johns Hopkins, la estrategia de Bukele apenas está en proceso. Se entiende que está a la espera de que las reservas del Estado aumenten en la medida de que lo haga el precio de bitcoin.
Como lo hacen los holders, se trata de una inversión a largo plazo, por lo cual sería prematuro señalar como desacertada la estrategia de Bukele, como lo ha hecho Hanke.
«Sí, cumpliremos», dice Bukele
Mientras Hanke cataloga la estrategia con bitcoin de Bukele como una estupidez económica, el presidente del país centroamericano anunció la recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 a precios de mercado.
Bukele señaló ayer en un tuit que envió dos proyectos de ley al Congreso de El Salvador. Demuestra así que busca contrarrestar la especulación sobre un posible incumplimiento con los pagos pendiente.
Según lo señalado por el gobernante, la operación de compra de bonos se pondrá en marcha dentro de seis semanas. Después de que se termine el papeleo correspondiente, dijo Bukele.
Agregó que el gobierno pagará el precio de mercado de cada bono en el momento en el que se realicen las operaciones. También indicó que El Salvador tiene suficiente liquidez para pagar sus compromisos actuales de manera oportuna y comprar toda su deuda hasta 2025 por adelantado.
El Salvador debe pagar en enero de 2023 un total de 800 millones de dólares en eurobonos y en enero de 2025 otros 800 millones de dólares, de acuerdo con el Registro Estadístico de las Emisiones de Valores de la República de El Salvador de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló que, para comprar los bonos de deuda, el país usará los derechos especiales de giro asignados por el Fondo Monetario Internacional a raíz de la pandemia de la covid-19 en 2020. También utilizará un préstamo por 200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de acuerdo a lo reportado por los medios.