-
Bitcoin me protegió en Líbano, durante la hiperinflación, dijo el economista.
-
El autor de "El Patrón Bitcoin", defiende el capitalismo, la energía nuclear y la monarquía.
Desde la hiperinflación que vivió en el Líbano hasta las calles de Madrid, donde se encuentra actualmente, Saifedean Ammous ha visto cómo bitcoin (BTC) puede ser un escudo contra la devaluación monetaria. Y así lo afirma el economista que desafía al sistema financiero tradicional, y asegura que la salvación es la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto.
Ammous se encuentra en España, donde presenta su nuevo libro «Principios de economía» y desde allí, aboga por un futuro en el que bitcoin reemplace al dólar. Él está seguro de que Estados Unidos debería abandonar el dólar y adoptar a la moneda digital pionera como dinero oficial para evitar el «colapso» del sistema fiduciario, al que califica de «esquema Ponzi».
En una entrevista concedida al medio ABC, Ammous, conocido por su best-seller El Patrón Bitcoin (2018), sostiene que el dinero descentralizado creado por Satoshi Nakamoto, con su oferta limitada a 21 millones de unidades, es superior al dólar, debido a su resistencia a la inflación. «Nadie puede crear más bitcoin, pero los gobiernos sí pueden imprimir dólares sin control, destruyendo su valor», afirmó.
Además, Ammous destacó que la adopción de bitcoin permitiría que los ciudadanos de ese país protejan su riqueza frente a la «devaluación sistemática» causada por las políticas monetarias expansivas.
El economista compartió su experiencia personal: «En Líbano, durante la hiperinflación, bitcoin me protegió. Cuando la moneda local colapsó, mis ahorros en BTC mantuvieron su valor». Esta postura refuerza su rol como asesor económico de El Salvador, primer país en adoptar Bitcoin como moneda legal en 2021.
Los comentarios de Ammous suceden en un momento en el cual las miradas de muchos en el mundo están posadas sobre Estados Unidos. Esto es así, no solo por el hecho de que el dólar estaría al borde del colapso, sino también porque el gobierno de Donald Trump considera una reserva estratégica de activos digitales y hay quienes creen que este Tesoro nacional debería asegurarse en bitcoin.
Sobre ello, ha comentado el bitcoiner estadounidense Jack Mallers, quien está convencido de que el dólar se desploma, el mundo huye y bitcoin será el gran ganador, como fue reportado por CriptoNoticias. Mallers predice que la moneda digital absorberá la mayor parte del valor y estará en alza durante las próximas décadas, posicionándose como un activo de reserva neutral para el mundo.
Bitcoin como última esperanza ante el colapso del dólar
En ese sentido, Ammous hace un llamado a la adopción masiva de bitcoin al señalar que el criptoactivo «es la única forma de escapar de la esclavitud del dinero fiat. Los gobiernos imprimen dinero para financiar guerras y gasto insostenible, mientras bitcoin impone disciplina». Muchos estadounidenses estarían de acuerdo con el economista, ya que bitcoin está en modo turbo desde el punto de vista de la adopción en ese país.
Durante su estadía en España, Ammous dio una conferencia en la que dijo que durante el siglo XX, la humanidad ha experimentado una «des-civilización» debido a la degradación de los sistemas monetarios. Él sostiene que la economía de mercado, esencial para el progreso y la civilización, se ha visto comprometida por la transición de un sistema basado en el patrón oro a uno de monedas fíat, que son inherentemente inflacionarias y pierden valor con el tiempo.
Ammous explica que esta pérdida de valor del dinero ha socavado todos los aspectos fundamentales de una economía saludable: desde la acumulación de capital hasta la capacidad de trabajo, pasando por el avance tecnológico y la construcción de infraestructuras. «Cuando socavamos el dinero, destruimos la capacidad de comerciar y el sistema capitalista», afirmó.
El economista ve en este fenómeno la raíz de muchos problemas contemporáneos, sugiriendo que la humanidad ha regresado a comportamientos más «bárbaro» debido a la falta de un sistema monetario sólido. Por eso, Ammous ofrece una visión optimista con respecto al futuro, proponiendo que bitcoin podría ser la solución tecnológica y razonada a los problemas generados por el dinero controlado por el gobierno.
«Bitcoin es fantástico porque es la respuesta a la destrucción del dinero por parte de los gobiernos», declaró Ammous, enfatizando que si se pudiera evitar que los gobiernos manipulen el dinero, habría una oportunidad real para restaurar y avanzar la civilización.
Concluyó su presentación con una nota de optimismo, subrayando que, aunque hay muchos aspectos de nuestro mundo actual que pueden desanimar, la solución a estos problemas podría estar en tecnologías como Bitcoin, que prometen estabilidad y valor a largo plazo. «Este es el optimismo que me caracteriza», acentuó.