-
El video que se ha convertido en meme tiene más de 884 millones de vistas en YouTube.
-
La subasta del NFT incluye grabar un video original con los actores originales del video.
El famoso video de YouTube titulado Charlie bit my finger, será retirado de la plataforma después de haber sido subastado por más de USD 760.999 como un NFT (token no fungible).
La subasta comenzó el 23 de mayo del 2021, con una oferta inicial de USD 99.999. Después de que la familia Davies-Carr anunciara que se unirían a la fiebre de los NFT, el video alcanzó un millón de visitas nuevas. La subasta se realizó en un marketplace diseñado por OriginProtocol, especialmente para este NFT.
Charlie bit my finger ha sido uno de los videos populares de Youtube desde 2007. Se trata de un video de dos bebés donde el hermano mayor le pide a Charlie, su hermanito, que le muerda el dedo, pero es sorprendido por una fuerte mordida que lo hace gritar arrepentido.
La risa de Charlie y la reacción de su hermano mayor se han convertido en un meme de Internet desde entonces. Ahora, el video con más de 884 millones de visualizaciones en YouTube será eliminado de la plataforma de videos para pasar a manos del único y actual propietario cuyo nombre de usuario es «3fmusic», y es quien ha puesto la mejor puja en la subasta, de acuerdo al sitio oficial.
El ganador del NFT tendrá la oportunidad de crear su propia parodia del video con las estrellas originales, Harry y Charlie. Protagonice usted mismo, o dé el honor al mayor fan de Charlie Bit My Finger que conozca, y recree una divertida interpretación moderna del clip clásico.
Charliebitme.com
El NFT ha sido desarrollado por Dshop Origin, un servicio de la startup de comercio peer to peer, Origin, que ofrece la oportunidad de desarrollar tu propia plataforma de venta, o bien, integrar el sistema de venta a tu sitio web.
Este servicio, al igual que la tienda en línea de Origin, ofrece la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito a través de Stripe o con criptomonedas como OUSD (el token de Origin basado en dólar), OGN, DAI, ETH o TRU a través de la red de Ethereum.
Los NFT como prueba de propiedad
Una de las características esenciales de los NFT es que son únicos, o al menos están programados para facilitar la comprobación de su escasez. Cada contrato que crea el NFT puede tener acuerdos únicos entre el artista y el comprador como, por ejemplo, que se envíe una copia física a los coleccionistas del NFT.
En este caso, el acuerdo de la subasta fue que el video original será retirado después de la venta. La compra del NFT representa el acuerdo de dicho contrato.
Aunque son una buena herramienta que registra un contrato digital con marca temporal entre dos partes, aún es necesario que los NFT sean adoptados por las instituciones, por lo que, en la actualidad, no representan en sí mismos un contrato legal o la autoría legal. A menos, claro que, eso sea parte del acuerdo previamente pactado.
En este caso, la venta del NFT incluye acuerdos previamente pactados por los participantes de la subasta, donde se señala que el propietario no podrá utilizar comercialmente el material incluido en el token. Tampoco podrá registrar legalmente logos, marcas o imágenes del contenido.
Los derechos de autor del video continúan siendo de la familia Davies-Carr, y el propietario del token solo podrá comerciar con el NFT. Y una vez que lo venda o transfiera, perderá todo derecho a utilizarlo.
El auge de los NFT llega a Instagram
El auge de los tokens no fungibles también llegará a la popular red social Instagram en la Semana del Creador. Con una la integración de exposiciones para los criptoartistas, como suelen ser llamados los artistas de NFT.
Muchos de los coleccionistas de estos tokens esperan que, al igual que las obras de arte, adquieran mayor valor con el paso del tiempo. Recientemente, Coingecko dio a conocer que la capitalización de los NFT alcanzó los USD 23 mil millones.