-
Un papel concluyó que Bitcoin es anti censura, pero hay que fortalecer la privacidad.
-
Si cumplimos con el KYC estamos jodidos”, dijo el desarrollador Matt Odell.
«Los reguladores deben darse cuenta que si ponemos la soberanía financiera que otorga bitcoin en manos de personas oprimidas por regímenes autoritarios, como los de Venezuela y Cuba, entonces podrán hacer frente a esta opresión». Así lo señaló el bitcoiner y desarrollador Matt Odell, este viernes 4 de junio, en el primer día de la Bitcoin Conference 2021, de Miami, donde por dos días, se reúnen expertos y defensores de la criptomoneda pionera de todo el mundo.
Odell participó en el panel al que le correspondió responder «¿Qué hacer cuando tu país prohíbe bitcoin?» Con él, estuvo Alejandro Machado, creador de Open Money Initiative (OMI), una organización sin ánimo de lucro que investiga el uso del dinero en economías cerradas y en sistemas monetarios en crisis.
Igualmente, en esta parte de la cita, participó el empresario cubano Boaz Sobrado; Francis Pouliot defensor, educador y organizador comunitario de Bitcoin; así como el analista Hector Rosekrans.
Sin embargo, de manera directa fue Pouliot quien respondió a la interrogante abordada por el panel. Al respecto dijo: «hemos llegado a un punto en el que un ataque estatal directo contra bitcoin fallaría». El resto de los participantes estuvo de acuerdo con ello, pero también dejaron claro la importancia de que cada usuario se preocupe por la privacidad.
Una de las cosas clave es que los usuarios deben preocuparse, deben darse cuenta de que necesitan tener una mejor privacidad.
Matt Odell, bitcoiner y desarrollador.
Bitcoin ante la censura: caso Venezuela y Cuba
La situación en la que viven los ciudadanos de Venezuela y Cuba también fue abordada por el panel. Sobre ello, manifestaron sus preocupaciones en torno al efecto colateral que están causando en la industria de criptoactivos, las sanciones impuestas por Estados Unidos contra este gobierno. Se debe a que muchas empresas del ecosistema, están limitando sus servicios en esta parte del mundo.
El problema es que realmente se siente que hay una desconexión, ¿verdad? y, desafortunadamente, en nuestros entornos regulatorios, a la gente no le gusta hacer ciertas cosas porque quieren protegerse a sí mismos y no están dispuestos a dar un paso al frente y hacer una política masiva para beneficiar las víctimas de la opresión.
Matt Odell, bitcoiner y desarrollador.
En Cuba, particularmente, «lograr que la adopción de bitcoin se lleve a cabo es como un milagro porque se trata de un país donde no existe una forma oficial legal de acceder a las redes», dijo Boaz Sobrado.
En Venezuela, por el contrario, sí hay una adopción masiva. «La gente está usando bitcoin como moneda intermediaria para enviar dinero a casa y cada vez se utiliza más como forma de pago en comercios, pero no hay mucho interés de que se sepa que lo están usando», agregó Alejandro Machado.
¿Quieres crear un sitio web en Cuba? pero ¿cómo vas a hacerlo? no tienes tarjeta de crédito, no tienes una tarjeta de débito, y si después de todo lo logras, entonces Google Cloud bloqueará su dominio, ya sabe, le bloquearán el alojamiento. Pero es absolutamente necesario que las personas puedan realizar transacciones usando bitcoin porque no hay otra herramienta para acceder a determinados servicios.
Boaz Sobrado, empresario cubano.
Para beneficiar a las poblaciones reprimidas, el panel planteó impulsar los cambios de una vez, asignando recursos y fondos para ciertos proyectos e infraestructura basada en reglas de privacidad. «Es realmente importante dar un empujón a los puntos clave para que la narrativa sea la mejor, sin que olvidemos que bitcoin es un consenso social, es un animal social», añadió Sobrado.
Si se impone el KYC, estamos jodidos
Otra de las preocupaciones que dejó plasmada el panel fue cómo la metodología KYC o conozca a su cliente se está extendiendo por toda la industria de las criptomonedas.
Si la gente lo hace [cumplir con el kyc], estaremos jodidos. Finalmente, lo que estaremos creando será un repositorio gigante de datos de todas las personas que poseen criptoactivos o lo han tenido en algún momento de la historia. Quiero decir que es como tener tu vida entera almacenada en Internet. Y entonces le tiré esto al grupo, ¿qué eres?.
Matt Odell, bitcoiner y desarrollador.
Para Odell no es muy lógico que las personas tengan bitcoin, que comprendan la importancia de preservar la privacidad, pero a fin de cuentas terminen llenando un formulario KYC. «Sea usted consciente, que debemos mejorar la huella de privacidad general», agregó.
Más temprano, como lo reportó CriptoNoticias, durante la Bitcoin Conference de Miami, Ron Paul, exmiembro de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, afirmó que «no entiende todo sobre bitcoin», pero que valora su aportación a la libertad de las personas al eludir la «falta de sensatez del gobierno».