-
Los coleccionables digitales se subastan con valor entre los USD 1.000 y los USD 2.000.
-
Ozuna es el primer artista de reguetón que se suma al creciente mercado de los NFT.
Los tokens no fungibles o coleccionables (NFT) llegaron al mercado del reguetón de la mano del cantante puertorriqueño Ozuna, con el lanzamiento de una colección de tokens en la blockchain de Ethereum.
El anuncio fue hecho el pasado 27 de febrero, en la cuenta de Twitter de la plataforma de NFT, Nifty Gateway, propiedad de los hermanos Winklevoss desde el 2019.
Los llamados «Ositos» de Ozuna, están formados por el logotipo con el que se puede identificar al cantante a través de sus videos musicales y discos. Los tokens, cuya imagen representa un oso de peluche con una chaqueta de colores, todavía se siguen vendiendo, aunque ya no lo hace directamente el emisor, sino los nuevos propietarios.
Los precios de lanzamiento de los NFT del cantante, que en total son 279 pertenecientes a 5 colecciones, oscilaron entre los USD 1.000 y USD 1.888. Actualmente, un token de la serie denominada «Ositos 4», está siendo revendido en USD 250.000.

Según Cherie Hu, directora de Water & Music, un centro de investigación dedicado a las nuevas tecnologías y la música, el fin de semana del lanzamiento del token de Ozuna, coincidió con el lanzamiento del NFT del DJ 3LAU, reseñado por este medio. También coincidió con el NFT de la cantante y esposa de Elon Musk, Grimes. Entre los 3 artistas recaudaron USD 18,2 millones.
De esta manera, Ozuna se convirtió en el primer artista de reguetón en sumarse al mercado de los coleccionables digitales. Los NFT se convierten así en una alternativa para la gente que está en el mundo del espectáculo, pues les permite seguir obteniendo ganancias en tiempos de pandemia en los que aún no se pueden realizar eventos multitudinarios.
Como ha informado CriptoNoticias, los tokens no fungibles son activos digitales que representan objetos o personas del mundo real, incluyendo canciones y obras de arte, entre otras. Tienen la particularidad de no ser intercambiables entre sí y funcionan como un certificado digital de autenticidad.
Para la creación de estos activos, el estándar más utilizado es el ERC-721, aunque desde junio de 2020, existe una versión mejorada, el token ERC-1155, ambos basados en la red Ethereum.
Mercado de NFT en auge
Recientemente, CriptoNoticias dio a conocer datos reveladores sobre el crecimiento del comercio de este tipo de tokens no reemplazables.
Del 4 de febrero al 4 de marzo de 2021, el volumen de comercio de NFT registró un récord de USD 500 millones, superando los USD 200 millones que recaudó durante todo el 2020, lo que representa un aumento de 40%.
De acuerdo a la página web de DappRadar, que ofrece datos de aplicaciones descentralizadas, solo doce plataformas están moviendo el mercado de los NFT, liderado por PancakeSwap y Uniswap.