-
"Ascend" refleja la decadencia de edificios en abandono que serán inmortales registrados en Bitcoin.
-
La obra cambia entre modos diurno y nocturno, añadiendo interactividad a la experiencia.
En un nuevo acontecimiento histórico para el ecosistema de Bitcoin, la casa de subastas Christie’s, con 250 años de historia, subastará, el 10 de octubre, la obra de arte digital titulada «Ascend». Se trata de una pieza, grabada en el protocolo Ordinals de Bitcoin, y que marca la primera aparición en Christiés de los tokens no fungibles (NFT) registrados en la red desarrollada por Satoshi Nakamoto.
La obra, creada por los artistas Ryan Koopmans y Alice Wexel, se convirtió en un Ordinal el el 24 de marzo de 2021 al ser grabada en Bitcoin a la altura del bloque 861.310. Fusiona la fotografía con tecnología 3D de última generación para regenerar digitalmente edificaciones en estado de abandono, tal como se detalla en el sitio oficial de Christie’s.
«Ascend es la pieza más nueva de su serie The Wild Within y está basada en un espacio del mundo real al que viajaron los artistas: un sanatorio en ruinas en Tskaltubo, Georgia, construido entre 1952 y 1962″, apunta en la red social X el equipo de Christie’s. Agregan que «cuando se explora en la cadena de bloques, la obra de arte está viva y es dinámica: cambia automáticamente entre los modos diurno y nocturno a las 7 a.m. y a las 7 p.m. todos los días, sincronizada para reflejar la zona horaria de la ubicación del edificio abandonado en Georgia».
La casa de subasta añade en su sitio oficial que quien compre la obra de este lote «tendrá la opción de recibir una impresión física de tamaño personalizado de enviada directamente por el artista».
En una entrevista a principios de año Koopmans reveló que la serie The Wild Within, en la que trabaja con su esposa Alice Wexel, consiste en fotografiar espacios físicos del mundo real, en países que han atravesado transiciones dramáticas como Georgia, Líbano, Armenia, Italia y Polonia. Después de eso se transforman en obras de arte conceptuales que se inmortalizan en la red de Bitcoin.
«Nuestro objetivo es que la obra de arte nos sobreviva, y el uso de esta tecnología proporciona un medio sólido para asegurar el legado digital de la obra de arte», dijo Koopmans al describir su idea de preservar la decadencia física de edificios arquitectónicos en la naturaleza duradera de Bitcoin como parte de su proceso artístico.
Koopmans, quien dijo haber trabajado principalmente en Ethereum antes, dijo que Bitcoin marcó una gran diferencia para él: «descubrimos que podemos construir una obra de arte integral uniendo varias piezas individuales que están todas inscritas en la cadena”.
Las casas de subastas más importantes y antiguas de Europa se unieron al movimiento del arte digital desde 2021 cuando el mercado de los NFT, en Ethereum, estaban en auge. Luego, en febrero del año pasado, se produjo un auge con los Ordinals, tras su lanzamiento en diciembre de 2022. Ahora, pese a que el auge se ha enfriado, toca ver si las subastas de obras de arte inscritas en Bitcoin se extiende hacia otras casas especializadas, tomando en cuenta que la británica Sotheby’s el año pasado lanzó a la venta una colección en Ordinals inspirada en Mario Bros, tal como lo informó CriptoNoticias.