-
Los tokens no fungibles surgen como una alternativa al negocio del cine.
-
Las colecciones tokenizadas representan una manera de vivir el cine sin las tradicionales salas.
Así como el mundo del arte y el de los videojuegos fueron conquistados por la fiebre de los tokens no fungibles (NFT), ahora la industria del cine comienza a dar señales de que será la próxima gran cosa que sucederá en el mercado de los coleccionables digitales.
«Es muy posible que en el futuro muchas películas emitan NFT para recompensar a los fieles cinéfilos como parte de sus estrategias de marketing». Así lo señala una publicación del sitio especializado NonFungible, en la que se analiza cómo el ecosistema de los tokens coleccionables está conquistando a la industria del cine, introduciendo métodos innovadores de distribución y consumo de contenido.
El artículo echa un vistazo a algunos proyectos que se han presentado este año en el mundo del cine y que permiten vislumbrar el posible futuro de la industria. El primero de ellos ocurrió en marzo cuando la productora Legendary Entertainment lanzó colecciones de NFT de su película Godzilla vs. Kong.
Así se concretó lo que fue el primer lanzamiento de arte tokenizado en colaboración con un estudio de cine importante. Fueron siete obras creadas por el artista BossLogic (Kode Abdo), que salieron a la venta y con ello surgió una nueva fuente de ingresos distinta a la taquilla.
Más tarde, en junio, la productora Enderby Entertainment colaboró con la plataforma de tokens no fungibles CurrencyWorks para desarrollar «Vuele». Se trata de un producto similar a Netflix, pero en NFT o el primer mercado centrado en largometrajes tokenizados. Ahora, la película de ciencia ficción Zero Contact, protagonizada por Anthony Hopkins, será subastada en el sitio como token coleccionable.
Series, cine y proyectos audiovisuales caen la fiebre de los NFT
La serie animada Stoner Cats recaudó USD 8,4 millones a través de una venta de NFT que se agotó en solo 35 minutos a finales de julio cuando colapsaron la red de Ethereum, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Los aficionados que compraron NFT del proyecto audiovisual adquirieron, con ellos, el derecho exclusivo de ver ciertos episodios. De esta manera, demostraron a la industria que los tokens coleccionables son una nueva alternativa para captar financiamiento de manera independiente.
Todo parece indicar que los NFT realmente pueden ser más que un complemento para el negocio del cine y grandes compañías como Fox Entertainment ya lo están visualizando, ahora que anunciaron un fondo de USD 100 millones para el desarrollo de su propia sección de tokens de colección.
Su proyecto se centra en operar un mercado digital donde los cinéfilos puedan acudir para comprar personajes, arte y Gif en NFT asociados con las series y otros audiovisuales producidos por la empresa.
Por otro lado, hay otros proyectos cinematográficos que han anunciado sus lanzamientos de colecciones tokenizadas. Uno de ellos, es Matrix Resurrection, que contará con una colección de NFT basada en avatares hiperrealistas de personajes de la película, tal como lo informó CriptoNoticias. Además, un clásico, como Pulp Fiction, tendrá sus coleccionables «secretos» del film que solo conoce su director Quentin Tarantino.
El mundo del cine se dinamiza a la luz de una nueva fuente de capital, ahora que el objetivo parece ser dejar atrás los problemas financieros que surgieron debido a la cuarentena mundial por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, queda por ver si para el próximo año los coleccionables digitales siguen de moda o si, por el contrario, se quedan solo para el recuerdo.