-
New Regency compró los derechos sobre el podcast de la BBC "La Criptoreina desaparecida".
-
Los productores apuntan a realizar una serie dramática sobre la estafa de Ruja Ignatova.
La productora británica New Regency Television International realizará una serie dramática sobre el escándalo de OneCoin y la llamada «Criptoreina», Ruja Ignatova, tras negociar con la BBC y adquirir los derechos del podcast de ocho episodios «La Criptoreina desaparecida». Los coautores de los audios, Jamie Bartlett y Georgia Catt, participarán en la adaptación de las piezas para llevarlas a la pantalla chica.
New Regency habría ofrecido una mejor propuesta que las productoras A24 y 20th Century TV, que también participaron en la subasta por los derechos, según informaron medios digitales locales. No se reveló el monto acordado, cuándo comenzaría a producirse la serie, ni una fecha tentativa para su difusión. La compañía ya estaría en conversaciones con diversos escritores y directores para definir el enfoque de la serie.
«La Criptoreina desaparecida hace que la escucha sea compulsiva, ya que cada semana los detalles extraordinarios se desarrollan como el drama más apasionante. Jamie y Georgia también han capturado brillantemente una historia sobre el lado oscuro del rápido cambio tecnológico y cómo las personas pueden ser engañadas a gran escala: esta es una historia de advertencia que necesitaba ser traída a la conciencia general», resaltó Ed Rubin, jefe de televisión para New Regency.
El podcast fue lanzado el año pasado y en cuatro meses ya superaba las 3,5 millones de descargas, alcanzando el primer lugar en las listas de iTunes en el Reino Unido. En el mismo se profundiza sobre Ruja Ignatova, la mujer detrás de OneCoin, un supuesto proyecto de criptomoneda que rivalizaría, desde 2014, con bitcoin y que es señalado como una de las más grandes estafas relacionadas con criptomonedas al recaudar 4.000 millones de libras esterlinas (unos 5.180 millones de dólares) entre inversionistas de 175 países.
Misteriosa desaparición
La historia de OneCoin y Ruja Ignatova tomó un giro inesperado luego que en 2017 la mujer desapareciera, lo que dejó una estela de incertidumbre entre cientos de inversionistas y dio motivo para que se abrieran decenas de investigaciones a escala global por la promoción del supuesto esquema piramidal, con información engañosa.
En noviembre del 2019 dos hechos noticiosos llevaron el caso de nuevo a los medios de comunicación. Un hermano de Ignatova, de origen búlgaro, identificado como Konstantin Ignatov admitió su participación en el esquema de OneCoin y se declaró culpable por lavado de dinero y fraude.
El 25 de ese mes el abogado de OneCoin, Mark Scott, fue declarado culpable en los Estados Unidos por blanquear 400 millones de dólares y cometer fraude bancario. La oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York informó en ese entonces que Scott recibió pagos por 50 millones de dólares para realizar esas operaciones.
Hasta ahora todavía se desconoce el paradero de Ruja Ignatova, quien en sus presentaciones para promover el supuesto proyecto etiquetó a OneCoin como el «asesino de bitcoin».