-
Restrepo ofreció tres NFT, de los cuales solo vendió uno, los demás siguen en venta por 0,70 ETH.
-
Para Restrepo las regalías que producen los NFT son un homenaje para el artista.
Joaquín Restrepo, famoso escultor y pintor colombiano conocido por sus esculturas hechas en hierro y bronce, vendió su primer NFT (token no fungible), titulado Intimus I, por ETH 0,71. Es decir USD 1.802,29 para el momento en que se escribe esta noticia.
Según el periódico colombiano La República, el NFT vendido por Restrepo desde la plataforma de mercado de arte digital, Foundation.app, consiste en un render (imagen digital creada a partir de un modelo 3D) de 3840 x 3840 píxeles retocado manualmente, que simboliza la relación con el otro «a partir del ego». «Tal vez es el momento correcto para aprender que la verdadera libertad está dentro de nosotros, justo tras haber derrotado a nuestros demonios», se lee en la publicación.
Este render junto con otros dos (Fides I y Cernere I), del mismo artista, que también están siendo subastados como NFT dentro de la plataforma de Foundation.App, son una variación de la colección de esculturas «Amor Fati» hecha por Restrepo en el 2020, y presentadas en una exposición digital.
Tanto Intimus I, como Fides I y Cernere I, fueron subidas a Foundation.App a principios de abril. Así, mientras las dos últimas aún permanecen en venta por ETH 0,70, Intimus I como se dijo anteriormente fue adquirida por ETH 0,71, el 18 de abril por un usuario identificado como Unagisaki. Este usuario también posee dentro de su colección de NFT una obra del artista madrileño de 3D, José Noriega y una obra del galardonado diseñador de movimiento alemán, Fritz Gnand.
Para Restrepo las regalías generadas por los NFT son un homenaje al artista
En una entrevista hecha a Joaquín Restrepo por el diario colombiano El Espectador, el artista confesó que una de las cosas que parecen más bonitas del sistema de NFT es que al venderse la obra original junto a su certificado de propiedad a un nuevo comprador, los artistas reciben regalías del 10 al 15 %, lo que para él significa un homenaje al artista que ha creado la pieza.
… por ese mercado secundario el artista recibe regalías del 10 al 15%; esa es de las cosas más bonitas, porque siempre que nos revenden, los artistas nunca ganamos nada, pero en este caso seguimos ganando y se me hace que es un homenaje al artista, por así decirlo.
Joaquín Restrepo, artista plástico creador de Intimus I.
Restrepo dentro de esta entrevista también expresó que aún está comprendiendo cómo funcionan los NFT, y que por eso las piezas que hasta ahora ha subastado dentro de este mercado son tímidas. Actualmente el artista se encuentra tratando de convencer a intermediarios, galerías y museos de esta nueva forma de vender el arte para que así este tenga otro significado y otro tipo de cuidados.
De esta manera, un reconocido artista latinoamericano, se une al boom de los NFT, donde actualmente se encuentran participando artistas de gran renombre como Eminem, quien, según CriptoNoticias, el domingo lanzó su primer NFT en la plataforma Nifty Getaway; el artista inglés Damien Hirst, quien se alió con una plataforma de NFT respetuososa con el medio ambiente, para lanzar 10.000 pinturas al óleo tokenizadas; o Beeple quien en marzo vendió un collage por USD 70 millones.