-
Uno de los juegos de CryptoHack posee 7 categorías con temas referentes a la criptografía.
-
Desde su registro, el usuario tiene que resolver un problema de criptografía.
CryptoHack, una plataforma de juegos creada para la enseñanza de criptografía mediante el descifrado de códigos inseguros, busca educar y entretener a sus usuarios a través de desafíos.
La propuesta de CryptoHack es ofrecer a los usuarios de una serie de rompecabezas que ayudan a entender poco a poco la criptografía utilizada para el desarrollo de protocolos en la actualidad. El modelo de enseñanza es muy parecido al de cualquier juego. Se trata de ir subiendo de nivel, mientras se resuelven desafíos y se otorgan puntos. Al finalizar una categoría o niveles específicos, se premia al usuario con trofeos.
«Queríamos construir un «HackTheBox of crypto«, donde se alienta a los usuarios a aprender cómo funciona la criptografía y cómo romperlo en una divertida plataforma diversa», dijo en Reddit uno de los creadores de la plataforma, hyperreality_monero.
El desafío de entender la criptografía que plantea esta plataforma comienza desde el momento en que el usuario se registra. La última casilla de información a llenar tiene arriba un texto cifrado, el cual se debe resolver. Si el usuario escribe una respuesta errónea en esta última casilla, tendrá que repetir el mismo formulario hasta que dé con la respuesta correcta.
Rompecabezas criptográficos en tiempos de cuarentena
Actualmente la plataforma posee siete etapas a resolver. La primera etapa es una introducción que cuenta con 3 niveles. En el segundo módulo se exploran conocimientos generales de la criptografía y tiene 24 niveles. En la tercera etapa el tema principal es el cifrado de bloques, allí el usuario deberá resolver 10 niveles diferentes. La cuarta etapa consta de 25 niveles, y se enseña sobre un sistema criptográfico de clave conocido como Rivest, Shamir y Adleman (RSA).
La quinta etapa consta de 11 niveles en los que se puede aprender sobre el protocolo criptográfico Diffie Hellman. En tanto que la sexta fase abarca el tema de la criptografía de curvas elípticas, donde el usuario tendrá que pasar 12 niveles para completarla. Luego, la séptima y última etapa tiene el nombre de miscelánea (MISC) y contiene 6 niveles.
Este tipo de juegos de rompecabezas han estado apareciendo en el ecosistema desde hace años. Muchos usuarios han ganado recompensas por despejar problemas que cualquier persona no se atrevería a resolver. Recientemente el argentino Rodolfo Andragnes inventó un juego llamado «Pirates of the Seeds», en el que se incentiva al usuario a conseguir 12 llaves que abren un cofre lleno de bitcoins.