Hechos clave:
-
Estiman un "efecto multiplicador" a partir de la instrucción a los funcionarios.
-
Los servidores públicos recibirán certificaciones de su formación en Bitcoin.
El gobierno de El Salvador tiene un nuevo objetivo para promover la educación de Bitcoin. Ahora enseñará a sus funcionarios públicos acerca de este activo digital, esperando un “efecto multiplicador” en su política bitcoiner.
Según lo informado por Stacy Herbert, líder de la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador, miles de funcionarios recibirán pronto el más alto nivel de instrucción sobre la moneda digital.
Así, un total de 80.000 servidores públicos obtendrán cátedra de Bitcoin y de su transparencia, a cuenta de que estén en línea con la política que desde hace casi tres años lleva adelante el gobierno de Nayib Bukele.
En detalle, los miles de funcionarios participarán en 6 módulos del programa de educación de Bitcoin del gobierno y serán certificados al culminarlos. Este programa forma parte de la Escuela Superior de Innovación en Administración Pública, que fue creada por Bukele en el 2021.
A través de estos niveles, los servidores públicos salvadoreños aprenderán conceptos básicos sobre administración pública, derecho laboral, finanzas públicas y competencias gerenciales. Además, serán instruidos en habilidades digitales, Bitcoin, inteligencia artificial y ciberseguridad.
“El Salvador sigue ganando porque seguimos construyendo con los más altos estándares. Desde hace tres años, la Oficina del Bitcoin de El Salvador ha estado abriendo el camino que seguirán todas las demás naciones”, dijo Herbert.
La instrucción sobre Bitcoin para los funcionarios públicos de El Salvador busca promover la transparencia que este activo digital profesa. A partir de la educación de BTC, los servidores públicos pueden tener una nueva inspiración para así implementar sistemas más transparentes y eficaces en la gestión pública del país, siendo un obstáculo para la corrupción. Esto si se toma en cuenta que todas las transacciones de bitcoin se registran en una base de datos pública llamada blockchain. Cualquiera puede acceder a esta información y verificar las transacciones en cualquier momento. Esta visibilidad hace más difícil la manipulación o el encubrimiento de transacciones fraudulentas.
Además, con el programa educativo de Bitcoin para los funcionarios públicos salvadoreños, estos servidores pueden aprender de la inclusión financiera y conseguir un efecto multiplicador, como dice Stacy Herbert, entre el resto de los funcionarios, quienes posiblemente promuevan que más personas se interesen por esta moneda digital.
Comenzando a cumplir promesas
Con el programa Bitcoin, el gobierno salvadoreño apunta a expandir la educación sobre la moneda digital, que además tiene curso legal en el país desde septiembre del 2021. Así, Bukele comienza a cumplir promesas dejadas en su primer mandato, culminado en mayo pasado, como fomentar la enseñanza de BTC entre todos los salvadoreños.
Aunque es cierto que el gobierno salvadoreño ha lanzado distintos programas educativos, pero orientados a los estudiantes universitarios. Es el caso de CUBO+ y NodeNationSV, que son módulos en los que se enseñan los fundamentos y la parte técnica de Bitcoin.
Además, Bukele ha mostrado apoyo a iniciativas como Mi Primer Bitcoin, una organización no gubernamental que fomenta el aprendizaje sobre BTC a nivel de educación media de El Salvador. Hasta ahora, 35.000 estudiantes salvadoreños han sido instruidos sobre este ecosistema, según los números de esa institución.
Ahora bien, esta es la primera vez en El Salvador en la que se toman en cuenta a los trabajadores de la administración pública para recibir educación sobre BTC y su ecosistema. Como lo ve la Oficina Nacional del Bitcoin, este programa orientado a los servidores es un “fantástico currículo para los funcionarios públicos de El Salvador, quienes recibirán capacitación con los más altos estándares internacionales”.
El fomento de la educación de Bitcoin entre funcionarios públicos no es algo único de El Salvador. Al otro lado del mundo, en Alemania, ya se han lanzado iniciativas similares. Recientemente se reportó un evento dedicado a la educación e instrucción de BTC para los miembros del Parlamento de ese país, organizado por la diputada Joana Cotar, quien es entusiasta de bitcoin.
De acuerdo con Cotar, ese evento, que se celebró en febrero pasado, fue una “contribución neutral a la educación de las personas en la arena política” sobre Bitcoin y sus efectos en Alemania como lugar de negocios.
Que los políticos y los funcionarios públicos aprendan sobre Bitcoin es importante de cara a la adopción global del ecosistema. Por ello, bitcoiners decidieron regalar 530 copias del libro Estándar Bitcoin, de Saifedean Ammous, a los congresistas estadounidenses. Se trató de un proyecto impulsado por Dennis Porter, bitcoiner y director de Satoshi Act Fund.
De hecho, hay quienes consideran que los bitcoiners, en sí mismos, no deben huir de la política. Al contrario, consideran que es necesario que formen parte de esta. Es el caso de Mark Moss, quien asevera que es pertinente “quitarle la tinta a la impresora de dinero”, la cual está en manos de los políticos.